Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENTREVISTA A LUIS ALBERTO SANTILLAN, PADRE DE DARIO
Por PRENSA OBRERA - Monday, Oct. 25, 2004 at 3:55 PM

ME DIJERON: "SI QUIEREN UNA COMISION, SE BAJAN DEL PUENTE"

Prensa Obrera: Cuando asumió el gobierno de Kirchner, entre otras promesas, planteó que iba a impulsar una Comisión de Investigación de la masacre de Puente Pueyrredón…

Santillán: Mi evaluación es que realmente es un mentiroso. En su momento, cuando asumió, Kirchner tiró hacia la sociedad que iba a haber una Comisión de Investigación y que no le importaba qué político estuviera vinculado, porque iban a pagar todos. Evidentemente, en ese momento, Kirchner necesitaba apoyo de la sociedad porque tenía el 20% de los votos y la mayoría de éstos provenían del apoyo de Duhalde. Un mensaje de ésos, ante una sociedad que estaba muy sensible por lo que había pasado con la masacre de Avellaneda, fue tomado muy bien. Lamentablemente, tengo que decir que en algún momento me creó cierta expectativa, pero después vi que, realmente, me ha hecho pasar por el papel de idiota útil. Pasó más de un año y no he recibido ninguna contestación ni invitación. Sólo, en algunas conversaciones previas, plantearon el chantaje de que “ustedes, si quieren una comisión, se bajan del puente”. Evidentemente, con esa clase de chantaje, uno no puede llegar a hablar. Ha pasado un año y la comisión no se ha creado, me ha mentido y yo digo que Kirchner me ha mentido porque no ha tenido las pelotas suficientes para investigar a Duhalde y a sus secuaces, como Atanasof, Alvarez y Solá. Entonces, Kirchner termina siendo cómplice de lo que pasó en Avellaneda.




-Día a día se van sumando los compañeros procesados o directamente presos, como los de Caleta Olivia y Raúl Castells, que suman ya cuarenta.

-Yo creo que Kirchner tiene la capacidad de hacerte escuchar lo que vos querés. Utiliza un discurso que reivindica a los compañeros reprimidos por la dictadura, mientras envía centenares de milicos para rodear las movilizaciones que ganan las calles. En ese sentido, termina convirtiéndose en la misma mierda que sus antecesores.

Considero que difícilmente se pueda reconstruir la unidad con quienes antes se movilizaban en la calle enfrentando al gobierno y hoy alaban a Kirchner y hasta, en algunos casos, han asumido como funcionarios del gobierno.




-El próximo 4 de noviembre será el juicio oral a Hernán Gurián, una víctima de Puente Pueyrredón, a quien se lo pretende convertir en victimario.

-Es indiscutible que este gobierno quiere hacer aparecer a los que luchan como agresivos, perturbadores y criminales, cuando lo que pasó fue la reacción de un montón de compañeros ante los represores responsables de la masacre. En el caso de Hernán, todos hubiéramos actuado igual. Es una jugarreta del gobierno para azuzar a la opinión pública contra los piqueteros. Hay que apoyar la lucha por la absolución de Hernán Gurián. Yo me pongo a su entera disposición. Siento que a Hernán le pudo suceder lo que a Darío.


Reportaje: Hernán Scoro y Claudia Bracamonte

agrega un comentario