Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cacería humana por soja
Por reenvío foro de ecología política - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 4:39 PM

Mientras los empresarios sojeros usan fuerzas paramilitares y topadoras para desalojar a campesinos de sus tierras, la Policía inició una persecución a miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) por orden judicial. Hay seis detenidos –entre ellos menores–, algunos de los cuales fueron incomunicados sin motivo. El Foro de Ecología Política exigió la inmediata reacción de los interventores para poner fin a las violaciones de derechos humanos, las detenciones ilegítimas y las políticas feudales.

25 de octubre 2004.– Cerca de mil manifestantes se reunieron esta mañana frente al edificio de Tribunales en Santiago del Estero para exigir la liberación de Ángel Strapazzon, Gustavo Carrizo, Walter Kito Olmos, Mario Carabajal, Daniel Pereyra y José Sequeira, miembros del MOCASE –dos de ellos menores– que fueron detenidos los últimos días, durante lo que fue considerado una auténtica cacería humana iniciada a partir del intento de un grupo parapolicial por desalojar las familias de un campo ubicado a 50 kilómetros de Qumilí.



Los referentes del movimiento campesino fueron acusados de "instigación a cometer delito, robo, daño intencional, usurpación de la propiedad y lesiones gravísimas" por Raúl Oscar Romero, titular del juzgado del Crimen de 1º nominación, a partir de la denuncia de un gruvo civil armado que intentó desalojar familias de sus tierras. Fabián de Bueno, referente del MOCASE, indicó esta mañana que, a pesar de haber denunciado reiteradamente las agresiones de las bandas armadas de los empresarios sojeros ante el juez de la Intervención Federal Julio Alberto Llugdar, nunca se ha tomado medida alguna para proteger a los campesinos. En cambio, señaló de Bueno, la Justicia inició detenciones y allanamientos ante la sola acusación del grupo parapolicial liderado por Miguel Ángel Zurita, denunciado por el MOCASE por haber disparado contra más de 30 miembros del movimiento y haber matado a más de cien animales de familias campesinas de Pampa Pozo y El Colorado, en la zona de Qumilí.



Este hecho, agravado por las prácticas feudales de los empresarios y parecería que con la protección oficial, es una de las consecuencias directas de la inducción masiva a la soja transgénica que sigue arrasando en el país a otros cultivos, tambos, bosques, pequeños propietarios, campesinos, y ahora va directamente por la vida de los habitantes, custodiada por grupos civiles armados al mando de algunos empresarios que ya no conocen límites en un accionar delictual.



El Foro de Ecología Política se suma a las decenas de organizaciones sociales y ambientales que se han expresado ya, exigiendo la inmediata intervención de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de que se instrumenten las medidas necesarias para la liberación de los dirigentes del MOCASE, la resolución de los hechos de violencia, la investigación y el desarme de los grupos civiles parapoliciales y la protección de la vida y los bienes de los campesinos.



POR FAVOR DIFUNDIR Y TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO


agrega un comentario