Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESTUDIANTES NEUQUINXS CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Por reenvío - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 9:27 AM

Estudiantes de la Universidad del Comahue (UNCo) y su federación solicitan el envío de adhesiones a su lucha contra la Ley de Educación Superior y la CoNEAU. Se necesita el pronunciamiento de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, desocupados, de genero, DDHH, culturales, barriales, asambleas, movimientos campesinos, medios alternativos, comunitarios, independientes, agrupaciones y colectivos estudiantiles, universitarios, secundarios, docentes, no docentes, pueblos originarios, fabricas recuperadas, cooperativas, ONGs, legisladores, diputados, y senadores.

Neuquén resiste


En 1995 la UNCo a través de su organo máximo, la Asamblea Universitaria, rechaza la Ley de Educación Superior (LES) en su conjunto, y a todo tipo de avance que conlleve ese lineamiento político.

En 1998, una vez más, la Universidad le dice que no a la LES.

Sin embargo el 2004 nos encuentra otra vez en un conflicto que nos circunscribe al avance de la LES y a su módulo central que son las acreditaciones con la Comisión Nacional de Evalucaión y Acreditación Universitaria (CoNEAU, ver abajo "La reforma que quiere el gobierno y la CoNEAU" para más información).

En marzo la Rectora de ésta universidad, Ana Pechen, unilateralmente suscribe un convenio con la CoNEAU, comprometiendo a la UNCo junto con todas sus unidades académicas para que comiencen el proceso de acreditación sin darlo a conocer publicamente y mucho menos ponerlo a discusión con el conjunto de la comunidad universitaria.

En Agosto del 2004 el decano de Ciencias Agronómicas, Jorge Girardin, recibe la instrucción de la rectora de entrar en el proceso de acreditación, pero el consejo directivo de esa facultad se niega y resuelve rechazar la CoNEAU y su contexto político, promoviendo un órgano alternativo de autoevaluación.

A su vez el Decano de ingenieria, Daniel Bocannera, compromete unilateralmente a su facultad en el proceso de acreditación, para el 2003, y recién lo introduce al Consejo Directivo de dicha unidad en septiembre del 2004, un año más tarde, sólo para que éste cuerpo cierre el proceso y de el "O.K" para mandar los planes de mejora a la comisión evaluadora antes mencionada.

Luego de tres sesiones maratónicas de éste Consejo Directivo, los estudiantes intervinieron en la discusión en forma masiva dejando sin sustento los argumentos de los restantes claustros que están a favor de la acreditación. Ante esta situación desfavorable para la gestión, el Decano, con su mayoría automática, quiso cerrar la discusión por medio de la votación. Sin embargo, los estudiantes lo impidieron para que su voluntad no fuese avasallada. Desde allí el conflicto comenzó a expandirse a las demás facultades, y pese a que se intentó dar la discusión en el Consejo Superior (C.S), la gestión no accedió. Entonces los estudiantes junto a otras organizaciones sociales decidieron suspender la sesión en función de realizar una asamblea en ese lugar y profundizar la discusión y el plan de Lucha.

En éste eje, trabajamos con el conjunto de los estudiantes en distintas medidas de fuerza y jornadas informativas, deliberativas y resolutivas.

- Dos marchas con posteriores tomas de rectorado en las cuales tuvieron participación los sectores tanto de desocupados (MTD) y ceramistas (Zanón).

- En la última semana se dio una toma de rectorado por 24 hs.

- Jornadas con referentes nacionales enmarcadas en clases públicas y paneles de discusión.

- Tomas activas de facultades

- Tomas de decanatos.

En éstos meses se ha mantenido el estado asambleario y el estado de alerta para las sesiones en Ingeniería, obteniendo un posicionamiento fuerte del estudiantado en rechazo a la Ley de Educación Superior y por lo tanto a la CoNEAU.

La Federación Universitaria del Comahue viene dando esta pelea contra la implementación de la LES y su aplicación en cualquier aspecto, tanto con la CoNEAU como contra las políticas que viene implementado no sólo la gestión de ésta universidad sino la tendencia tanto del gobierno provincial como nacional y que no hacen más que responder a un modelo importado de universidad exclusivo y elitista.


Federación Universitaria del Comahue


Adhesiones a:
fuc_adhesiones@yahoo.com.ar


Contacto de prensa:
Cecilia
fuc_comahue@yahoo.com.ar



La reforma que quiere el gobierno y la CONEAU

En el último mes y medio se ha intensificado la ofensiva del gobierno para reformar la universidad en todo el país. Los dos principales argumentos que esgrimen desde el gobierno son, que la universidad no está adecuada a los cambios que está habiendo en el país en estos últimos... ¡tres años! y, desde el punto de vista legal, que no se adecua a la ley de educación superior. A su vez las herramientas principales para implementar los cambios que proponen son la CONEAU y el presupuesto.

En plena época menemista (año 95), se aprobó (no sin una fuerte resistencia estudiantil) la ley de educación superior (LES), que aplica los "consejos" del Banco Mundial para la educación superior en el tercer mundo, presentes en el documento del Banco Mundial "lecciones de la experiencia" del año 93. Pero las leyes no crean automáticamente realidades a su imagen y semejanza, mal que les pese a los funcionarios de las alturas... ahora tenían que implementarla. Y su implementación siguió, y sigue, un desarrollo desigual por las universidad del país. Veamos.

Muchas universidades adecuaron sus estatutos a la LES, no fue el caso de la UBA y de la universidad del Comahue. Pero tanto en unas como en otras la clave que nos indica la penetración de la ley está en ver en qué grado se ha dado el desfinanciamiento universitario de parte del Estado (lo cual obliga a buscar recursos empresarios que son los que tienen la moneda) y en qué grado la CONEAU ha sido reconocida como órgano de acreditación de nuestras universidades. El desfinanciamiento que ha aumentado Kirchner es evidente, ya viendo el aumento del costo de vida y el incremento de los estudiantes que cursamos, contrapuesto con las migajas de incremento al presupuesto universitario, que este año se repite. Las universidades argentinas asignan por estudiante arriba de tres veces menos de lo que se asigna en México, Brasil, Chile, Uruguay, etc. Pero el tema de la acreditación ha sido hasta estos días algo mucho más difícil de ver en su importancia y en su grado de aplicación. Para empezar, suponemos que te estarás preguntando: qué carajo es la CONEAU?

La CONEAU (comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria)

Es un órgano creado por la LES, conformado por personajes designados por el parlamento, el poder ejecutivo, y los rectores de universidades públicas y privadas. Su función es evaluar y acreditar nuestras carreras, posgrados e investigaciones, es decir que si no las aprueban pierden validez como títulos para ejercer la profesión, por ejemplo, y acto seguido el gobierno dejaría de financiarlas. Desde el año 95 este plan fue cumpliéndose paso a paso, incluso aparentando retroceder en los casos en que encontraba mayor resistencia. Así se aplicó para las carreras de las privadas, para muchas de la UTN, para muchos posgrados e investigaciones, no sólo de las universidades que reconocían la LES, sino incluso de la del Comahue y de la UBA, que nunca lo habían hecho, esta última interponiendo además, con éxito, un recurso de amparo ante la justicia, porque la LES viola inconstitucionalmente la autonomía universitaria. Pero al intentar implementarse sobre las carreras saltó la ficha.

A fines de agosto de este año, el ministerio de educación organizó una reunión en Tucumán con los rectores de todo el país para ponerlos en caja. Sintéticamente les dijo: tienen que reformar sus carreras en función de las nuevas "necesidades" (acortamiento de las carreras de grado, reforzamiento de los posgrados –pagos-, cambios en los contenidos a partir del interés de los sectores que regionalmente financien a la universidad) ustedes no se preocupen que la CONEAU les dirá cómo hacerlo (ergo, reconozcan a la CONEAU). Una parte del presupuesto del año que viene para educación superior nos la guardamos para asignársela a las universidades que mejor cumplan con este plan. Y a partir de allí los tiempos se aceleraron...

Posadas, Paraná, Usuhaia, Comahue y siguen las firmas

La ofensiva del gobierno nacional se ha desatado sobre las carreras de "interés nacional", las más directamente relacionadas con la producción, las ingenierías, ofensiva que en realidad venía soportando ya la UTN. Así, algunas carreras vieron cómo se le quitaba validez a sus títulos, a otras se les recomendaba cortar contenidos (en especial los referidos al área política y económica). Ante esta ofensiva, la respuesta ha sido, en un primer momento, la toma de las facultades y una explosión de participación en asambleas masivas. Sin embargo, todos sabemos que una flor no hace primavera, es decir, no alcanza con decir que no, necesitamos construir nuestra respuesta superadora. Dicho de otra manera, la toma y ¿qué más? Cómo superamos la autonomía entendida como aislamiento de la universidad en sí, donde cada estudiante es un individuo que va a sacar su título profesional para tener una herramienta para competir en el mercado laboral y nada más. Cómo construímos una autonomía junto a la palabra y a las necesidades de nuestra clase, de sus organizaciones. Frente al proyecto del Banco Mundial y los sectores dominantes locales, un proyecto distinto de universidad y de sociedad, distintos planes de estudio, otras formas de estudio.

Es claro que es muy difícil dar una respuesta a ésto, y mucho más planteado desde la soledad del estudiante. Pero es justamente la toma una instancia que puede permitirnos dialogar con los docentes por encima del tiempo de cursada, dialogar con las organizaciones populares que se acercan en la lucha (como en el caso de Comahue que se acercaron a compartir esta lucha los obreros de Zanón, el MTD y otros), y es también una instancia donde los estudiantes nos encontramos también entre nosotros mismos (si no la toma sería imposible de hacer).

agrega un comentario