Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba/Un nuevo acto de censura contra el periodismo
Por muchomaiz - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 12:28 PM

un integrante del gobierno delasotista presentó una querella contra un trabajador de prensa.

26/10/04 -
En un nuevo acto de judicialización de la persecución al periodismo independiente, un integrante del gobierno delasotista presentó una querella contra un trabajador de prensa.

Esta vez se trata del ministro de la Solidaridad, Herman Olivero, quien presentó una demanda por injurias contra el periodista de Canal 10 y Radio Universidad, Jorge Martínez, a quien exige además un resarcimiento económico de 300 mil pesos por supuesto daño moral.

El funcionario reacciona así ante expresiones del comunicador manifestadas cuando en septiembre de 2002 tomó estado público la conexión eléctrica irregular en la residencia de Olivero, por entonces gobernador interino.

Curiosamente, el ministro presentó la demanda el 30 de septiembre pasado a las 21,30, horas antes de que se venciera el plazo de dos años que contempla la ley para este tipo de reclamos. Si el daño moral era tan mortificante, cabe preguntarse por qué Olivero no presentó antes la querella. O en todo caso, cabe sugerir que presentándola en última instancia envía además el mensaje atemorizante de que quien critique a alguna figura del Gobierno provincial no podrá dormir tranquilo hasta último momento.

Pero más allá de estas consideraciones, el caso representa un nuevo embate a la libertad de expresión en la provincia, por parte del mismo gobierno que en su momento querelló por un artículo periodístico al dirigente bancario Luis Miguel Baronetto y al periodista Sergio Carreras por una investigación sobre el ocultado viaje de Olga Riutort (entonces Secretaria General de la Gobernación) a Chile en busca de las Lecor.

Hay que recordar también que no es el primer ataque del delasotismo contra el compañero Jorge Martínez, a quien el año pasado intentó desplazar de su puesto en el noticiero de Canal 10, presionando al Directorio de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba para que lo sacaran del aire a cambio de publicidad oficial.

El Cispren se solidariza con el periodista Jorge Martínez y repudia este nuevo acto de intolerancia, protagonizado por un integrante de un gobierno que desprecia los valores democráticos de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Juan Carlos Giuliani Alexis Oliva
Secretario General Secretario de Prensa

http://www.prensared.com.ar


agrega un comentario