Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: CANDIDATOS DE CONCIENCIA MAPUCE V/S CANDIDATOS DE ORIGEN MAPUCE
Por Wagelen y Rapimañke - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 4:23 PM

Con motivo de las próximas elecciones han surgido por todo el Territorio Mapuce al Oeste de la Cordillera de los Andes varios "candidatos Mapuce” en busca de ocupar cargos de concejal y alcalde. Algunos -la mayoría- han optado por lanzarce a esta aventura política respaldados por los Partidos de izquierda y/o de derecha; otro tanto apoyado por organizaciones Mapuce de carácter ancestral o funcional. De uno y otro lado, con una u otra concepción todos pelean por llegar entre los primeros en esta carrera.

Surgen varias interrogantes frente al aumento de "candidatos Mapuce" que se presentan en cada elección, pero solo a unas nos queremos referir: ¿Los candidatos han sobreutilizado la Identidad Mapuce para acceder a un puesto como edil comunal?

Concientes los peñi/lamgen bajo la consigna "candidato Mapuce" esgrimen infinidad de fundamentos para agradar a los votantes. Entonces no cabe duda alguna que los postulantes a las municipales no pierden su tiempo utilizando lo que esta a su alcanze para soñar con el voto seguro de sus hermanos/as Mapuce.

En las zonas mas alejadas de los centros urbanos escuchamos como estas personas vociferan su condición de originario (“indígena”). Condición que no ponemos en tela de juicio, pero advertimos y en estos momentos muchos deben de estar dudando acerca de los intereses ocultos de estas personas.

¿cuantos de estos hermanos/hermanas realmente desean representar en una banca a sus iguales?

El orígen Mapuce de los candidatos es motivo de confusión del cual muchos estan sacando provecho. Solo aquellos que cuentan con el apoyo manifiesto publicamente por las distintas organizaciones/asociaciones pueden considerarse como “candidatos Mapuce”.

Muchos peñi y lamgen de Partidos Políticos de distintos colores utilizan su Identidad para captar votantes sin interes alguno de representar lo que tanto dicen ser. Van como otros candidatos en busca de votos.

Para aportar un poquito a la claridad de este enredo preguntamos: ¿un wigka de origen aleman, es un candidato aleman? El es uno de muchos mas que quiere representar a todos los habitantes de una comuna sin distinción alguna. Pues así se debe ver a los candidatos de orígen Mapuce. Estos acceden a puestos no por su caracter etnico, sino como una persona cualquiera que se interesa por representar democraticamente a la sociedad.

Una vez ocupado su cargo -el concejal por ejemplo- no tiene poder político alguno ni injerencia sobre el gobierno de turno que le permita realizar profundos cambios en beneficio de sus hermanos/as de sangre. Solo seran títeres que el gobierno manejara para con migajas tapar “focos de conflictos” (sociales, económicos, etc). Un anciano de Melipewvnko dice y con mucha razón: “los funcionarios de gobierno acatan las reglas del patron”.

¿Es la participación de hablantes del Mapuzugun vía a una nueva forma de colonización política?

Podemos atrevernos a comparar éstas campañas políticas con las evangelizaciones del siglo XIX; ya que vemos a estos partidos promoviendo una ideología como única y verdadera, tal cual lo hacian los evangelizadores.

Dijimos que entre un candidato wigka y uno de origen Mapuce no encontramos diferencia alguna. Entonces ¿Que distingue a un “candidato Mapuce” de uno wigka?

Podemos afirmar que su diferencia esta en una concepción de la vida opuesta a la occidental, pero esta distinción a la hora de dar solución a problemas de necesidad basica por ejemplo: inundaciones de calles, agua potable, vivienda, falta de establecimientos educativos, etc en los centros urbanos (donde se concentran varios de sus hermanas/os) lo hara responder con innovación o copiara las políticas sociales antes aplicadas.

Décadas de experiencia tenemos acerca de candidatos a diputados, concejales, etc. La interrogante es: ¿se encuentra por esta vía la respuesta a 400 años de lucha? O ¿desarticulamos aún mas nuestra lucha como sociedad?

De ninguna manera se juzga por las estrategias que cada una de las personas y organizaciones optan siempre y cuando estas no busquen los beneficios personalistas que impiden que la Nación Originaria Mapuce viva libre y con Identidad. Queremos que quede muy claro que aquellos “indígenas” que responden a lineamientos de Partidos Políticos no representan ni representaran por ningún motívo los intereses de la totalidad del Pueblo Mapuce.

Al parecer no ha cambiado mucho nuestra situación interna como Pueblo. Desde la conquista existen diferencias que nos afectan y que según Arturo Leiva el General Cruz (en su Memoria presentada al gobierno de 1862) “percibia que una sociedad como la araucana si guerreaba, debia conciliar, primero, sus antagonismos internos, luego sus intereses económicos y después sus intereses nacionales, en ese orden”(1). Hoy aparentemente nos encontramos en la misma situación. Vamos para donde calienta el sol.

Según nuestra mirada la ausencia de una institución representativa propia Mapuce o mejor la inexistencia hasta el momento de una política ideológica como Nación sin fronteras da pie para que aquellas personas indígenas nada ingenuas continuen aportando desde las instancias gubernamentales a las confusiones que benefician solo los bolsillos de unos pocos.

Nuestra debilidad es clara ¿por qué? El gobierno es quien hasta el momento pone las reglas de juego. No tenemos y no hay quien lo niegue un movimiento que exiga con reglas propias. Seguimos perdiendo batallas unas mas renombradas que otras.
¿En que nos equivocamos?

1. Arturo, Leiva. El Primer Avance a la Araucanía Angol 1862. Temuco. Ediciones Universidad de la Frontera. 1984

A modo de conclución consideramos que las organizaciones Mapuce que llevan candidatos fuera de las instancias partidistas cargan sobre sus espaldas una responsabilidad que sobrepasa el tiempo en que vivimos. Ellos dan la cara por todos los Mapuce. Esten algunos a favor o en contra su alternativa es viable para mejorar las necesidades que cada Territorio tiene.

Las Organizaciones no deben olvidar que la participación de cada una de las personas son un pilar fundamental para que la diversidad genere poder local y participación (en la toma de decisiones) de los ciudadanos Mapuce y chilenos.

agrega un comentario