Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“Primero encarcelaron a los piqueteros, y no me importó”
Por reenvío - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 4:33 PM

por Pablo, militante del MTD Anibal Verón - Frente Darío Santillán



Cuando se desarrolló el encuentro en Buenos Aires de la Carta Social de las Américas impulsada por el gobierno venezolano, hace menos de un mes, nos reunimos una delegación de la Verón y el Frente Darío Santillán con los compañeros y compañeras del MOCASE, y el vice-canciller de Venezuela, Federico Ruiz, que viajó a la argentina especialmente para ese encuentro.
Es conocida la afinidad que el presidente Chávez manifiesta con el Gobierno de Kircher. Por eso, en la charla, nos encontramos ante el desafío de explicarle a un alto funcionario del Gobierno venezolano, por qué nosotros bien podíamos manifestar nuestra simpatía con el proceso popular que se desarrolla en su país, a la vez que manifestábamos profundos puntos de oposición al Gobierno de Kirchner en el nuestro. Un ejemplo resultó clarificador: “nosotros vemos que en Venezuela” –le dijimos- , “mientras la derecha local y el imperialismo presionan, el gobierno adopta una posición de enfrentamiento a esa oligarquía y apela a la movilización social en defensa de los intereses populares. En Argentina, en cambio, la presión histórica de la derecha y los sectores del poder económico para que se ponga freno a la lucha popular, encuentra eco en el gobierno, que cede a esa presión, o dierctamente comparte los mismos objetivos: el endurecimiento represivo y el encarcelamiento de decenas de militantes populares es muestra de ello”.
Angel Strapazón, aquel sábado, era parte de la charla. Hoy, junto a seis de sus compañeros, está tras las rejas en una provincia gobernada por la intervención del gobierno de Kirchner.
¿Qué le permite al Gobierno “K” avanzar en esta ofensiva de deslegitimación y judicialización de la protesta social? Son varios los factores: la realidad económica, aunque sigue castigando a los más empobrecidos, parece dar un respiro a ciertos sectores medios y altos de la sociedad que hasta no hace mucho eran parte del descontento y hoy manifiestan su apoyo al gobierno; en el campo de los que luchan, acorde con la estrategia oficial, un sector se desmovilizó, en nombre del apoyo a un gobierno “popular”; en sus editoriales plantean que “no bajaron sus banderas”, pero mientras siguen los recortes a los planes de empleo y hay cada vez más presos por luchar, ellos callan. Por último, y tal vez lo más importante: todo el colchón de solidaridad y acompañamiento social que tuvimos las organizaciones populares en los momentos de ser reprimidas o perseguidas hasta no hace mucho, hoy se reduce a la mínima expresión.
Poco podemos hacer ante las voces reaccionarias de las “doña Rosa”, paradigma de la clase media despolitizada y conservadora, que se escuchan hasta el hartazgo en los llamados a las radios porteñas. Después de todo, no fueron esas voces las que nos acompañaron en los momentos críticos. Hay todo un espacio ideológicamente “progresista”, en cambio, que se auto-justifica a la hora de tomar distancia (e incluso asumir posturas abiertamente críticas) ante quienes seguimos manteniendo las mismas banderas de lucha que tomaron notoriedad a partir de diciembre de 2001. Y los argumentos que encuentran, muchas veces pasan por repetir las consignas que emanan del gobierno y las corporaciones mediáticas, brazo comunicacional del poder económico. “Castells se lo estaba buscando”, repiten, y entonces ya no es tan importante ir a las marchas por la libertad de los presos políticos. Flaca memoria la de quienes, como la CTA, repitieron en su momento: “nuestro límite es la represión y el encarcelamiento de los luchadores sociales”, y tomaron como bandera la campaña por la libertad de Emilio Alí, pero hoy se muestran ausentes cuando el gobierno transgrede el límite que ellos mismos fijaron, y olvidan que son exactamente los mismos cargos que pesaron sobre Alí los que hoy pesan sobre muchos detenidos por luchar.
Si de cada suceso en la lucha popular, aún los traspiés, debemos extraer enseñanzas, la detención de los compañeros campesinos seguramente también nos brinde alguna.
El MOCASE es una organización social con 14 años de existencia, que agrupa a más de 9000 familias campesinas organizadas en toda la provincia de Santiago del Estero. Junto al Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil y otras 17 organizaciones campesinas de toda América Latina, integra la Vía Campesina Internacional. Difícilmente se pueda dudar de la legitimidad de su lucha. Sin embargo, la detención de los compañeros es el correlato de las detenciones anteriores a otros militantes populares y la poca reacción social; es su lógica consecuencia. Empezaron deteniendo a militantes de Quebracho, y pocos reaccionaron porque “Quebracho genera desconfianza”. Siguieron por Castells, los presos de la Legislatura, y los trabajadores de Caleta Olivia en la provincia del presidente… Pero el objetivo de la estrategia represiva y judicializadora nunca se limita a atacar a tal o cual expresión “minoritaria” o “extrema”. Empiezan por allí, pero necesariamente avanzan sobre todo aquel que se arraigue en la defensa de los intereses populares y no esté dispuesto a “transar” con un gobierno que no satisface sus demandas.
Hoy son los presos del MOCASE, mañana quién sabe.

agrega un comentario


TRANSA
Por otro transa - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 5:28 PM

primero se llevaron a los piqueteros... después me senté con quindimil... después alicia K me dio 400 puestos y después "corté" el puente por 20 minutos...

agrega un comentario


TRANSA
Por otro transa - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 5:28 PM

primero se llevaron a los piqueteros... después me senté con quindimil... después alicia K me dio 400 puestos y después "corté" el puente por 20 minutos...

agrega un comentario


TRANSA
Por otro transa - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 5:29 PM

primero se llevaron a los piqueteros... después me senté con quindimil... después alicia K me dio 400 puestos y después "corté" el puente por 20 minutos...

agrega un comentario


transa!
Por otro transa - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 5:31 PM

primero se llevaron a los piqueteros... después me senté con quindimil... después alicia K me dió 400 planes... después "corté" el puente por 20 minutos... transa!!!

agrega un comentario


transa!
Por otro transa - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 5:31 PM

primero se llevaron a los piqueteros... después me senté con quindimil... después alicia K me dió 400 planes... después "corté" el puente por 20 minutos... transa!!!

agrega un comentario


son todos iguales
Por por no entiendo nada - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 5:32 PM



totalmente de acuerdo, segun corrobore en agencia tela, y no sali del asombro, ya no queda nadie, pablo no escribas mas, dafucio morite, vayanse todos a la mierda

agrega un comentario


transa!
Por otro transa - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 5:32 PM

primero se llevaron a los piqueteros... después me senté con quindimil... después alicia K me dió 400 planes... después "corté" el puente por 20 minutos... transa!!!

agrega un comentario


Che, ¿qué pasó?
Por Lali - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 8:27 PM

Por favor, sería bueno que los cumpas de la Verón aclaren esto. Yo a esta altura y por como se vienen dando las cosas, ya no me asusto de nada, pero sería realmente triste.

agrega un comentario


Q TAL LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO CHE????
Por Camila - Friday, Oct. 29, 2004 at 12:03 PM
guerrera@argentina.com

LOCO UDS. QUE PORSUPUESTO DEBERIAN TENER VERGUENZA EN LLAMARSE "PIQUETEROS", LO UNICO Q HACEN ES TRANSAR CON EL GOBIERNO, AHORA NO SOLO SON FUNCIONALES A LA POLITICA "K" SINO Q ADEMAS SON FUNCIONARIOS....LO ULTIMO Q HAN HECHO ES FIRMAR UN "ACUERDO" CON LOS COMERCIANTES, EN BS. AS. RESPECTO DE LOS CORTES EN EL PUENTE PUEYRREDON....Q LES PASA LOCO!!!!!! UDS. NO SOLO "NO SON PIQUETEROS" SINO QUE SON LO PEOR, NEFASTOS.......LA UNICA LUCHA VERDADERA ES LA DE LOS COMPAÑEROS QUE HOY TIENEN CUMPAS PRESOS POLITICOS Y MUERTOS COMO DARIO Y MAXI (MAS ALLA DE Q AHORA ESA ORGA TRANSE TAMBIEN).......NO TIENEN VERGUENZA, Y OJO ACA EN SANTIAGO PORQ LES VAMOS A SACAR LA FICHA EN TODOS LADOS ASI LA GENTE SABEN QUIENES SON..PERO PIQUETEROS NO, ESO QUISIERAN.

agrega un comentario


salamines
Por giles - Thursday, Nov. 04, 2004 at 3:33 PM

salames, el que firmo el acuerdo con los comerciantes es el otro "mtd veron" de dafunchio, q arreglo con los comerciantes, K, etc. No es el mismo, no hizo el corte x 20 minutos.

Y eso esta en el mismo indymedia,perejiles

agrega un comentario


Aclarando si hace falta aclarar
Por torniyo - Thursday, Nov. 04, 2004 at 5:11 PM

A la/os usuario/as de sitio:

Nunca faltan los provocadores, los funcionales, servicios o mierdas diseminadas en los distintos rincones de la red (y del mundo, claro).

Pero por si alguien quizás con buenas intenciones se confunde, pues ahí van un par de aclaraciones.

El MTD Anival Verón que hizo el acuerdo con los comerciantes de Avellaneda y con el Gobierno para cortar el puente "parcialmente" es el que dirige Juan Cruz Daffunccio, del MTD de Varela. De esta coordinación se acaban de desprender tres MTD, que son el de Guillon, el 1ero de Mayo de Capital y el de Quilmes, precisamente por discrepar con la línea "dialogista" de Daffunccio y por este tipo de acuerdo inconsultos.

El MTD al que pertence Pablo, el de Lanús, que es donde militaba Darío Santillán, sigue llamándose MTD Aníbal Verón y forma parte del FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN, junto con otra organizaciones como el MUP, la UTLsur, la CTD de Varela, el MRV 26 de junio y la Tosco. Vale la pena aclarar que dicho Frente tiene un preso político, http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/07/213178.php Gabriel Roser, del MUP de Ringulet.

El pasado 26 el FPDS realizó un corte total del puente y luego marchó a la Secretaría de DDHH. Y este sector sigue denunciando -en consonancia con lo que piensa Alberto, padre de Darío- que el presidente Kirchner mintió y que la impunidad de los responsables políticos de la masacre sigue estando garantizada por el actual gobierno.

Por otra parte, no sólo que no hay ningún acuerdo con Quindimil, sino que el MTD de Lanús viene sosteniendo una dificilísima construcción en una de las localidades más dominadas por un puntero mafioso justicialista. El MTD de Lanús viene sosteniendo día a día la confrontación contra el sistema punteril. Hace poco dicho MTD realizó una marcha al Municipio.

La que si hizo un acuerdo, y esto es tristísimo, pero es la pura y dura realidad, fue la Asociación Madres de Plaza de Mayo y su titular Hebe de Bonafini, quienes compartieron un acto para inagurar un Mercado en un predio que les pertenece. En dicho lugar, hace unos años, el MTD de Lanús lleva adelante huertas. Pero no participó de dicho acto, ni fue consultado, ni realizó ningún acuerdo con "Manolo". Es más, los compañeros de dicho movimiento, como el mencionado Pablo, mientras sucedía dicho acto compartido por Hebe y Manolo, estaban solidarizándose con el MOCASE y sus persos políticos, junto a otros compañeros de la Verón en un viaje de apoyo a los campesinos de Santiago del Estero.


Aclarado esto, espero que los provocadores, mentirosos y manipuladores que utilizan la publicación abierta para sembrar confusión puedan quedar desemascarados y que no se ensucie más a compañeros intachables.

sin más, saludos para todo el planeta


salud y revolución social

t/*-

agrega un comentario