Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RAZONES PARA DECIR NO
Por antonio criado barbero - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 8:23 PM
iniciativa_socialista@hotmail.com 670636204

“Porque creemos que esta Constitución es la de los mercaderes y sus intereses” “Porque creemos que Otra Europa es Posible, La Europa Social y de sus Pueblos y Gentes” desde IULV-CA, decimos No a esta Constitución

“RAZONES PARA DECIR NO “


Los andaluces, como el resto de los ciudadanos de España estamos llamados el próximo 20 de Febrero para emitir nuestro consentimiento o rechazo a la futura Constitución Europea. Desde IULV-CA creemos que ésta que no es la Constitución de los pueblos y gentes que conforman Europa sino la de los intereses de mercado y las grandes multinacionales; una Constitución, que perpetuará las desigualdades entre pueblos y regiones.

Siendo ésta una buena razón ya para manifestar desde IULV-CA nuestro rechazo a la Constitución Europea, nos encontramos con el siguiente argumento de peso para negarla y es que, ha sido elaborada por un grupo de notables, sin tener en cuenta a los diferentes sectores a los que va dirigida: ni colectivos de trabajadores, ni juveniles, ni de mujeres, ni gran cantidad de partidos políticos de izquierda….

“Ni tan siquiera, las diversas regiones que conforman Europa han tenido voz a la hora de su elaboración.”

Quizás, los únicos que han tenido voz a la hora de confección, han sido las grandes empresas porque son ellas, quienes salen como grandes beneficiadas. En la futura Constitución Europea, no hay límite alguno para las grandes empresas, permitiéndoseles en la misma, total movilidad geográfica según sus intereses.

Desde IULV-CA no estamos manifestando el estar contra el comercio dentro de la comunidad europea, sino contra la forma en que se marca en el texto y que ha venido siendo una realidad en las dos últimas décadas. Nos estamos refiriendo a la llamada deslocalización de las empresas y que ha llevando a la calle a miles y miles de trabajadores y trabajadoras.

Además, en el futuro texto de la Unión Europea, se conmina expresamente a los países miembros, a no poner freno alguno en las legislaciones estatales a la expansión y rentabilidad de las empresas, dando carta libre a la contratación precaria y a la explotación laboral.

“En el preámbulo de la Carta de derechos fundamentales del texto constitucional se puede leer “…se garantizará la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales, así como la libertad de establecimiento”

Quizás otra razón de peso para decir no a esta Constitución Europea, es el enorme grado de desconocimiento que sobre ella tiene la mayoría de los ciudadanos de a pie. Desde IULV-CA creemos que algo que va regir el futuro de nuestros destinos debe ser objeto de intenso debate en todas las capas y estratos de la sociedad. De lo contrario, es y será la máxima exponencia del Despotismo Ilustrado “Para el Pueblo pero sin el Pueblo”

En la carta de derechos fundamentales de los ciudadanos europeos que recoge la Constitución, en su parte segunda, se anuncia brevemente que la dignidad humana es inviolable.

En el artículo II-14 de de dicha carta aparece que los estados garantizarán el acceso a la Educación gratuita que determinen como obligatoria los estados miembros, significando que el acceso a guarderías, formación complementaria y la formación universitaria queda en manos de la oferta privada, no pudiendo acceder a ella la mayoría de los ciudadanos.

En el artículo II-15 de la carta se describe que toda persona, tiene derecho a trabajar y a ejercer una profesión libremente elegida o aceptada, que no es lo mismo que decir” que tendrá garantizado el derecho a un trabajo. Derivado del anterior artículo, si una persona no tiene garantizada la formación universitaria y complementaria, difícilmente podrá elegir la profesión que desea realizar.

En el artículo II-24, II-25, II-26 de la carta de los derechos fundamentales de la Constitución se recoge que los niños tendrán interés primordial, que a las personas mayores se les reconoce y respeta el derecho a llevar una vida digna e independiente y que a las personas con discapacidad se les reconoce y respeta el derecho a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía y su integración personal.

“En ningún caso se obliga a los estados a garantizar la dignidad de estos colectivos. Si como anunciábamos en apartados anteriores, ni el acceso gratuito a guarderías ni a la educación complementaria está garantizado, si ni el acceso a un trabajo está garantizado, nos preguntamos cuáles la dignidad que tan a bombo y platillo pregona la Constitución Europea”

“Para que los niños tengan todo lo necesario, sus padres tendrán que tener un trabajo digno y para que un apersona mayor tenga una vejez digna deberá haber tenido una vida laboral y social digna”

No entendemos que se eleve tanto la palabra dignidad de las personas cuando ni tan siquiera se garantizará el derecho a una seguridad social pública y a una vivienda tal y como podemos observar en el artículo II-34. De nuevo, el texto constitucional, simplemente reconoce y respeta el derecho de acceso a prestaciones de seguridad social y sin definir en que modo y de igual forma, reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y una ayuda a la vivienda para quienes no dispongan de una renta suficiente.

En cuanto al derecho a la salud recogido en el artículo II-35, sólo se habla de derecho a acceder a la prevención sanitaria (término bastante abstracto) y que las actuaciones irán encaminadas a garantizar un alto nivel de protección de la salud. No define, por lo tanto el derecho universal público a la salud, ni las partes de los servicios salud que deberán ser garantizados y ofertados por los estados.

“Este artículo deja la puerta abierta por su abstracción a que las consultas de especialidades de la sanidad y la atención quirúrgica estén en manos del sector privado y por lo tanto, sólo accesibles para las personas con mayor poder adquisitivo”

De lo que si habla esta Constitución sin utilizar los verbos “reconoce y respeta” es el derecho a la libertad y a la seguridad. Desde IULV-CA creemos que la seguridad y la libertad, se consiguen haciendo partícipes a los ciudadanos de las decisiones que les afectan, garantizando a niños y jóvenes una educación pública de calidad y gratuita, garantizando a sus hombres y mujeres, un trabajo digno y unas prestaciones sociales dignas de sanidad, vivienda, seguridad social, transporte, ocio y cultura dignas, garantizando a sus mayores una atención especial y una protección dignas.

Así mismo, desde IULV-CA creemos que la verdadera seguridad debe nacer desde el fomento del diálogo, la participación y el encuentro entre las distintas generaciones, pueblos y culturas… tanto dentro de la Comunidad Europea como fuera de ella. Lo demás, son justificaciones de policía, armamento y ejércitos y que está sumiendo al mundo, en la discordia y la muerte de gentes inocentes para que algunos hagan su gran negocio.

Y decimos sin ningún titubeo, que nosotros creemos en Europa y en una Constitución Europea, pero no en ésta por todas las razones anteriormente expuestas.

“Porque creemos que esta Constitución es la de los mercaderes y sus intereses” “Porque creemos que Otra Europa es Posible, La Europa Social y de sus Pueblos y Gentes” desde IULV-CA, decimos No a esta Constitución

“LO QUE HA SUPUESTO Y SUPONDRÁ ESTA EUROPA PARA ANDALUCÍA

Andalucía está en Europa pero desde una situación de subordinación y dependencia. Nuestra permanencia en Europa ha estado y está condicionada a renunciar a nuestras fuentes de riqueza económica y social. Como resultado, miles de empleos destruidos y una cada vez menor protección social de sus ciudadanos

“Siendo productores de calidad y de enorme cantidad de productos agrícolas y ganaderos, hemos tenido y tenemos que renunciar a ellos para recibir míseras ayudas destinadas a la no producción y por las que sólo quedarán en pie grandes propietarios por no producir”

“Hemos tenido que renunciar a poseer industria propia porque esta Europa marca los intereses del mercado por encima de todo y apostará por las grandes ganancias que supone el trasladar todos los sectores productivos a países de mano de obra barata”

“Hemos tenido que renunciar al carácter público de grandes empresas: Telefónica, Sevillana-Endesa, Repsol, Tabacalera, Astilleros, Enatcar, Iberia… todas ellas productoras de ingentes beneficios económicos y sociales pero ahora, sólo para unos pocos. Otras empresas y sectores públicos de transporte, Seguridad Social, Sanidad y Educación…están llamados a esa privatización…o a prestar servicios públicos precarios y de mala calidad.

Desde IULV-CA queremos una Andalucía próspera económicamente, responsable y motor de su propio futuro en base a las riquezas que posee, donde sus ciudadanos tengan garantizados unas prestaciones sociales de vivienda, sanidad, educación, cultura, transporte…dignas. La Europa de hasta ahora y la que representa la futura Constitución Europea no es buena para Andalucía. Por ello, y por que creemos que otra Andalucía es posible, reiteramos nuestro No a esta Constitución Europea.


SECRETARIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ONG´S DE IU LV-CA

agrega un comentario