Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESDE LA PUNA QOLLA
Por COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 11:06 PM
qollasuyoabrapampa@yahoo.com.ar ABRA PAMPA

CONVOCAMOS: - A los comuneros comuneras mashikuna, waykekuna, warmis, qaris, katari, amaru, kay kay y xeng xeng a los achachilas, illas, uywiris kaquenas, chachakunturi, kunturwarmi chachapuma, Pumawarni imilla, llokalla, a los seres de la prosperidad como el ekeko, a los Ajayus, Janayus, Chamasas, Qamasas de los Atacama, Diaguitas, Mapuches Cochinoccas, Lules, Omaguacas Kunsas Cacanes, a la Inal Mama Coca. A concentrarse en el: Primer Encuentro Regional del Qollasuyu Pacha Puel Mapu, de Juventudes y Pueblos Abra Pampa.

DESDE LA PUNA QOLLA...
chaskis_ciudad_de_abra_pampa.jpg, image/jpeg, 800x398



PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DEL QOLLASUYU, PACHA MAPU
DE JUVENTUDES Y PUEBLOS - ABRAPAMPA JUJUY
AÑO - 160.000, 500-M. KUTI, 13 P. KUTI
16 AL 21 DE DIC.
CONVOCATORIA:

Antecedentes:

Como juventud Qolla de la Puna venimos trabajando por mejores horizontes desde 1992. Participamos en movilizaciones, cortes de ruta, en las marchas desde la Quiaca a San Salvador de Jujuy, y hasta Buenos Aires, una primera denominada Marcha de la Dignidad en 1995, y la otra de La Esperanza en 1997. Co-organizamos la Coordinadora Provincial de Desocupados, Los últimos años retomamos el camino espiritual visitando nuestros lugares sagrados. Desde hace dos años incursionamos en comunicación social, con un programa de radio llamado “En busca de nuestras raíces”recientemente jóvenes de Rinconada vienen trabajando el área de educación intercultural.

Acudimos a la convocatoria de otros jóvenes del Primer y Segundo Encuentro Indígena del Tawa Inti Suyu Pacha Mapu, y en vista del Tercer Encuentro a realizarse en Quito (Ecuador) en junio del año 2005, donde se dará continuidad a las áreas de interés temático de: Proceso Histórico, Educación Intercultural, Identidad, Geopolítica y Territorio, asumimos dar continuidad al proyecto iniciado en las Ciudades del Cusco (Perú) y El Alto (Bolivia) por la Integración de Naciones Originarias y Pueblos Tawantinsuyu.

Afirmamos:

Ser Qollas en el espacio vital de la Pachamama, poseer lo esencial que es nuestra identidad, a pesar de haber sido contaminados con plomo en la sangre, tenemos memoria sobre nuestro origen. La resistencia Qolla de la Puna continúa de pie, hasta el fin de este sistema capitalista ya no estamos solos, sentimos la fuerza de nuestras comunidades y de otros pueblos hermanos.

Que no somos aliados de quienes nos oprimen por cualquier medio, principalmente el Estado Argentino Miramos con los ojos a los Apus que nos dan su fortaleza, los Taytas y Mamas de los pueblos originarios del Tawaintisuyu resguardan los últimos conocimientos, que harán posible el re-establecimiento de la paz y armonía en Nuestro Territorio Natural.

Consideramos:

Que las estructuras del poder opresor; orquestados por las empresas trans-nacionales, mediante el estado, y sus instrumentos de represión cultural; escuelas, colegios, universidades, y otras mas visibles como la: policía, gendarmería, migración, que protegen las fronteras, solo sirven para dividirnos y alejarnos de otros pueblos hermanos de los Andes.

Los estados coloniales siguen practicando el racismo, la violencia encubierta, adoctrinando a la juventud con mentiras y modelos de moral que nos enajenan cada vez mas de nuestras raíces andinas.

Que la invasión Europea en sus diversas formas, degrado nuestro Territorio y la vida de sus habitantes, primero el virreinato, y luego la republica, ahora el capitalismo significan, despilfarro, depredación, etnocidio, que producen infinitas enfermedades que repercuten sobre los diferentes Pueblos Originarios, conducen al caos social y a la destrucción definitiva de la vida.

CONVOCAMOS:
- A los comuneros comuneras mashikuna, waykekuna, warmis, qaris, katari, amaru, kay kay y xeng xeng a los achachilas, illas, uywiris kaquenas, chachakunturi, kunturwarmi chachapuma, Pumawarni imilla, llokalla, a los seres de la prosperidad como el ekeko, a los Ajayus, Janayus, Chamasas, Qamasas de los Atacama, Diaguita, Mapuche Cochinocca, Lules, Omaguacas Kunsas Cacanes, a la Inal Mama Coca. A concentrarse en el: Primer Encuentro Regional del Qollasuyu Pacha Puel Mapu, de Juventudes y Pueblos Abra Pampa.

OBJETIVOS:

- Culturales
Retomar nuestra identidad creando espacios de interculturalidad que permitan revitalizar conocimientos y prácticas, que a la vez nos permitirán potenciar y desarrollar una conciencia ínter comunal entre pueblos.

- Teóricos
Establecer vínculos entre intelectuales originarios del Qollasuyu (Perú, Bolivia, Argentina, Chile) y comunidades de la Puna. Mejorar los contactos entre comunidades que permitan un trabajo articulado.

- Políticos
Participar de un proyecto histórico de pueblos originarios sin precedentes con alcance a todos los países Andinos, con una amplia participación de la juventud, concientes de que el futuro es ahora.

- Organizativos
- La juventud Qolla debe organizarse Ideológica, Política, Cultural y Territorialmente, para no participar de la sociedad Argentina en calidad de poxipoleros, alcoholeros, prostitutas marihuaneros, chorros, rebeldes sin causa, drogadictos, comunistas y otros que no van con nuestras raíces. Porque somos comunidades, Ayllus, Markas y Layas de culturas originarias milenarias, que viven en abras, pampas punas quebradas ríos, valles barrios y villas urbanas en todo nuestro territorio.

- PROGRAMA GENERAL
(SUJETO A MODIFICASIONES)

- JUEVES 16
- Llegada de las delegaciones
- VIERNES 17
- Inauguración y Foro Taller sobre Identidad Cultural
- Educación intercultural
- SABADO 18
- Foro Taller sobre:
- Identidad Política y Autodeterminación.
- DOMINGO 19
- Conclusiones y Tarde Cultural,
- LUNES 20
- Visita a la Ciudad de La Quiaca.
- MARTES 21
- Celebración Ritual del Qapaj Raymi

MOVIMIENTO ORIGINARIO QOLLA DE ABRA PAMPA JUJUY

http://www.qollasuyu.indymedia.org
qollasuyoabrapampa@yahoo.com.ar qollasuyu@indymedia.org
http://www.tawaintisuyu.org
- COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU-




-----------------------------------------------------
PRESENTACION DE ABRA PAMPA

-Introducción –

Sumergirse en las raíces culturales de los pueblos de la Puna, es como ingresar al Ajayu del viento, agua, tierra, barro, arcilla, piedra, fuego, maíz, papa, que perdura en la memoria de los Suris, Quntur, Atuq, Qarwa, Vizcacha, Mamani. Llegar a un esclarecimiento minucioso de seguro habrá de llevar el esfuerzo de generaciones.

Nuestra intención es la de abrir un espacio de tiempo, para ingresar en los orígenes, de Qarwa Pampa, - Abra Pampa, a continuación algunos aspectos básicos al respecto:

-Ubicación geográfica-

El Apu Wankar que predomina sobre las comunidades de este enclave, corresponde a los Qollos y Pampas, con eje geográfico al sur de el lago Titi Qaqa - Tawa Inti Suyu.

Se ubica en el Departamento Cochinoca, aproximadamente a 220 kilómetros al norte, en la Provincia Jujuy Argentina, a unos 3.484 metros sobre el nivel del mar, en la ruta nacional -9- a 70 kilómetros al sur de La Quiaca, ciudad fronteriza con Bolivia.

-Lenguas y culturas de la región-

La antropología oficial Argentina estima en unos 8.000 a 10.000 años los primeros vestigios de presencia humana en el noroeste, en Ampajango (Catamarca) Inka Cueva (Jujuy) Huachichocana, (Jujuy)

Cuando en el siglo XVI llegaron los españoles al noroeste argentino, se hablaba al menos siete lenguas y sus dialectos en una zona que podemos dividir en tres regiones: Noroeste, Sierras Centrales y Cuyo.

Ata Pamas, Huma Wakas y Diaguitas eran pueblos que practicaban la agricultura y que tuvieron un prolongado contacto con las diferentes culturas andinas, hecho visible a partir del estudio arqueológico de la zona utilizaron también la lengua Quechua y Aymará. Sus descendientes son los actuales Qollas de la Puna.

-Los Atacamas-

Los- Apa-Tama o Atacama fueron uno de los principales pueblos que habitaban las tierras altas de la cordilleras de los andes, sobre los cuales hoy están superpuestos los estados: argentino , chileno y boliviano

Se supone que hablaban “kunza” como lengua local ( Tovar 1984 ) posiblemente relacionada con el “cacan”, de los diaguitas (según datos sistematizados por Fabre 1998 ) en los años 50 subsistían algunos hablantes en el salar de Atacama, y en Antofagasta (chile) que recordaban algo de la lengua.



-Economía ancestral-

Los atacamas construyeron terrazas de cultivo de gran extensión en donde sembraron: papa, maíz, porotos, etc.; se desconoce que hubieran tenido riego sistematizado. También se dedicaron al comercio de la sal, que era transportado en llamas. A la vez que participaban de grandes ferias anuales de otros Ayllus y Markas. (De los cuales sobrevive la Manca Fiesta de La Quiaca.) Como sus hermanos de la región, también fueron pastores y en menor medida cazadores.

Conservaban su alimento en grandes cantidades y como reflejo de un sistema adaptativo muy elaborado quedan vestigios en el variado instrumental: hachas (para la extracción de sal), palos cavadores, cucharas, ollas, azadones, etcétera. Las industrias destacadas son la alfarería (muy tosca), la metalurgia (escasa), la piedra (muy utilizada), la madera, el hueso y los tejidos confeccionados con fibra de llama, alpaca y vicuña.

-Sociedad comunal-

Concebían sus territorios como un bien colectivo y se instituyo la propiedad comunal o ínter-comunal equivalente a los Ayllus y Markas Qollas del norte. El criterio generalizado durante las rebeliones de la colonia fue la de restaurar el régimen ínter-comunal , para lo cual era vital recobrar el control de sus territorios, en el presente la consigna sigue siendo la misma, reconstituir la sociedad comunal.

El patrón de asentamiento repite el modelo Diaguita y Omaguaca: por un lado el poblado (aunque en este caso con escasas viviendas) en barro, adobe, piedra, caña hueca y palos. Algo que destacar es la dispersión de puestos para cubrir zonas de pastoreo y aprovechar al máximo el recurso.

-Religión Politeísta-

Son interesantes los hallazgos del Pucará de Rinconada, en donde fueron encontrados Illas (Seres tutelares) de hasta dos metros de altura, y pequeños seres de piedra. Otro de los vestigios ancestrales mas notables son las pinturas rupestres de Cerro Colorado, donde se representan figuras mágicas de guerreros, animales terrestres, llamas, cóndores y espirales que evocan lejanas galaxias y soles distantes. Es importante consignar asimismo el descubrimiento de tabletas para la absorción de alucinógenos, decoradas con seres mitológicos, practica vinculada con rituales de origen religioso.


La droga utilizada, el cebil o piptadenia, es de uso muy difundido en nuestro continente, desde el Caribe hasta el Noroeste, en donde además de los Atacamas la tenían incorporada los Comechingones y los Lules.

Una de las prácticas que persiste casi inalterado es el pago a la Pacha Mama y a todas las deidades de la comunidad con el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Para lo cual los comunarios ofrendan y comparten chicha de maíz, abundante coca y alimentos. Entre otros mitos esta el de el Coquena protector de las vicuñas, que se materializa en persona al momento de la caza.

-La resistencia Qolla de la Puna-

El 17 de septiembre de 1540 Francisco Pizarro otorga al capitán Martín Monje la encomienda de los Omaguacas. El cacique Viltipoco inicia la resistencia al invasor español durante varias décadas, pero en 1595, Francisco de Argañaraz logra someter a los habitantes de la Quebrada y Puna entregando en 1603 a Melchor Martín el titulo de Cura y Vicario de Casabindo y Cochinoca.

Aparecen así las encomiendas y los encomenderos a los cuales los indígenas debían pagar un tributo al rey de España como compensación por recibir protección y adoctrinamiento cristiano, todas las comunidades pasan a ser usurpadores de sus propias tierras.

En 1823 se anulan las mitas y encomiendas pero las nuevas autoridades de la naciente republica entregan las tierras a los herederos de los españoles, y no a las comunidades Qollas obligándolas a estas a pagar arriendos con trabajos forzados.

-La batalla del Abra de la Cruz-

En 1873 Anastasio Inka, líder indígena eleva una denuncia al Gobernador Teofilo Sánchez de Bustamante sobre los injustos arriendos pagados al Marques de Tojo y demás terratenientes. El gobernador decide pacificar las rebeliones, a favor de los indígenas y cuando se dirige a la Puna, es tomado prisionero en Volcán y destituido por José Maria Álvarez Prado. Los originarios Qollas de Casabindo, Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi realizan un levantamiento armado en un número de 1.200 hombres el 3 de diciembre de 1874 y triunfan sobre los españoles Argentinos en la batalla del Abra de la Cruz.


-La represión de Quera-

Con la derrota de diciembre en la batalla del Abra de la Cruz; Alvarez Prado se proveyó de refuerzos de Salta y con la ayuda financiera de Campero y demás terratenientes preparo el siguiente enfrentamiento. En tanto los originarios alentados por el triunfo, habían trasladado su cuartel general a una serranía denominada Quera.

El 4 de enero de 1875 ambas fuerzas se enfrentaron en aquel lugar, el mestizo Sarabia huyo al principio del combate dejando a los indios librados a su suerte, el encuentro fue duro los 800 hombres contaban con 300 armas de fuego, el resto boleadoras, piedras y lanzas. Murieron en combate 194 originarios incluyendo líderes como Federico Gonza, cayeron prisioneros 231 rebeldes. La tropa del gobierno incluia 702 soldados todos con armas de fuego y abundante munición de los cuales murieron 73.

Días después del combate de Quera, los cuatro departamentos de la Puna fueron ocupados militarmente hasta el día de hoy (gendarmeria, policia de la provincia, migración, etc). Quedando en suspenso un proceso pendiente de limpieza y expulsión de los hispanos asentados sobre los territorios de la Puna, que hasta hoy se gastan como señores sobre los naturales.

Acontecimientos como este perduran en la memoria oral y escrita de los actuales pueblos Qollas, siendo un referente de la identidad política autonomista contrapuestos al Estado argentino difícil de encubrir por el sistema educativo oficial.

.Los Qollas de Abra Pampa hoy-

La aparición de los Qollas, síntesis de Diaguitas, Omaguacas, y Atacamas sumado a los grupos de origen Quechua y Aymará procedente del Norte, no integradas en los centros urbanos, se complementa con las poblaciones de Qollas mestizos y latinos de origen urbano que se fueron asimilando de manera espontánea a las sociedades Andinas. Que constituye una de las mayores fuerzas sociales en proceso organizativo en lo que temporalmente se llama Argentina.

Perdieron su organización comunitaria original y su núcleo intercomunal, la familia extensa; tecnología sustantivas como la cerámica fueron expulsadas de la memoria colectiva; Su religión fue penetrada por el catolicismo ganancioso; ya no visten como antes, salvo en poncho y ojotas, tampoco cazan.


Sin embargo, los Qollas son los auténticos portadores de la tradicional forma de vida andina, a través del mantenimiento de muchos patrones culturales como la economía pastoril de altura, y agrícola de papa y maíz; La recolección de algarroba y sal; la construcción de viviendas; la medicina tradicional y las técnicas de conocimiento intuitivo; los instrumentos musicales, erques, quenas, pinkullos, sikus y cajas.

El culto a la madre tierra e innumerables creencias, rituales y practicas sociales; la religiosidad ancestral, en fin, que lejos de ser dominada por la nueva religión oficial, ha coexistido con ella, en una nueva forma que ahora esta siendo redefinida por la población joven del Tawa Inti Suyu Pacha.

En la actualidad se observan cambios profundos en la juventud, respecto a sus raíces, en cuanto a los movimientos migratorios de la región. Existen tendencias a emigrar hacia las grandes ciudades en busca de nuevos desafíos además de fuentes de trabajo.


-La Ciudad de Abra pampa-

En el lugar donde hoy esta la ciudad indica un historiador local: - habían restos arqueológicos muy deteriorados, a los que no se dio mucha importancia. al refundar la ciudad.- Rodolfo Raffino ( 1998) opina que las ruinas de Abra Pampa, corresponden al “periodo de los estados regionales, entre los años 800 A 1470 D-C.”

En Octubre de 1816 los 5.000 hispanos del ejército realista, que habían pasado por Cotagaita, se aprestaban a invadir a sus similares de las provincias unidas de La Plata. Su vanguardia comandado por el general Pedro Antonio Olañeta, había tomado Yavi a unos kilómetros al norte de Abra Pampa, El comandante patriota José Maria Pérez Urdininea, le salio al encuentro en Abra Pampa de donde los expulso.

Entre el 14 de Agosto y 31 del mismo mes en 1883 Eugenio Tello en ese entonces gobernador provincial intenta fundar mediante ley un pueblo, con el nombre de Siberia Argentina, acto que fracaso porque ya en ese entonces se llamaba Abra Pampa.

Una estrategia efectiva para desplazar a Cochinoca que era la Capital Departamental hasta 1915 fue la de instalar una estación de ferrocarriles, además de otros servicios como el telégrafo. (En la actualidad ya existe el servicio de Internet, desde donde acabamos de publicar este articulo).


En la década de 1940 ya sobrevolaban aviones del aeroclub el Huancar, el actual aeropuerto se inauguro a fines de 1959 y esta operable para todos los Qollas que deseen visitar Abra Pampa en un avión. El 30 de Agosto de 1973 la legislatura de la provincia de Jujuy sanciono la ley N° 3035 por la cual se declara a la localidad de Abra Pampa capital de la Puna. La iglesia de culto católico gestionado por los claretianos funcionaba desde el 28 de febrero de 1926. Para complementar esta incursión hebrea también existen protestantes cada vez mas cerca de su propio “Fin del Mundo” como ellos mismos lo sostienen, hecho de poca relevancia para la juventud Qolla.

La ciudad fue un eje comercial y a la vez un punto de embarque para los minerales de la puna que eran saqueados durante la colonia o explotadas en la republica por empresas foráneas, desde Oro y los últimos plomo, estaño, plata, zinc y otros, de manera irresponsable causando afecciones de salud, contaminación ambiental y de las aguas. Según estudios recientes, más de la mitad de los habitantes de Abra Pampa tienen plomo en la sangre y problemas de memoria a causa de la intoxicación.

Actualmente viven en ella 12.111 personas, ( Censo APS – 2003) las actividades económicas se concentran en la ganadería, la industria artesanal y comercio minorista que son muy limitadas al intercambio local, muchas familias trabajan en instituciones estatales, como el Municipio, Escuelas y Hospitales aparte de la gendarmería y la policía. Desde 1997 se viene implementando planes de subsidio para alivianar las condiciones de vida.

-El Malon de la Paz después de 58 años-

En el año 1945 en Neuquén se consiguieron la devolución de tierras, entonces los Qollas de Salta y Jujuy dirigieron un mensaje al presidente Farrel firmando un petitorio 1.200 indígenas Salteños, y 1.100 jujeños que no recibieron respuesta.

El 15 de Mayo 1946 se inicia una caravana de cien personas llamada “El Malon de la Paz”, que parte a pie desde Abra Pampa hacia a Buenos Aires con el objeto de pedirle al presidente Perón la entrega de sus tierras. Realizan la hazaña con poco descanso y la ayuda de la gente que en el camino los proveyó de lo básico, pasando la noche a cielo abierto y sin desfallecer en ningún momento. El 3 de Agosto llegan a Buenos Aires, son bien recibidos y el diputado Dionisio les asegura que su petición ya esta concedida, el contingente es alojado en el Hotel Inmigrantes y custodiados celosamente Después de 26 días de reclamar justicia al gobierno, los ponen en un tren de retorno a sus comunidades.


Cuentan los abuelos: Nos metieron a patadas en los vagones, un compañero nuestro Exaltacion Flores logro huir del tren en marcha, para ir a interrogar al teniente Bertonasco coorganizador. Cuando todos se dieron cuenta que habían sido utilizados por los políticos Argentinos ya era demasiado tarde para continuar mas acciones.

El Malon de la Paz marco un camino a seguir para las futuras generaciones, en el sentido de entregar todo de si, para el bien de la comunidad, sin importar el sacrificio que esto represente. Los abuelos y abuelas que participaron en el Malon de la Paz nos enseñaron a dar hasta el último aliento.

Integración de Naciones Originarias y Pueblos Tawantinsuyu
Los jóvenes Qollas de pueblos originarios retomamos la lógica de nuestros abuelos y abuelas, bajo los principios comunales del Ayllu que nos indican el camino a seguir, manteniendo viva la memoria de nuestros orígenes. En estos días de globalización y capitalismo salvaje aportamos propuestas constructivas acordes a las necesidades reales que afectaran nuestro curso histórico

A través de nuestras actividades diarias nos complementamos al Ayllu, trabajamos la arcilla, hacemos música, tejemos, sembramos el maíz y la papa, pastamos las llamas en los cerros, en las abras, en las pampas, practicamos rituales festivos, con tarkas, sicus, erques y cajas que guardan la memoria comunal.

El proceso constructivo de los pueblos originarios continúa. Todos debemos contribuir en el fortalecimiento de las nuevas organizaciones que van surgiendo desde las comunidades para fines específicos. Ahora es preciso generar respuestas de mayor calidad disminuyendo de manera considerable el desgaste innecesario de energía y tiempo empleando conocimientos científicos y tecnológicos de última generación. (Capturados en las universidades fiscales)

-Invitación a los pueblos-

Iniciado el Pacha Kuti, al amanecer de nuestra historia (1992) Invitamos a las generaciones de hoy, y la juventud Qolla, a lo que será el Primer Encuentro Regional del Qollasuyu Sur, del 16 al 21 de diciembre del 2004 – año 160-000- 500 M-K,13 P-K, con antecedentes en el Primer Encuentro Tawa Inti Suyu Pacha Mapu – Cusco. Aprobado en la plenaria de el Segundo Encuentro de Juventudes y Pueblos Tiwanaku Ciudad El Alto.

COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU
http://www.qollasuyu.indymedia.org


agrega un comentario


ARCHIVO
Por COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 11:06 PM
qollasuyoabrapampa@yahoo.com.ar ABRA PAMPA

ARCHIVO...
copleando_en_casa.jpg, image/jpeg, 650x411

LA VIDA DIARIA

agrega un comentario


ALGUNOS ABUELOS
Por COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 11:06 PM
qollasuyoabrapampa@yahoo.com.ar ABRA PAMPA

ALGUNOS ABUELOS...
narciso_fue_al_malon_de_la_paz.jpg, image/jpeg, 650x437

NARCISO ERA UN NIÑO QUE PARTICIPO EN EL "MALON DE LA PAZ"

agrega un comentario


CUANDO GRANIZO DURO
Por COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 11:06 PM
qollasuyoabrapampa@yahoo.com.ar ABRA PAMPA

CUANDO GRANIZO DURO...
granizada_en_abra_pampa.jpg, image/jpeg, 650x412

SE CAYERON MUCHOS TECHOS

agrega un comentario


AQUI FUE LA BATALLA
Por COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 11:06 PM
qollasuyoabrapampa@yahoo.com.ar ABRA PAMPA

AQUI FUE LA BATALLA...
puna_de_quera.jpg, image/jpeg, 600x390

LOS JOVENES TOMAMOS CONCIENCIA

agrega un comentario


Una foto mas
Por Mat - Friday, Oct. 29, 2004 at 12:03 AM

Una foto mas...
1167.jpg, image/jpeg, 640x434

agrega un comentario


ESTA ES AMERICA
Por @@@@ - Friday, Oct. 29, 2004 at 1:17 AM

Hermosas, verdaderamente hermosas las fotos.
Gracias
Y a no cejar en la lucha.

agrega un comentario


Mas autentico seria
Por Mario - Friday, Oct. 29, 2004 at 3:34 PM

si el corral estuviese lleno de vicuñas, guanacos, llamas y alpacas...

además habría mucha mas vegetación QUE CARACTERIZA A LA PUNA, COMO SER:

LA TOLA (Lepydophyllum tola)
EL TACKO (Prosopis juliflora)
LA QUEÑOA (Polylepis tomentella)
EL HUASCHIN
EL CHURQUI (Prosopis ferox)

Y MUCHAS ESPECIES VEGETALES NATIVAS MAS

que alimentan a la gente, al ganado ancestral y la fauna nativa (porque muchos de estas plantas dan frutos alimenticios), mas agua y, algo fundamental para hacerles frente a los que nos vienen pisoteando desde hace 512 años:

MAS $$$

sin comparar los beneficios no monetarios (cuero, leche, carne, grasa, huesos),ya que tanto los guanacos, las vicuñas, las llamas y las alpacas dieron desde hace mas de 10.000 años todo esto que hoy se obtiene de ovejas y chivas, doy DATOS CERTEROS

1 cabrito, o un cordero no dejan mas de $30 como mucho, de ingreso monetario,en toda su vida

1 guanaco, solo de vender el pelo, nos BRINDA LA MODICA SUMA DE...


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ $900 NOVECIENTOS PESOS !!!!!!!!!!!!


sumarle lo que ingresa x vender el cuero, la carne, los huesos, los benzoares...

A eso sumarle un beneficio INVALUABLE EN $: LOS GUANACOS, LAS VICUÑAS, LAS LLAMAS Y LAS ALPACAS NO DESTRUYEN EL AMBIENTE, como SI LO HACEN LAS VACAS, LAS OVEJAS Y LAS CHIVAS

A eso sumarle la RECUPERACION CULTURAL QUE SIGNIFICA EL DESPOJARSE DE COSTUMBRES IMPUESTAS POR LA CONQUISTA,TAMBIEN INCALCULABLE EN $

¿Q' ME CONVIENE MAS?

Completando la oferta RECUPERAMOS CULTURA SI CULTIVAMOS LOS ALIMENTOS QUE PUNA NO DIO DURANTE MAS DE 10.000 AÑOS:

Chenopodium quinua (quinoa o quinua)
Chenopodium pallidicaule (kañahua)
Solarium tuberosa (papa)
Oxalis tuberosa (oca)
Trapalum tuberosa (mashuas)
Mucus tuberosa (ullucu)


¡¡¡ ESTO TAMBIEN ES REVOLUCION, MUCHO MAS FACIL Y EFECTIVA !!!

agrega un comentario


NO AL ETNOTURISMO CAPITALISTA
Por MAMANI - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 7:25 PM
qullasuyuabrapamapa@yahoo.com.ar

SEGURO QUE SERIA MAS LINDO, Y MAS TURISTICO ASI, Y EN UNOS MESES ESTO SE LLENARIA DE GRINGOS, PERO ESA NO ES NUESTRA PREOCUPACION........................

EN BUEVOS AIRES NO QUEDARIA NADA MAL UNOS CUANTOS TOROS SUELTOS POR LA CALLE, IGUAL QUE EN ESPAÑA...............

agrega un comentario


Boludos hay en todos lados...
Por Mario - Thursday, Nov. 04, 2004 at 11:28 PM

y para muestras está Mamani, que cree que lo que digo es para que se mejore el turismo...

...


es comprensible tu caso Mamani si es que hace generaciones que, gracias a la conquista en sus diferentes formas (imperial, evangelizadora, estatal) vienen tomando agua con plomo y casandose entre parientes (con los consecuentes problemas de endogamia, entre ellos, el retraso mental)


pero LO QUE TE DIGO ES PARA QUE REFLEXIONES FRENTE AL ESPEJO Y CUANDO DESCUBRAS EN TU ROSTRO ALGO DEL TATARABUELO DE TU TATARABUELO DE TU TATARABUELO Y TE PREGUNTES


¿COMO SE ALIMENTABA ESTE TATA EN EL TIEMPO I'ÑAUPA (hace unos 1.000 años mas o menos)?


¿con leche y carne de cabra u oveja?

NO, IMPOSIBLE, PORQUE ANTES DEL 12/10/1492 NO HABIA NI VACAS, NI OVEJAS, NI CHIVAS NI CHANCHOS EN ESTE CONTINENTE


¿con pan de trigo, cebada o avena?
NO, IMPOSIBLE, EL TRIGO, LA CEBADA, LA AVENA, LA ALFALFA, LA UVA, EL NOGAL, LA NARANJA, EL LIMON, LA MANDARINA, EL POMELO, LA LIMA, EL AZUCAR, LA CEBOLLA, EL AJO SON TODAS ESPECIES TRAIDAS POR LA CONQUISTA


¿cómo era el paisaje de la puna en esa época, habrá sido todo tan pelado y solo habrán tenido los álamos que plantaban algunas gentes?

NO, NI AHI. LA TOTAL DESTRUCCION DE PASTIZALES Y ARBUSTALES ES POR LA PRESION DEL GANADO EXOTICO (VACAS, OVEJAS, CHIVAS). LA FAUNA NATIVA (QUE TAMBIEN ERA EL GANADO) NO DESTRUYE EL AMBIENTE, COME LAS PLANTAS DE TAL FORMA QUE SE REGENEREN Y TIENE 'ALMOHADAS' EN LAS PATAS POR LO QUE NO PROVOCAN APLASTAMIENTO NI DAN LUGAR A LA EROSION.

Ademas, el alamo //Populus sp// es un arbol exotico, INNECESARIO CUANDO TENEMOS A TODOS LOS TACKO //Prosopis sp// que dan comida, sombra, leña, madera, fertilizante para el suelo y conexión con los seres miticos (Pacha Mancaq, zapam zucum, etc).

¡¡¡ PLANTEN YANA TACKO, TINTITACKO, PANTITACKO, CHURQUI, YURAG TACKO, CHAÑAR Y VAN A TENER ABUNDANCIA, SE LOS PUEDO ASEGURAR !!!





Si no me crees investigalo x tu cuenta y vas a ver que tengo razón...





pero que no te haga sentir mal esto, es una buena oportunidad para que empieces una revolución mas cotidiana y cultural, la de recuperar TUS VERDADEROS VALORES ANCESTRALES, no los que te indica el cura párroco, que te va a venir con la gilada del 'encuentro de culturas' o de 'sincretismo religioso y cultural'...


somos lo que comemos, asi que, imaginate...




PD: mira que curioso, tu mail hace referencia a Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, el lugar donde se está trabajando con la cría en semicautiverio (FORMA QUE RESPETA AL ANIMAL COMO SER VIVO CON ESPIRITU QUE ES) de la Vicuña //Vicugna vicugna// esa que protege coquena, y que tiene el vellón de pelo mas fino (Y MAS CARO) del mundo...

y vos me salis con lo del etnoturismo................

agrega un comentario


El vellon de pelo mas caro de mundo
Por Segura G. - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 11:08 AM
germanovsky@mail.ru

Hola, trabajo para un programa de television producido en Rusia, en el que se relatan acerca de las cosas mas caras del mundo. Buscando en la web, he encontrado este articulo. Estaria muy agradecido si me puediesen comentar algo acerca de (Vicugna vicugna) que segun he leido en el ultimo parrafo de sus comentarios tiene el vellon de pelo mas fino y caro del mundo.
Estare sumamente agradecido.
germanovsky@mail.ru
G. Segura

agrega un comentario


El vellon de pelo mas caro de mundo
Por Segura G. - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 11:09 AM
germanovsky@mail.ru

Hola, trabajo para un programa de television producido en Rusia, en el que se relatan acerca de las cosas mas caras del mundo. Buscando en la web, he encontrado este articulo. Estaria muy agradecido si me puediesen comentar algo acerca de (Vicugna vicugna) que segun he leido en el ultimo parrafo de sus comentarios tiene el vellon de pelo mas fino y caro del mundo.
Estare sumamente agradecido.
germanovsky@mail.ru
G. Segura

agrega un comentario


Respeto Jilatanaka kullalkanaka
Por Marcelo - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 6:12 PM
marcelo@data54.com 4286931 UMAHUACA JUJUY

Respeto Hermanos. Para el hermano que esta en condicioes de enceñar. Ate todo umildad y respeto. Ya que se ve que sabes algo de etnobotanica pero de respeto y umiladad nada. Jallalla Kollamarka Umahuacamarka

agrega un comentario


cierto hermano, respeto...
Por Mario - Friday, Nov. 26, 2004 at 9:46 PM

Jilatanaka kullalkanaka

respeto significa NO TERGIVERSAR LAS IDEAS DE OTRA PERSONA, NO ASIGNARME PALABRAS QUE YO NO DIJE

propuse una RECUPERACION DE CULTURA ANCESTRAL y me salieron con que

¡¡¡¡ queria un paisaje para etnoturismo !!!!

ESO, DESDE MI PUNTO DE VISTA, ES UNA FALTA DE RESPETO

y con respecto a la humildad... dispensenme si ofendo a alguien con mis ideas y conocimientos... PERO ME GUSTA COMPARTIRLOS, NO QUE ME SIRVAN SOLO A MI

Para esconder la informacion y el conocimiento ya estan los poderosos de turno, o para desinformarnos y aculturarnos...

SI HAY ALGO QUE VEO QUE NO SE ESTA HACIENDO CORRECTAMENTE ME SOLIDARIZO Y SEÑALO EL ERROR...

es como si un ciego fuese a pisar en un pozo y yo, que puedo ver, no le avisara que se va a caer... creo que vos le avisarias tambien, hermano ¿o no?

Saludos. Jallalla Kollamarka Umahuacamarka


Mario


agrega un comentario


respeto y experiencias
Por sergio - Saturday, Nov. 27, 2004 at 10:59 AM

Mario nos podés comentar que resultados has tenido en las practicas que recomendas.

agrega un comentario


Gracias Mario!!!
Por una + y no jodemos + - Sunday, Nov. 28, 2004 at 11:01 AM

Qué sería de mi vida sin vos. ¿Ya publicaste algún libro de autoayuda? Me gustaría leerte todas mis mañanas y noches solitarias.

Besos.

agrega un comentario


Me extraña araña...
Por Mario - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 12:55 PM

...que en los considerandos no denosten a la evangelización...

¿o es que les parece aceptable?

¿o son partidarios de esa farsa a la que la iglesia denomina 'fusión religiosa'?




según el párrafo...

"Los estados coloniales siguen practicando el racismo, la violencia encubierta, adoctrinando a la juventud con mentiras y modelos de moral que nos enajenan cada vez mas de nuestras raíces andinas"


...son los estados coloniales quienes adoctrinan a la juventud con modelos de moral que los enajenan cada vez sus raíces andinas

¿Y LA(S) IGLESIA(S) QUE?

¿ACASO LA PACHA MANQAC ES UN SER SUPREMO POR SU VIRGINIDAD, O POR TODO LO CONTRARIO, SU FECUNDIDAD?


El siguiente párrafo tiene un gran tufo a endepa/incupo o cualquier mierda de esas y es el que mas confirma mis sospechas...

"El culto a la madre tierra e innumerables creencias, rituales y practicas sociales; la religiosidad ancestral, en fin, que lejos de ser dominada por la nueva religión oficial, ha coexistido con ella, en una nueva forma que ahora esta siendo redefinida por la población joven del Tawa Inti Suyu Pacha."

¿¿¿¡¡¡ NUEVA FORMA !!!???

déjense de joder por favor...

¿qué quieren decir con 'redefinida'?

algo asi como "...nos quedamos con la virgen de urkupiña y la del rosario..." "...no queremos al mártir peperino pómoro..."

me parece que esto confirma mis sospechas del principio: SIEMPRE ESTA LA IGLESIA DEL ORTO GARCANDO TODAS LAS INICIATIVAS PIOLAS QUE PUEDEN LLEGAR A BUEN PUERTO


Y ENCIMA EXISTEN L@S PELOTUD@S ENTRE LOS MISMOS DESCENDIENTES DE PRIMEROS POBLADORES QUE TODAVIA LOS APOYAN...


Ojalá esté equivocado. Si es así, por favor, haganmelo saber; me es bastante complicado destinar tiempo y dinero para llegar y ver que no es nada mas que un encuentro ecuménico del orto...



Mario


PD: interesante referencia aquella que cuenta la 'Represión de Quera' donde puede verse el 'ilustre' apellido de uno de los mas encumbrados 'representantes de la gente de nuestra patria' -según palabras de los folcloreros y patrioteros baratos-, nada mas ni nada menos que el antecesor del vocalista de 'los chalchaleros', un tal Sarabia (o Saravia, difícil que no sean la misma persona).

PD2: los resulta2 que obtuve pueden leerse en mi ultima respuesta al debate 'ecologistas del sistema'

agrega un comentario


Para Mario
Por Martin Alancay(Salta) - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 5:27 PM

Estimado Mario,no dudo de tus buenas intenciones pero tus ideas son bastante pelotudas.Comparto con vos en que hay que mandar al carajo la religion impuesta por los conquistadores,al patriotismo impuesto por la oligarquia nacional.Rescatar nuestra identidad cultural,aceptarnos como pueblo mestizo.Pero lo de rechazar todo lo moderno me parece una idea boluda.Si vos sos porteño,seguro sos querandi y no creo que te vistas con pieles ni andes por los pastizales pampeanos cazando guazunchos y ñanduces con arco y flecha.No seamos fundamentalistas,primo.

agrega un comentario


Amigo Martin
Por Mario - Thursday, Dec. 02, 2004 at 10:28 PM

* soy porteño pero no vivo en Buenos Aires

* NUNCA DIJE RECHAZAR TODO LO MODERNO. Los paneles solares son algo espectacular, la internet es espectacular, los molinos eolicos son geniales, los dispositivos purificadores de agua por osmosis inversa algo fuera de serie... REPITO, LA CIENCIA Y LA TECNICA TIENEN ALGUNAS COSAS MUY PIOLAS (son contadas pero existen)

Mi inquietud va acerca de ver el problema como lo que es: SOCIO-AMBIENTAL. Te explico por q

Criando cabras, vacas y ovejas destruis el ambiente y ganas 2 mangos, aparte de continuar con una IMPOSICION DE LA CONQUISTA (la vaca, la oveja, la cabra y el chancho fueron traidos por la conquista)

En lugar de eso crias lo que criaban LOS ANTIGUOS (con todo lo que implica una recuperacion cultural): llamas, alpacas, guanacos y tambien vicuñas, todas en semicautiverio (podes agregar ñandu, chinchilla, las mal llamadas iguanas y un largo etc. HABIA MUCHA FAUNA ANTES DE LA CONQUISTA Y TODA BRINDABA FACILIDADES PARA LA VIDA SIEMPRE Y CUANDO LA TRATASES

C-O-N R-E-S-P-E-T-O,

EN LA JUSTA NECESIDAD, NADA DE DEPREDACION).

No precisas una tecnologia de la puta madre y, en principio, NO DESTRUIS EL AMBIENTE y ademas, como premio, coquena te VA A HACER GANAR -POR CADA GUANACO- AL MENOS 30 VECES LO QUE TE DABA CADA CABRA U OVEJA. Posta loco, no son versos mios.

* No soy fundamentalista, primo.

Salu2

Mario

agrega un comentario


¿viste mamani, q no era etnoturismo lo q proponía?
Por Mario - Tuesday, May. 03, 2005 at 3:10 PM


¿vieron q no era imposible?

¿vieron q no habia q buscarle la 5ta pata al gato?

¿ven como se hace una revolucion desde lo cotidiano y desde lo mas impensado?

¿vieron q es posible descolonizarse?

¿vieron q es mucho mas efectivo q hacer marchas para putear por los actos del 12/10, o pintar monumentos?

¿vieron q se gana mas guita respetando las leyes de la naturaleza q garcándose en ellas?

¿vieron q hay salidas economicas rentables y respetuosas del ambiente al mismo tiempo?




para mariano, fabian, antonio, santiago, marcelo y cía: ahi tienen, CAUQUEVA, un ejemplo de q lo q propongo es 100% factible


agrega un comentario


Cultivan de todo
Por Mariano - Tuesday, May. 03, 2005 at 3:45 PM

Dentro de los cultivos que esta cooperativa produce, según dicen ellos 25% en forma orgánica; (y un 75% convencional)
"Dentro de la horticultura tenemos cultivos de zanahoria, arveja, habas, lechuga, tomate, pimiento, papa, maíz para choclo (muy dulce), remolacha, acelga, ajo, cebolla, espinaca, repollo, coliflor, repollito de brucelas, rabanitos, zapallo, zapallito, cayote, angolitas, apio, perejil, albahaca, achicoria y otros. Las frutas más producidas son durazno, pera, manzana, ciruela, uva y en menor cantidad tuna (silvestre). Por último las flores más comunes son los claveles, crisantemos, statice y margaritas."
Como ves hay cultivos nativos y cosmopolitas. Son kollas pero no comen vidrio.

agrega un comentario


No sigas posteando ejemplos...
Por Antonio - Para Mario - Tuesday, May. 03, 2005 at 4:37 PM
garracharrua@gmail.com

Mi muy estimado Mario:

Respondo tu mensaje sólo porque me nombraste, hace rato que no debato contigo porque veo que muchos (realmente muchos) otros siguen mostrando que tenés una "linda" teoría pero irrealizable en la práctica.

Si vos posteás el ejemplo de la cooperativa está todo joya. Pero ¿que hubiera pasado si ese ejemplo lo hubiera posteado Mariano, por ponerlo como ejemplo?. Veamos...

La cooperativa:

. Es financiada por préstamos del BID
. Recibió un premio del Banco Francés
. Recibió un premio de la Dow Chemical Co.
. Usan tractores!!!!!!!
. En el catálogo promueven productos exóticos, no autóctonos.

¿Ejemplo de tu teoría? Si... si la das vuelta como una media.

By the way... si tu teoría indica que hay que vivir como hace 1.000 años (o 10.000 años) para no seguir jodiendo a la madre tierra, entonces largá ya de una buena vez el teclado. Cada PC (la que usás vos, usa Fabián o yo) jode más el medio ambiente que una pobre oveja. Y lo jode cuando se fabrica, cuando se ensambla, cuando se transporta, cuando se usa y - peor aún - cuando se desecha.

Entonces, bienvenida una teoría para volver 10.000 años atrás, pero que no tenga contradicciones tan visibles que muestren que hay que salir a sacrificar cada gallina, pollo, cerdo, vaca, caballo, etc. mientras se siguen usando miles de PC's ultra-contaminantes (incluso las que respetan las normas de EPA y todas esas siglas).

Interne' es maravillosa, las vacas y los caballos también.

Un fraternal saludo.

____________
Antonio

agrega un comentario


saquense los lentes, chabones
Por Mario - Wednesday, May. 04, 2005 at 11:16 PM


lo de uds ya es todo un caso...


SI POR ALGO SE CONOCE A CAUQUEVA (Y POR LO Q RECIBIO EL PREMIO) ES POR EL RESCATE DE CULTIVOS ANCESTRALES

q hagan lo demas y uds quieran solo ver la parte vacia del vaso indican q tienen q ir al psicologo ya mismo


che antonio, ¿VOS SABES EXACTAMENTE A Q SE REFIERE CUANDO SE DICE CULTIVO 'EXOTICO' O AUTOCTONO?


por si las moscas te explico:

CULTIVO AUTOCTONO D ESTA TIERRA: AQUEL Q SE CULTIVABA DESDE ANTES DEL12/10/1492
ejemplos: TODOS los maices del catalogo, TODAS las papas del catalogo, TODAS las otras verduras del catalogo

cuando dice "exotica" no los dice por el origen del cultivo (si es previo a la llegada de colon o no) sino por LA PRESENTACION DEL PLATO FACTIBLE DE PREPARAR

http://www.cauqueva.com.ar/descargas/catalogo_de_productos_andinos.pdf


CULTIVO EXOTICO: AQUEL Q FUE INTRODUCIDO POR LA CONQUISTA O SUS SUCESORES (trigo, cebada, avena, uva, soja, limones, caña de azucar, etc.)

...

mariano: y rodriguez es colega tuyo, ¿eh? pero no se conformaba con lo q le decian en los claustros, y no es oveja para seguir a la manada

viste chabon, es posible


http://www.todoagro.com.ar/todoagro/default.asp?id=124200532823

de tus socios

http://fyonet.com.ar/comunidad/agenda/ampliar.asp?IdNoticia=37448&IdAutor=81387&idtipoinformacion=28




...


otra pa q tengan

agrega un comentario


Igual los hacen
Por Mariano - Thursday, May. 05, 2005 at 12:00 PM

Harán todos los cultivos autóctonos que vos decís, pero tambien hacen de los otros(los exóticos).
Yo calculo que debe ser por motivos de mercado, no debe haber compradores para una masa muy grande de productos autóctonos(por lo menos no a los precios en que los venden).
Lo trágico sería que se meta´mucha más gente a hacer lo mismo y no haya a quien venderle

agrega un comentario


y más ja.
Por Fabián, jajaja - Thursday, May. 05, 2005 at 2:21 PM

Gracias Mario, me alegraste el día. Entré al foro y leí "es comprensible tu caso Mamani si es que hace generaciones que, gracias a la conquista en sus diferentes formas (imperial, evangelizadora, estatal) vienen tomando agua con plomo y casandose entre parientes (con los consecuentes problemas de endogamia, entre ellos, el retraso mental) "

jajajajajajajajajajajaaaaaaaajajajajaja....no puedo parar!!!!

Chabón, sos LO MAS!!!!! Te quiero!

Saludos,
Fabián

agrega un comentario