Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES ABORIGENES
Por PRENSA Y DIFUSIÓN - Thursday, Oct. 28, 2004 at 8:21 AM
prensa@mpd.gov.ar 4814-8448 al 50 Av. Callao 970 CP: 1023 Ciudad de Buenos Aires

EN VIEDMA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO: LA DEFENSA OFICIAL DE LA NACIÓN EN IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES ABORIGENES

El Defensor General de la Nación, Dr. Miguel Angel Romero será, junto al Vicegobernador de esa Provincia Ing. Mario De Rege y el titular del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas, uno de los oradores en el acto de apertura del "Seminario Judicial Patagónico sobre el Derecho de las Comunidades Originarias", a realizarse desde el 28 del corriente en la ciudad de Viedma, capital de Río Negro,


En el transcurso del evento, organizado por la Defensoría General de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, con el auspicio del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y La ley, y con la adhesión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (JUFEJUS), se abordarán diversos temas referidos a las políticas, la cultura, el derecho y el acceso a la justicia de los pueblos originarios, así como también la jurisprudencia sobre el derecho indígena, todos asuntos que en forma cotidiana plantean áridos debates a partir de los conflictos en los que se ven involucrados los aborígenes de nuestro país, particularmente por cuestiones relacionadas con la propiedad y tenencia de las tierras, conocidos a traves de los medios de comunicación.


Expositores y temas del Seminario:


Al acto de apertura, que se realizará este jueves 28, además de las autoridades indicadas ha sido invitado el Senador Nacional por Río Negro, Dr. Miguel Angel Pichetto, y ha confirmado su presencia el Intendente de Viedma, Señor Jorge Ferreyra.


El mismo jueves, tras la ceremonia y durante el viernes 29 y sábado 30, se desarrollarán las conferencias y debates, con la presencia de destacados juristas y especialistas en la cuestión aborigen, entre otros, los Doctores Luis Lutz, Eduardo Ricardo Hualpa, Víctor Sodero Nievas, Miguel Ángel Romero, Luis Niño, Ricardo Klass, Oscar Fappiano, Stella Maris Martínez, Pablo Repetto, los Sacerdotes Ricardo Noceti y Luis Klobertanz y los Antropólogos Beatriz Kalinsky y Rodolfo Casamiquela, entre otros.


El día sábado se realizará un Homenaje Póstumo del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia al Dr. Germán Bidart Campos, oportunidad en que dictará una conferencia el Dr. Eugenio Luis Palazzo, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Argentina y hablarán el Obispo de Viedma Monseñor Esteban Laxague y el Lonco de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche.


La clausura del Seminario el día sábado estará a cargo del Vicegobernador rionegrino Ing. De Rege y del Presidente del Foro Patagónico Dr. Ricardo Klass.


Del nutrido temario a desarrollarse pueden considerarse como centrales los referidos a "Políticas indígenas del gobierno nacional en el siglo XIX", que incluye verdades y mitos relacionados con el exterminio indígena. También "La propiedad comunitaria de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas en las legislaciones constitucionales patagónicas y nacional" y la "Organización institucional, social y cultural de las comunidades originarias de la patagónia Argentina".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
pregunta curioso Thursday, Oct. 28, 2004 at 5:26 PM