Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuba: Reflexiones sobre la URSS, el estalinismo y el socialismo
Por Andalucia Libre - Thursday, Oct. 28, 2004 at 8:36 AM
andalucialibre-alta@eListas.net

No puede entenderse el siglo XX sin la Revolución Rusa. No puede entenderse el mundo de hoy sin tener en cuenta no sólo el hecho de la desaparición de la URSS y sus consecuencias sino también -y especialmente- tanto lo que la URSS [o la China maoísta] fue, como "lo que no fue". Ambas cuestiones -íntimamente entrelazadas- afectan al conjunto de la izquierda mundial (y por tanto, también a la izquierda independentista andaluza) sin que nadie pueda honestamente declararse inmune o indiferente ante ese problema. Confrontados ante enormes desafíos en el presente, forzoso es reconocer que estos no pueden abordarse sin afrontar la reflexión sobre el pasado que les precede y les ha dado origen...

Cuba: Reflexiones so...
cuba_mural_2.jpg, image/jpeg, 286x87

A modo de presentación
Aportaciones interesantes para un debate necesario,
Andalucía Libre


No puede entenderse el siglo XX sin la Revolución Rusa. No puede entenderse el mundo de hoy sin tener en cuenta no sólo el hecho de la desaparición de la URSS y sus consecuencias sino también -y especialmente- tanto lo que la URSS [o la China maoísta] fue, como "lo que no fue". Ambas cuestiones -íntimamente entrelazadas- afectan al conjunto de la izquierda mundial (y por tanto, también a la izquierda independentista andaluza) sin que nadie pueda honestamente declararse inmune o indiferente ante ese problema. Confrontados ante enormes desafíos en el presente, forzoso es reconocer que estos no pueden abordarse sin afrontar la reflexión sobre el pasado que les precede y les ha dado origen.

Para contribuir a esa tarea, reproducimos dos textos recientes que aportan perspectivas diversas y reflexiones sugerentes y que suman a su interés intrínseco un evidente plus especial -que reconocemos sin reparo- por haber sido elaborados en Cuba por cubanos y publicados en un sitio cubano en la Red.

Los acompañamos de un texto de Trotsky -que forma parte de su obra La Revolución Traicionada (publicada en 1936, tengámoslo en cuenta)- que pensamos que sigue ofreciendo hoy instrumentos analíticos y posiciones políticas construidas con rigor; útiles para desarrollar el debate.

Andalucia Libre nº 245 - Cuba: Reflexiones sobre la URSS, el estalinismo y el socialismo
jueves, 14 de octubre de 2004

En este Correo:

*Aportaciones interesantes para un debate necesario, Andalucía Libre
*Unión Soviética: la transición frustrada, Ariel Dacal Díaz
*Rosa Luxemburgo y la Revolución Rusa, Hiram Hernández Castro
*¿Qué es la URSS?, León Trotski
*La pequeña historia del Himno Soviético, Andalucía Libre
*Musica de Fondo: Himno de la URSS 1944

--oOo--

2. Descripción.

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta@eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.

ANDALUCÍA LIBRE
Independencia República Socialismo
=======================

agrega un comentario