Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

De desaparecidos a presentes : protesta por RL
Por F Mintz/ME Tello - Thursday, Oct. 28, 2004 at 11:49 AM
franck.mintz@wanadoo.fr 0661820136 4, Rés. du Parc, 91120 Palaiseau Francia

Respuesta a Amanecer Fiorito a su crítica de La Protesta contra anarquistas de La Plata y de RL

De desaparecidos a presentes : protesta por RL.

Visión desde fuera

En La Protesta de julio(¿?) de 2004 se encuentra el artículo Semi y Anónimos de Amanecer Fiorito que citando partes de la entrevista que hizo Chuck Morse a Fernando López (reproducida en En la Calle de 2004) afirma que es un « Informe lleno de distorsiones y mentiras ». Luego aparece que, fuera de las calumnias de siempre contra el autor cuando se es incapaz de aportar algo sólido para rebartirle, Amanecer Fiorito se sale del paso con preguntitas amables.
“[otros compañeros] ¿ no habrán pertenecido a RL sin saberlo? Y también me pregunto : ¿no habré pertenecido también yo? ¿ Y el ERP, y Montoneros y cuántos de los 30.000 desaparecidos?” Primera interpretación : RL era un cajón de sastre en que cualquiera cabía, incluso Amanecer Fiorito. Segunda interpretación : RL era la oposición a la dictadura, todos nos opusimos, hasta Amanecer Fiorito. Tercera interpretación : me importa un pepino lo de RL porque yo Amanecer Fiorito no sé nada de lucha contra los militares.
Preguntas e interpretaciones son interesantes con tal de ir al grano : ¿por qué militantes argentinos de Fora y Fla que se jactaron y se siguen jactando de la lucha de los anarcosindicalistas españoles contra el ejército español apoyado por el fascismo internacional fueron incapaces de luchar contra la misma basura entre 1976 y 1984?
No estaban en una postura de apoyo tácito y concreto, como el PC detrás de la URSS que compraba carne y cereales a la junta militar. ¿Acaso reaplicaban la táctica del apoyo al golpe militar de 1955 contra Perón? ¿Estaban de acuerdo para depurar con oficiales los empleados de las empresas, como Danussi y Grunfed, para ponerse del lado de la patronal? ¿Acaso se habían olvidado de la lucha antifranquista que duró de 1936 a 1960 (en parte retomada entre 1963 y 1969)?
Dejando aparte esta ceguera colectiva de Fora y Fla, que unas excepciones honrosas no puedan salvar ni perdonar, volvamos al caso.
Amanecer Fiorito termina sus pocas líneas personales con un extraño “mi respeto por los compañeros desaparecidos de RL – que creo que fueron ocho – a los que conocía [Conocimiento vacilante : si los conociste, tienes que saber sus nombres y qué hacías con ellos ; en cambio citas nombres de ocho –¡qué casualidad! – compañeros patentados que estuvieron contigo en La Protesta] y por apasionados y persistentes fueron asesinados. Este es el “hecho histórico” dramático y doloroso.”
Los anarquistas “apasionados y persistentes” lucharon, cayeron, murieron y se van levantando, su ejemplo levanta. Los Amaneceres Fioritos son Atardeceres Marchitos : este es el “hecho histórico” dramático y doloroso.
Por eso es lógico que el final repelente del artículo sea : “Sin intención de calificar para descalificar, digo que no fueron anarquistas, ni lo son, ni creo lo vayan a ser. En realidad, lo tratado nos suena a música actualizada.” Amanecer Fiorito y afines, descansen tranquilo con su musiquita (¿la Internacional ?), quédense con las siglas, las etiquetas polvorientas.
La lucha libertaria en Ucrania, en España, contra la dictadura militar argentina se hizo con compañeros semi y anónimos, y no pocos Makhno, Durruti, que peleaban y propagaban como anarquistas, con decenas de millares a su lado que asimilaban su ejemplo. Es lo que, contra el neo liberalismo, sigue inspirándonos y la actitud de los muchos amaneceres nos ayuda para apartarnos de la momificación del pensamiento y de la acción.

Frank Mintz, 26 de octubre de 2004

Visión por dentro

Ante los no por conocidos y habituales menos repudiables ex-abruptos del muy fluctuante Amanecer Fiorito, siento la necesidad de dejar en claro las imprecisiones que el articulista de la diatriba expone.
Formaba parte en la época que esta persona menciona, del grupo de edición de LA PROTESTA, conjuntamente con los compañeros de La Plata. También yo lo había hecho durante algunos años en el Consejo editor de la editorial PROYECCION, como anteriormente lo hiciera mi marido. Era esta actividad una más que sumé a la distribución de ese diario en La Plata durante los años 50. No necesité para hacerlo de título académico alguno de “anarquista diplomada” lo que sin duda parece ser actualmente patrimonio del Sr. Fiorito. Tampoco conozco los méritos del aludido en materia de custodio de la pureza de la doctrina que pregona pero sí doy fe que no es la primera ocasión que vocifera o agrede.
Tal vez él mismo pueda recordarme. Yo soy quién en la reunión en el local de Barraqueros le contuvo los brazos para impedir que sus puñetazos alcanzaran a los compañeros que estaban en desacuerdo. Puedo asegurar que poseía músculos bien consistentes, mucho más que sus ideas, que guardan las características de confusión y desdichada expresión de entonces. Pero vayamos al grano.

Pregunto :

1° ¿Cómo fue que si los desaparecidos de R.L. no eran, no lo son y no serán nunca ANARQUISTAS formaban parte varios de ellos del grupo de edición – por La Plata – del diario La Protesta?

2° ¿En qué carácter lo hacían?

3° ¿Cómo fue que estábamos presentes en las reuniones de Avellaneda y hasta una de las compañeras de La Plata fue encargada de la redacción del acta siendo la esposa de uno de los que el autor de ex-abruptos niega su condición de anarquista?

4° ¿En qué basa, suponiendo que pueda hacerlo, el otorgamiento de esa condición y quienes le han atribuido a él mismo esa capacidad? ¿Dónde están los conceptos que reconocen o descalifican a luchadores populares “ Apasionados y persistentes” que durante su infancia y juventud pudieron recibir las palabras rectoras de Humberto Correale, Emilio Uriondo, Alfredo Seoane, Manuel Palanca, Jorge Couchoupulos , Oscar Milstein? Esos luchadores” apasionados y persistentes “ habían leído y profundizado las obras de Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Sebastián Faure, y tantos otros que tenían en sus bibliotecas.Y finalmente, habían creado un grupo pujante, comprometido , con base obrera activa y no declamativa. Se habían ampliado en otros grupos de activista bien insertos en la realidad de esos años de lucha contra la dictadura militar, mientras muchos de” los diplomados” se escondieron sordos y mudos a protegerse el pellejo (de víbora, en algunos casos). ¿Fue por eso que no hubo ningún preso o desaparecido entre sus adictos?

Finalmente recuerdo una anécdota. En el año 1984 estaba yo, en mi carácter de Madre de Plaza de Mayo , un jueves en esa plaza, cuando vi a Cochoupolos. Amanecer Fiorito estaba al lado. Me acerqué a agradecerle su presencia y lloré de emoción al escucharle decirme : estoy aquí por sus hijos, compañera. Eran verdaderos compañeros anarquistas.
En esa ocasión Fiorito se calló la boca.

Ahora lo invito a responderme personalmente y frente a quienes quieran participar en una confrontación directa y de viva voz, en el lugar que se proponga.

Esther Tello. 26 de octubre de 2004.

agrega un comentario


ANOCHECER
Por MALDITO - Thursday, Oct. 28, 2004 at 9:44 PM

POR FIN ALGUIEN LE PEGA A AMANECER FIORITO, Y CON CONOCIMIENTO DE CAUSA!!!
BASTA DE SECTAS EN EL ANARQUISMO. LOCO, LA PROTESTA Y SUS HIJITOS LIBERTAD, ETC. DEJEN DE AGREDIR A LOS QUE LUCHAN: O APORTAN DE ALGUNA MANERA O JUGARAN PARA EL ENEMIGO.
SE CREEN QUE VAN A DECIDIR QUIEN ES ANARCO Y QUIEN NO, FIJAR LOS IMITES DE LA IDEOLOGIA. QUE SE VAYAN BIEN A LA MIERDA. FIORITO Y SUS PENDEJOS CHUPAPIJAS TIENEN EL DISCURSO DE LA DERECHA, LO UNICO QUE HACEN ES CRITICAR AL QUE HACE ALGO, AL QUE SE ORGANIZA Y LUCHA Y ELLOS NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA. ELLOS SON LOS ANARQUISTAS?

SALUD Y REVOLUCION!!!
AGUANTE LOS CUMPAS DESAPARECIDOS DE RL!!!

agrega un comentario


AUCA CACAREA
Por JA - Friday, Oct. 29, 2004 at 12:59 PM

CALLATE PERONISTAS DE CUARTA !!!!

NI LOS DE IZQUIERDA LOS TOMAN COMO ANARQUISTAS, SANDANOS PAPARULOS...

SI SI AGUANTE LA REVOLUCION, ¡CUAL? LA MARXISTA, LA ESTATAL, LA PERONISTA...

CHE CUCHUFLITO SOS DE CAUCHO....JA JA Y ME HACES REIR MUCHO,PERONACHO ...JA JA JA...



TRIBUNERO, VOLVE AL TABLON.........HAY GORRO Y BANDERA...CUAL TE PONDRAS? LA DE RATI? O LA EVITA Y EL CHE?





agrega un comentario


decadente...
Por DINA - Friday, Oct. 29, 2004 at 5:00 PM

Basta de insultos baratos y cobardes si hay algo que arreglar que se haga bien de lo contrario que no se arregle más...los pingos se ven el la cancha y yo soy más partidario de no arreglar nada con quien no comparto su idiologia, su práctica, como la gente de: AUCA,OSLCAIN,ORA JA.....

PeRO esta infamia de insultarse anonimamente es cualquiera,digno de cobardes.

¡¡¡ VIVA LA REVUELTA POR LA REVOLUCION SOCIAL !!!

!! VIVA LA ANARQUIA ¡¡

agrega un comentario


no tienen cara ....
Por all boys tira tiro - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 10:58 AM

No tienenla valentia de presentar argumentos sólidos frente a un debate netamente idológico, ahora se aferran y chapean con experiencias del pasado que rejuntan como callendose al avismo de lo irremediable, de lo que de una o otra forma es cada vez más visible, SU PRACTICA DE LIBETARIOS POPULARISTAS,( claro que los adjetivos son muchos mas amplios) evidencian sus recentimientos por que en lo intimo saben bien lo que son, esta respuesta cobarde y chicanera que pretende mantenecer dentro de lo ético e intelectual por las dos personas que escriben esta respuesta a Fiorito, no es más que una desmstracióon de cobardia eimpotencia, desnudando la incapacidad de tal cuestion.
Nunca seran tomados como anarquistas, mientras reevindiquen el gobierno, la lucha clasista, la policia, la construccion de partido, la estategia ruin y verticalista, la ambiguedad a transas populares, no fueron no son y no seran nunca anarquistas !!!!!

agrega un comentario


No espermos nada
Por (A)*** - Monday, Nov. 29, 2004 at 3:17 PM

De esta gente, que nada tiene que ver con el anarquismo !!!!

agrega un comentario