Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EL MUERTO OLVIDADO DE LA ERA KIRCHNER
Por CORREPI - Thursday, Oct. 28, 2004 at 12:09 PM

...

EL MUERTO OLVIDADO
Daniel A. Stragá



Se llamaba Luis Marcelo Cuéllar. Ya pasó un año. ¿Será porque pasó lejos, allá en Jujuy?. Pocos tienen memoria. Otros prefieren olvidar. Otros, los que mandan acá, ordenaron sepultar su nombre y sobre todo su lucha.



Luis Marcelo Cuéllar fue a protestar esa noche del 10 de octubre porque Cristian Ibáñez, su camarada de la Corriente Clasista y Combativa, había aparecido "suicidado" en un celda. Fue a protestar contra la comisaría. Contra la comisaría, la pueblada. La excitación, la angustia, la bronca, contenida, que deja de contenerse. La represión como reacción. La posta de plomo en vez de la de goma y la sangre de otro argentino más. Otro argentino que riega con sangre la protesta social.



¿Porqué no Cuéllar? Quiero decir: ¿porqué Cuéllar no es Teresa Rodríguez, no es Aníbal Verón? ¿Porqué algunos mártires se pierden? Mandaron el silencio. El silencio, es el olvido. El olvido, el incalificable encubrimiento. Si nadie lo reclama, se olvidan. El olvido, impunidad.

Cuéllar murió en tierra jujeña. Gobernador Fellner, escudero K en épocas electivas. Número puesto en la dirección justicialista. Hombre del presidente. Aquel presidente que repetía por sí o por sus "Fernández" que ni la represión ni la criminalización eran la salida a las reinvindicaciones sociales.



A Cuéllar lo mató la policía, hace un año, en Jujuy, provincia K sin cortapisas. No en una provincia menemista o radical. Fue el primer muerto de Kirchner y mandaron olvidar.



Cuéllar fue el Víctor Choque de Menem. La excusa de los transversales fue, es y será que no tuvo responsabilidad. Que la responsabilidad fue de Fellner. A Menem le reprochaban a Víctor Choque, al que mató la policía de Estabillo, que ni siquiera era peronista.



Mandaron olvidar. Oscurecer la memoria. Quizás un buen resarcimiento a su familia empobrecida. Tal vez mejor cantidad de planes para sus desocupados en ese devenir de colaboracionistas y combativos. Medios adormecidos con publicidad oficial. Si no hay organismos que bregan, nadie reclama. Nadie le puede reprochar a K, con su muerto a cuestas. Muerto olvidado no es muerto.



K con su muerto olvidado a cuestas inaugura museos. Descuelga cuadros de represores pasados y respalda a gobernadores que reprimen ahora.



Hace un año la CORREPI dijo que era el primer muerto de la gestión Kirchner. Nos quisieron acallar también. También dijimos que había un plan represivo en marcha y que a los que "sacaran los pies del plato", se los iban a cortar.



Con más presos políticos que en la era menemista, K todavía plantea que no reprimió con sangre la protesta. Olvidan un muerto. Cuéllar de Jujuy. El muerto olvidado de K.




CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar http://www.correpi.lahaine.org

agrega un comentario


Bien pero...
Por Monosílabo - Thursday, Oct. 28, 2004 at 12:41 PM

Bien, pero no me gusta que anden bardeando a tal o cual organización, más cuando las que uds. mencionan no son de las que se montaron en la ola K.
Otra, no se olviden del otro muerto, el embarazo que perdió la compañera que manifestó contra el FMI.
ASI QUE YA SON DOS LOS MUERTOS DEL "COMPAÑERO PRESIDENTE"

agrega un comentario


solo dos?
Por Matías - Thursday, Oct. 28, 2004 at 5:59 PM

Así sin repetir y sin soplar te agrego a Sandra Cabrera más el embarazo perdido por una compañera torturada después de los incidentes en Plaza de Mayo más un caso en Tucumán que no me acuerdo el nombre más el tipo del MTL asesinado por los punteros de Ibarra. Y seguro me quedo corto

agrega un comentario


las letras de los muertos
Por luis - Thursday, Oct. 28, 2004 at 9:24 PM

medio baratito los analisis
si la policia es de fellner y fellner es de k, a cuellar lo mato k
entonces, castells era preso de los radicales
los de galeano son presos de menem ¿o de bush?
demonti, claro, asesinado por ibarra
y los que matan los fazendeiros son muertos L (de lula, claro)
nuestros muertos, presos, o torturados tienen responsables pero no encaja con las letritas
podemos darle para delante, pero asi nos va...

agrega un comentario


PREPAREMOS LOS VOLANTES...
Por xxx - Thursday, Oct. 28, 2004 at 9:28 PM

...PARA DENUNCIAR LOS MUERTOS T EN URUGUAY!!!

agrega un comentario


no es baratito...
Por Matías - Thursday, Oct. 28, 2004 at 9:34 PM

ya que todos los asesinatos son impunes y eso es decisión del gobierno. Ah, aprovecho para agregar los pibitos de Quilmes torturados y asesinados la semana pasada, hasta antes de ayer iban 3 y varios en terapia intensiva muy graves, así que vaya a sabe si hay más

que lindo es hablar cuando los muertos no son tuyos y tu culito está a salvo

agrega un comentario


culito a salvo... el tuyo!!!
Por luis - Friday, Oct. 29, 2004 at 2:52 PM

si te sentas a escribir es porque tenes el culito a salvo, igual que yo

claro que hay muertos y presos por la represion

aspiramos, creo, a que eso no pase mas

no veo que con simplificaciones y rotulitos (muerto K, preso X, torturado Z) caminemos hacia alguna parte que no sea el onanismo (bueno para la salud, estoy seguro, pero horrible para cambiar la historia de los pueblos, estoy mas seguro todavía)

propongo profundizar los analisis y definir mejores cursos de accion. No creo muy util para parar la repre hacer acciones o denuncias absolutamente aisladas del sentir popular. Sin pueblo, sin corazones, cerebos y brazos involucrados en esta lucha solo queda el absurdo camino de llorar en lo de Majul, Longobardi o Grondona, como vienen haciendo muchos sde los represaliados.

agrega un comentario


que garnde "algunos troscos"
Por polo - Friday, Oct. 29, 2004 at 4:02 PM

como dice alguno por ahi, que lindo es hablar de los muertos cuando no son cercanos a uno....la dialectita se simplifica bastante....
A ver si aklguno de los humanoides de aca, escribio el nombre del oso cisneros entre los luchadores populares...hay alguno?
es verdad, parece que los luchadores populares, dirigentes decentes, y demas yerbas son solo patrimonio de ustedes....lo demas, mierda traidora

agrega un comentario


te suena diego lucena?
Por trosco - Friday, Oct. 29, 2004 at 4:57 PM

o no es suficiente? hay que esperar al muerto puramente trosco para poder hablar de represion por parte del gobierno? y cuando venga que? sera culpa de la derecha, de "desestabilizadores", de "policias locos", de Castells?

cualquier argumento vale para los traidores, sobre todo apelar a los prejuicios y a la falta de memoria. cuando mataron a Dario y Maxi D'Elia y los demas duhaldistas se lo atribuyeron a Menem al mismo tiempo que decian que los piqueteros de la Veron eran servicios. hoy bajo este gobierno hay mas presos politicos que bajo De la Rua y se han sumado 1.000 procesados por luchar, y los kirchneristas se lo atribuyen todo a jueces menemistas y a la mafia duhaldista y dicen que los que luchan son funcionales a la derecha. dan asco.

cuando mataron a Cisneros la ANT (los "troscos") llevo por lejos la mayor cantidad de compañeros al acto y no los dejaron hablar. la CTA ni siquiera hizo un paro total, se mandaron un acto clerical y asquerosamente oficialista, ni el mas minimo contenido de clase.

hoy lo unico que queda en pie es la causa por la "toma de la comisaria" y se conforman con hacer actos homenajes en vez de pelear por justicia. igual que con Sandra Cabrera, secretaria de AMMAR y asesinada por la policia. investigar y clamar por justicia es funcional a la derecha, no? tambien debe ser funcional a la derecha protestar por el cierre del caso AMIA y la liberacion de todos los implicados. buscar esos famosos cassettes tambien debe ser funcional a la derecha y gorila, no?

con este gobierno sigue la impunidad en el caso del puente pueyrredon. lo dice el mismo papa de Dario Santillan, este gobierno es complice de encubrimiento. el unico que va a ir a juicio es un militante del Polo Obrero. pero como es un trosco cagon no importa, no? algo habra hecho...

agrega un comentario


ENTREVISTA A LUIS ALBERTO SANTILLAN, PADRE DE DARIO
Por PRENSA OBRERA - Friday, Oct. 29, 2004 at 4:59 PM

ME DIJERON: "SI QUIEREN UNA COMISION, SE BAJAN DEL PUENTE"

Prensa Obrera: Cuando asumió el gobierno de Kirchner, entre otras promesas, planteó que iba a impulsar una Comisión de Investigación de la masacre de Puente Pueyrredón…

Santillán: Mi evaluación es que realmente es un mentiroso. En su momento, cuando asumió, Kirchner tiró hacia la sociedad que iba a haber una Comisión de Investigación y que no le importaba qué político estuviera vinculado, porque iban a pagar todos. Evidentemente, en ese momento, Kirchner necesitaba apoyo de la sociedad porque tenía el 20% de los votos y la mayoría de éstos provenían del apoyo de Duhalde. Un mensaje de ésos, ante una sociedad que estaba muy sensible por lo que había pasado con la masacre de Avellaneda, fue tomado muy bien. Lamentablemente, tengo que decir que en algún momento me creó cierta expectativa, pero después vi que, realmente, me ha hecho pasar por el papel de idiota útil. Pasó más de un año y no he recibido ninguna contestación ni invitación. Sólo, en algunas conversaciones previas, plantearon el chantaje de que “ustedes, si quieren una comisión, se bajan del puente”. Evidentemente, con esa clase de chantaje, uno no puede llegar a hablar. Ha pasado un año y la comisión no se ha creado, me ha mentido y yo digo que Kirchner me ha mentido porque no ha tenido las pelotas suficientes para investigar a Duhalde y a sus secuaces, como Atanasof, Alvarez y Solá. Entonces, Kirchner termina siendo cómplice de lo que pasó en Avellaneda.




-Día a día se van sumando los compañeros procesados o directamente presos, como los de Caleta Olivia y Raúl Castells, que suman ya cuarenta.

-Yo creo que Kirchner tiene la capacidad de hacerte escuchar lo que vos querés. Utiliza un discurso que reivindica a los compañeros reprimidos por la dictadura, mientras envía centenares de milicos para rodear las movilizaciones que ganan las calles. En ese sentido, termina convirtiéndose en la misma mierda que sus antecesores.

Considero que difícilmente se pueda reconstruir la unidad con quienes antes se movilizaban en la calle enfrentando al gobierno y hoy alaban a Kirchner y hasta, en algunos casos, han asumido como funcionarios del gobierno.




-El próximo 4 de noviembre será el juicio oral a Hernán Gurián, una víctima de Puente Pueyrredón, a quien se lo pretende convertir en victimario.

-Es indiscutible que este gobierno quiere hacer aparecer a los que luchan como agresivos, perturbadores y criminales, cuando lo que pasó fue la reacción de un montón de compañeros ante los represores responsables de la masacre. En el caso de Hernán, todos hubiéramos actuado igual. Es una jugarreta del gobierno para azuzar a la opinión pública contra los piqueteros. Hay que apoyar la lucha por la absolución de Hernán Gurián. Yo me pongo a su entera disposición. Siento que a Hernán le pudo suceder lo que a Darío.

Reportaje: Hernán Scoro y Claudia Bracamonte

agrega un comentario