Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MATAR AL MENSAJERO
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Oct. 28, 2004 at 4:51 PM

El Ejército y la justicia, con la complicidad del gobierno, persiguen a un ex sargento que denunció violaciones a los derechos humanos por parte de esa fuerza durante el copamiento del MTP al cuartel de La Tablada

-

(Leandro Pozzi- Red Eco) Entre Ríos- José Alberto Almada, ex sargento ayudante retirado del Ejército, se desempeñó como operador de comunicaciones del Comando Táctico de la 10ª Brigada de Infantería Mecanizada. Estaba permanentemente informado de lo que pasaba dentro del Regimiento 3 de La Tablada, cuando el 23 de enero, militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), dirigidos por Enrique Gorriarán Merlo, coparon el regimiento aduciendo la intención de frenar un golpe de Estado que habría estado fraguando por seguidores del entonces general Mohamed Alí Seineldín.
En diálogo con el programa "Final de Juego" (Canal 9 Litoral) el militar denunció haber visto torturas, fusilamientos y desaparición forzada de militantes del MTP.
El sargento retirado afirmó que "entre las 10 y las 11 de la mañana" de aquel 23 de enero presenció la
captura de dos integrantes de esa organización que luego fueron atormentados y flagelados e imploraban
por sus vidas.
"Iván Ruiz y José Díaz, fueron unos de los primeros detenidas con vida y trasladados al fondo del cuartel donde los torturon salvajemente. Posteriormente los sacaron en un Ford Falcon del cuartel. Fueron dados como desaparecidos por el Estado; se les aplicó ejecución sumaria".
Almada también sostuvo en su presentación judicial que Berta Calvo, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny fueron detenidos con vida y en la mañana del 24 de enero "Berta Calvo estaba mal herida, y dijeron 'esta se nos va', el jefe ordena 'póngale la bolsita'; esta chica apareció muerta en un lugar donde no se combatió dentro del cuartel. Samojedny y Provenzano ya no están entre los detenidos sobrevivientes y se ha
identificado sólo el cadáver de Provenzano". Almada además denunció haber presenciado el fusilamiento de
Claudia Deleis, "ella levantó una bandera blanca y le ordenaron arrojarse al vacío a unos cinco o seis metros; esta chica fue acribillada".
Luego de denunciar estos hechos asegura que "el Ejército me crea una causa que es por 'familiarizarse con un subalterno', y luego vino el traslado a Paraná, 30 días de arresto, confinamiento a Crespo, retiro obligatorio, prisión por irrespetuosidad, otras medidas muy duras y ahora el desalojo".
Almada sostuvo que "el Juzgado Federal de Paraná archivó la causa, y adoptó una medida muy dura y
severa: me sacaron a la calle a mí y a mis hijas el 19. Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos, había solicitado al ministerio de Defensa porque iba a ser una contradicción a la política del Presidente", remarcó.
En tanto, finalmente recordó que "el ministro del Interior Aníbal Fernández me recibió el 3 de marzo y me aseguró que no se iba a tomar ninguna medida".

agrega un comentario