Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INSURRECCIÓN EN BOCAS DEL TORO (PANAMÁ)
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Oct. 28, 2004 at 4:55 PM

Veinticinco personas heridas, la mayoría miembros de la Policía, fue el saldo de una insurrección popular en la población de Almirante, Provincia de Bocas del Toro al nordeste de Panamá


(Vanguadia Chiriquí) Panamá- Los enfrentamientos comenzaron el pasado domingo, cuando policías antidisturbios trataron de despejar la vía que conduce al puerto internacional de Almirante, que los manifestantes mantenían cerrada desde el pasado jueves en la noche.
Los incidentes se desencadenaron por la frustración de los habitantes debido a la falta de agua y a la ausencia de carros bomba para sofocar un incendio que el jueves en la noche devoró tres casas. El fuego se produjo tras el restablecimiento del servicio energético, que había sido suspendido por espacio de 13 horas.
Ante ello, un grupo de pobladores cerrarón la vía que conduce al puerto de Almirante, lo que mantuvo paralizada la región -incluyendo las exportaciones de banano- desde el jueves en la noche hasta el domingo cuando la policía intentó desbloquear la vía.
Un centenar de antimotines viajó desde Changuinola esa madrugada para restablecer el orden, ya que comerciantes, transeúntes y camioneros denunciaron haber sido víctimas de asaltos y robos en el área.
Las escaramuzas entre policías y manifestantes se iniciaron a las 6:00 de la mañana y los gases lacrimógenos se extendieron por el pueblo, lo que encendió el ánimo de los habitantes, que se sumaron a las protestas.
Los manifestantes tomaron como rehenes a tres policías por cinco horas sin que se supiera nada de ellos. Incluso les quitaron sus armas de fuego, incluyendo un lanzagranadas.
A media mañana el contingente de policía que había tratado infructuosamente de restablecer el orden, a cargo del mayor Olmedo Moreno, se retiró del área y los manifestantes volvieron a bloquear la vía.
Los disturbios provocaron una reunión urgente de los estamentos de la seguridad del Estado.
El lunes por la noche los manifestantes se reunieron con el sacerdote de Almirante, Max Vidal, a quien le entregaron las armas. Además, decidieron despejar la vía y exigen que no se tome represalias contra ellos.
Las protestas en Bocas del Toro no son nuevas. El pasado 3 de octubre un movimiento cívico denominado Comisión de Valor y Dignidad suspendió por medio de protestas callejeras el alza de dos centavos de la tarifa eléctrica y la aplicación de un cargo fijo de 1.64 dólares por cliente. En esa ocasión una comisión de alto nivel del Gobierno, en la que participó el ministro Alemán, se comprometió a entregar una serie de alternativas para resolver el problema de suministro de electricidad.

agrega un comentario