Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Foro Social Cono Sur – 1 – Agua en Uruguay.
Por Gustavo Chenevier. - Thursday, Oct. 28, 2004 at 8:10 PM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

El 21, 22 y 23 de octubre en Facultad de Humanidades y Artes y en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario se llevó adelante el Foro Social Cono Sur de la Tierra y la Alimentación.

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Los temas que ahí trataron son por demás de trascendentes, el robo de los recursos naturales de nuestros países latinoamericanos por empresas transnacionales que siguen la política de los países denominados centrales, con estados unidos a la cabeza y también como tratamos a nuestro ecosistema social, es decir como por devenir de todo aquello hoy por ejemplo comemos productos subsidiados de otros países cuando podríamos estar produciéndolos aquí.
Uno de los temas más importantes fue el de la privatización del agua. Solo el 3% del agua de nuestro planeta natural. Un tercio está alojada en los enormes glaciares de los polos, otra parte requiere de una costosa potabilización, y finalmente 1% es totalmente potable en su estado natural. No es difícil hacer cuentas y pensar el enorme negocio que en los próximos años van a tener las empresas que se hicieron cargo del agua en nuestros países latinoamericanos. Y también se realizó un balance sobre los trabajos que estas empresas han realizado hasta ahora.
En este marco los hermanos uruguayos, junto con las elecciones nacionales, el próximo 31 de octubre están votando una reforma constitucional para decir no a las privatizaciones del agua.
El Lic. Sergio Rossi, presente en el Foro como representante de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay, quien lidera actualmente el frente referencista para la no-privatización del agua, habló con Aire Libre dando testimonio de la lucha que se está llevando adelante en este sentido.

Entrevista a Sergio Rossi.
“Parece que el principal tema va a ser indudablemente el tema del agua, porque ustedes acá en Rosario tienen una empresa multinacional. Una de las más terriblemente importantes, que es la Suez Lyonnaise des Eaux (multinacional francesa), que nosotros también la tenemos en Uruguay.
Allá el suministro de agua potable en el departamento de Maldonado fue totalmente privatizado. Yo soy, pertenezco al sindicato de aguas, la Federación de Funcionarios de “Ose”, Obras Sanitarias, vendría a ser.
Que integramos una comisión que se llama Comisión del Agua y de la vida, con un objetivo bien claro: No a la Privatización.
Vamos a llevar este 31 de octubre una reforma constitucional conjuntamente con las elecciones nacionales que se van a realizar en la misma fecha, para decir definitivamente no a las privatizaciones y si le vamos a dar un manto de protección no solamente al recurso hídrico, no solamente al suministro de agua potable sino absolutamente a todos los ríos y los arroyos de Uruguay.

Por supuesto que la idea es traspolar, transgredir las fronteras que nos han impuesto porque el agua en definitiva es un elemento nucleador cultural, político y social. Y en definitiva quien tenga el control del agua va a tener el control político y social y va a tener el control de la vida, nada menos y nada más.

Allí en Uruguay sucedió, por ejemplo, tarifas con las privatizaciones altísimas… También tenemos en el año 2001, en plena temporada estival, en Maldonado está Punta del Este, Pan de azucar, Piriapolis, que se suministró, y presten atención a esto, agua con colifecales… es decir, agua contaminada.
Agua contaminada.
En pocos países del mundo, y esto es bueno aclararlo, se puede poner un vaso debajo de una canilla y poder tomar. En Uruguay, sucedía, verdad. Sucede en su gran mayoría, excepto en los lugares que está privatizado hoy todavía están aconsejando para tomar el agua que la hiervan. Por lo tanto tenemos dos elementos importantes para decir no a la privatización.

Esperamos que tanto Argentina, como Brasil y como los hermanos Paraguayos, tomen en cierta medida esta iniciativa que es un puntapié inicial que ya no le pertenece a Uruguay, le tiene que pertenecer a los argentinos a los brasileros a los paraguayos, en fin, a toda Latinoamérica que sigue todavía dando muchísimas riquezas naturales, muchísimas riquezas hídricas que tenemos que proteger, no?

Aire Libre: ¿Cuantos años hace que está la empresa en tu país?

Hay una empresa que se llama Agua de la Costa, que es la que tenemos acá, la Suez Lyonnaise des Eaux (multinacional francesa), del año ´92, que el pueblo se está movilizando, y la empresa Uragua está desde octubre del año 2000, ¿verdad? Que es la que ya te digo está suministrando agua contaminada, sin control de calidad, hace tiempo ya.
Pero hace tiempo que el pueblo, junto con los trabajadores, junto con la Central de Trabajadores, venimos movilizándonos hace muchísimos años, resistiendo las privatizaciones, resistiendo las políticas liberales y por supuesto resistiendo la economía porque las privatizaciones en mi país y yo pienso que acá también, lo que han generado ha sido desempleo. Ha generado más pobreza, y ha generado también falta de autodeterminación, ¿verdad? Falta de soberanía.
Eso es el concepto que yo tengo con respecto a las privatizaciones

Aire Libre: Nuestros países comparten una de las reservas de agua más importantes del mundo, ¿verdad? En ese sentido también crear la conciencia para poder llegar a cuidarla, el acuífero guaraní es impresionante, enorme, y de alguna manera se tiene que proteger, ¿no?

Exactamente, muy bien, veo que están muy informados acá en Rosario, nosotros compartimos el Acuífero Guaraní, junto a… nosotros me refiero a argentinos y uruguayos compartimos con Paraguay y Brasil uno de los acuíferos más grandes del mundo, que es el Acuífero Guaraní. Es el segundo más grande, el primero lo tenemos asentado en Canadá, pero, con una característica geológica, una riqueza mineral, que prácticamente haría innecesaria la potabilización. Por lo tanto contamos con uno de los recursos hídricos más importantes del mundo, que puede abastecer por más de doscientos años a toda la humanidad.
Y si a eso le agregamos que según técnicos de Naciones Unidas para dentro de 30 o 40 años el elemento agua va a ser, para dentro de 30 o 40 años estamos hablando de mañana, la dos terceras partes de la población va a tener serios problemas, pero dificultades serias de suministro de agua potable. Y le agregan los técnicos que una tercera parte de la población no va a tener agua, entonces, mayor responsabilidad para nosotros como latinos de preservar este recurso porque evidentemente en un futuro no muy lejano va a estar sobre nuestros hombros la distribución igualitaria.
Porque en la reforma que nosotros estamos proponiendo en Uruguay tenemos un concepto internacionalista que dice que se podrá suministrar por los dos quintos de cada cámara, agua a los países que lo necesiten. Yo doy un ejemplo. Por ejemplo Somalía, donde una familia con animales consumen 9 litros de agua y en Estados Unidos consumen 250 litros per cápita.
Entonces, el agua NO mercancía para Uruguay, el agua NO mercancía para los países que lo necesitan.
Un concepto internacionalista por lo tanto está un recurso por la reforma protegido pero también en una forma solidaria vamos a ceder el agua a la población, a la gente, a los niños a los ancianos que lo necesiten, en forma totalmente gratuita.”

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Fotos. ... Thursday, Oct. 28, 2004 at 9:17 PM
Fotos. ... Thursday, Oct. 28, 2004 at 9:16 PM
Fotos. ... Thursday, Oct. 28, 2004 at 9:15 PM
Fotos. ... Thursday, Oct. 28, 2004 at 9:15 PM