Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Foro Social Cono Sur – 03 – Argentina y la soja.
Por Gustavo Chenevier. - Thursday, Oct. 28, 2004 at 8:20 PM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

El Ingeniero Adolfo Boy es, desde hace algunos años, integrante del Grupo de Reflexión Rural, quienes vienen denunciando el sistema de monocultivo del modelo agropecuario cerealero como parte de una estrategia de colonización económica por parte de megaempresas transnacionales. El grupo, en la voz del ingeniero Boy estuvo presente en el Foro Social Cono Sur de la Tierra y la Alimentación que se llevó adelante del 21 al 23 de octubre en instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario.

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

El Ingeniero Boy trato el tema del cultivo intensivo, relacionado con la soja y el denominado “boom sojero”, como una pauta de la política que lleva adelante el Estado nacional como “trabajo designado” por empresas multinacionales que tienen el control de prácticamente todo, agroquímicos, producción y exportación.


Transcripción de la entrevista que realizó al Ingeniero Boy, Aire Libre Radio Comunitaria.
“Bueno, la invitación fue un poco porque necesariamente tengo que comentarles que más o menos hace unos 30 años, yo vengo por acá por esta zona y bueno tengo un conocimiento de lo que fue la zona que está, digamos, desde San Pedro, donde yo fui trasladado trabajando en el INTA, allá por el año 72, 1972, y fui viendo la transformación de toda esta zona, de toda la zona, digamos lo que fue el cinturón verde de Rosario, etcétera… de manera tal que creyeron que era importante mi aporte, sobre todo para después analizar un poco el impacto del modelo agrícola sojero que hoy tenemos en la zona.

Lo que quiero decir de alguna manera, es que ese "boom sojero", por eso yo cuando cuento, yo lo vi y lo viví en San Pedro. Yo vi alegremente dejar los chacareros sus chacras e irse a vivir al pueblo, porque la soja daba para alquilar casa. Pero lentamente, y hoy ya es crítico cuando la soja está bajando, y ya, prácticamente la vuelta al campo de quién cedió su campo para hacer soja es casi imposible. Levantó sus alambrados, levantó la aguada, no tiene bebida, no puede hacer ganadería, tiene que seguir haciendo soja. Y va a tener que aceptar lo que le den en arrendamiento, que ese es el otro tema.

Vuelvo un poco al principio, lo que quise contar acá en este foro, son las causas porque estamos así, que este justamente es un problema político. Porque esta zona que producía arveja y lenteja, que yo insisto con esto, en mi casa, lo menos dos veces por semana, había guiso de lenteja. Y el guiso de lenteja era el alimento más seguro, más rico, más, digamos, más fuerte y proteico y con hierro que podíamos conseguir. Eso nadie lo discutía ni lo discute. Desapareció la lenteja, en esta zona que era la zona legumbrera de Sudamérica.
Bueno, hay que tener esa memoria y hay que saberlo para decir que no valía la pena producir lenteja como no valía la pena producir arveja, y acá estaba la zona legumbrera más importante de América Latina. Por qué, porque venía importada, la arveja viene de Canadá. Era más barata que la nacional, y la "Iglú", la arveja, venía congelada de europa, pero eso lo vivimos todos. Esa es la globalización ese es el libre comercio.

Y la política nacional, ¿cómo trata estos temas?

Directamente no los trata... acá está lo de la política, se optó por ese esquema. Entonces, mientras el alimento venía barato, comillas, de afuera, con el "uno a uno", nos decían que éramos ineficientes porque nuestros alimentos eran caros. Pero todos estos productos que ya nombré venían siempre subsidiados. Salimos de la convertibilidad, y oh milagro, somos competitivos, pero ya es tarde, la concentración de tierras ya se hizo, los alambrados se levantaron y ahora como me dicen los productores "y querés que haga, tengo que hacer soja".
Este modelo agropecuario nos lleva como en el campo hablamos, que está la "manga" digamos, donde pasamos los animales para vacunarlos y qué se yo, eso. En el brete, la "manga" y si queremos recular nos ponen el cepo y no podemos volver para atrás. Siempre el hecho consumado. Los chicos se mueren de hambre, "y que querés que haga" hay que darles soja. Y ahora levanté los alambrados, "que querés que haga" tengo que sembrar soja, hecho consumado. Así se trabaja, así se va cambiando, y el Estado mira para otro lado. El Estado cree...
Y hace poco estuvo acá el presidente, inaugurando... ¿ustedes reflexionaron eso? ¡Un turno en esa empresa que está ahí a la entrada de Rosario (General Motors)! Un turno y hace una fiesta porque hay un turno más.
Por qué no celebramos que haya una comunidad que se autoabastece de alimentos generados en el lugar y que esa comunidad vuelve a ser solidaria y que vuelve a compartir alimento. Y que los comedores comen con la producción local, que los chicos tienen... que el hospital no compra alimento importado sino de lo que se produce ahí. Por qué no festejamos eso, ¿eh?

Ya nosotros tenemos en buenos aires, por otro lado es algo que cualquiera puede comprobarlo, chicos que jamás han comido en su casa con papá, con mamá, con sus hermanos en una mesa. Es decir, han comido en toda su vida en verdaderos “comederos”. Cuando en realidad la comida, la comida es sobre todo cariño. Ese cariño que va llevando la comida preparada, la comida hecha en casa, donde incluso al niño como hoy yo recuerdo los guisos de mi vieja y tengo 66 años, uno le va dando esos aromas que le hacen querer. En el fondo lo hacen querer a su vieja, a su mamá, a su lugar, a su tierra y a su cultura. Hasta eso hemos perdido, hasta eso hemos perdido.
Y yo estoy convencido que en la medida que nos cambian las pautas de la alimentación, cambia nuestra cultura y ya prácticamente estamos aptos para aceptar cualquier cosa.”

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
El tema no es la soja Mariano Friday, Oct. 29, 2004 at 9:19 PM