Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se están preparando para nuevas violaciones a los derechos indígenas
Por Luis Zapiola (fwd) - Thursday, Oct. 28, 2004 at 8:43 PM

El diputado nacional por Formosa, Dr. Roquel presentó un proyecto de ley en conjunto con la diputada menemista Ines Perez Suarez y otros que, enmascarando pretendidos derechos indígenas posibilita la EXPROPIACION por causa de "utilidad pública" de tierras comunitarias, en flagrante violación a los arts. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional 13 y 35 del Convenio 169 de la OIT.

download PDF (52.0 kibibytes)

Ello obviamente se relaciona con la polémica desatada en Formosa por la expropiación por Ley 1439 de la Provincia de Formosa, luego vetada, que expropiaba las tierras de la Comunidad Pilagá Campo del Cielo, por la obra de la Ruta Provincial 28 financiada por el BID y cuestionada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Mecanismo de Investigación Independiente del BID.

Hagamos oir nuestra voz ante la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la Nación en defensa de las tierras y territorios de los pueblos originarios. Caso contrario, los avances legales de los Pueblos Indígenas quedarán sujetos a la voluntad omnimoda de políticos a quienes nadie les otorgó mandato para seguir violando derechos, por obras ilegítimas, explotación de hidrocarburos, minería y en general todo lo que los políticos consideren "utilidad pública". La "reparación histórica" evidentemente nunca llega a los indígenas de Argentina para algunos representantes del pueblo.

Se pretende reglamentar un artículo de la Cosntitución Nacional... violándolo.

El e-mail de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina es cpyrhumanos@hcdn.gov.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
finalizando el decenio coaj Monday, Nov. 08, 2004 at 12:41 AM
finalizando el decenio coaj Monday, Nov. 08, 2004 at 12:40 AM