Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo testimonio en la causa Regimiento de Infanteria 9 - Corrientes
Por CPDH Corrientes - Thursday, Oct. 28, 2004 at 11:27 PM
corrientes_cpdh @ yahoo.com.ar

..

Una importante jornada de testimonios y reconocimientos se efectuó hoy en la causa que investiga las violaciones a los DDHH durante la dictadura, con la presencia de Ramón Aguirre, ex-detenido, sobreviviente de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la órbita del Regimiento Infanteria 9 de Corrientes y el area militar 231,
Correntino de origen, actualmente reside en Bruselas, Bélgica, como exiliado político desde fines de 1982, una vez que recuperara su libertad, trás haber permanecido como detenido en las brigadas de investigaciones del Chaco y de Corrientes, la alcaidía de Corrientes, el Ex- regimiento 9 de infantería, la Unidad Penal 7 de Resistencia y la Unidad Penal 9 de la Plata.

Sus declaraciones fueron incorporadas a la causa denominada “Juan Carlos Demarchi y otros por supuestos tormentos agravados por el tiempo, privación ilégitima de la libertad agravada por el tiempo, desaparición forzada de personas en concurso real y robo”, que se tramita en el Juzgado Federal de Corrientes.

Su detención se produjo en abril de 1976, siendo el secretario general de FATRE (sindicato de trabajadores rurales) de la localidad de Virasoro, Corrientes, centro de la producción yerbatera del país. El secretario adjunto, Neris Pérez, se encuentra desaparecido. Alternó periodos de detención legal (en la comisaría de Virasoro y en la Alcaidía de Santo Tome) hasta ser trasladado a la Brigada de Investigaciones de Resistencia, Chaco, donde se inició su calvario como detenido- desaparecido.

Con posterioridad fue alojado en el Ex.Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, siendo una de las personas que vió con vida a Rómulo Artieda, cuya desaparición se investiga en la causa 276/04 de referencia.- Refirió a autoridades judiciales las infrahumanas condiciones de cautiverio, esposado a la cama, vendado y encapuchado, vividas en el Ex regimiento, y en instalaciones de la policia de la provincia (alcaidía y brigada de investigaciones) donde padeció torturas y todo tipo de malos tratos.

Aporto información sobre otros detenidos y otros desaparecidos de la región y tambien sobre quienes fueron sus verdugos (entre quienes se encuentran los coroneles Barreiro y Losito, actualmente detenidos por crímenes de lesa humanidad). Ramón Aguirre permaneció en dependencias del area militar 231 hasta mediados de 1978, cuando fue trasladado a la Unidad penal 7 del Chaco.

En 1980 lo envían a la Unidad Penal 9 de La Plata, de donde es lñiberado en 1982. Ese mismo año, la Cruz Roja Internacional le gestiona visa ante el gobierno de Bélgica, país en el que reside a partir de esa fecha.-

agrega un comentario