Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La "lulización" del Frente Amplio
Por LVO - Friday, Oct. 29, 2004 at 4:58 PM

Elecciones en Uruguay La "lulización" del Frente Amplio Fecha: 29/10/2004 Autor: Juan Andrés Gallardo Fuente: LVO 150


A pocos días de las elecciones en Uruguay, las tendencias no podrían ser más claras. La mayoría de las encuestas dan como ganador, con grandes probabilidades incluso en primera vuelta, al EP-FA/NM (Encuentro Progresista – Frente Amplio / Nueva Mayoría), con un apoyo tan amplio que en nuestro país va, por ejemplo, desde Kirchner hasta Izquierda Unida. Un triunfo del FA parece sembrar esperanzas de cambio entre los trabajadores y el pueblo uruguayo, sin embargo, todo indica que un gobierno de Tabaré Vázquez marcha a convertirse en un nuevo fracaso y una desilusión para las masas del mismo tenor que el de Lula en Brasil.

--------------------------------------------------------------------------------


Un frente tan pero tan amplio…

Fundado en 1971, el F.A. fue desde sus comienzos un frente de colaboración de clases. Formado inicialmente por militantes comunistas, democristianos, militares y ex guerrilleros, el “Frente” se fue haciendo cada vez más “Amplio” y cuantas más siglas sumaba su nombre, más a la derecha giraba su programa. Así para llegar al actual EP-FA-NM fue incorporando a distintos integrantes de partidos burgueses con la alianza electoral del Encuentro Progresista primero y directamente ex blancos y colorados que huían de la crisis de estos partidos en los últimos años.
De su programa original que se pronunciaba entre otras cosas por la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda externa o la reforma agraria, ya no queda absolutamente nada. Y así quedó demostrado en diciembre del año pasado en el IV congreso extraordinario del FA que debía definir a su candidato y futuro programa de gobierno. El congreso terminó de coronar un programa claramente neoliberal. Mientras prometían seguir “honrando” la deuda externa, ya que “Uruguay tiene fama de buen pagador y es una imagen que no debemos perder”1, votaron como consigna central la de “un país productivo” pero sin “cambiar este modelo económico por otro, sino buscando la construcción de un proyecto nacional, en el que debemos participar todos”2.
En el terreno de los derechos humanos fueron aún más lejos y se negaron a votar la derogación de la ley de caducidad que impide juzgar a los asesinos y torturadores de la dictadura y que es una de las banderas históricas de las organizaciones de DDHH uruguayas.
Si bien el FA viene demostrando que posee “vocación de poder”, manejando desde hace más de una década la intendencia de Montevideo, en coexistencia pacífica con la alternancia blanquicolorada, y atacando a los trabajadores municipales como cualquier gobierno neoliberal, esta suerte de lulización temprana del Frente Amplio, es parte del rol preventivo que viene cumpliendo más intensamente desde la crisis del 2002 asumiendo un papel de “izquierda responsable” y garantizando la gobernabilidad, evitando un desborde social mayúsculo que hubiera terminado con el gobierno de Batlle como terminó el de De la Rua en Argentina.

Siguiendo los pasos de Lula

Danilo Astori3, futuro Ministro de Economía en un eventual gobierno del FA, dejó en claro el rumbo que seguirá el Frente al afirmar que “la experiencia del gobierno del presidente Lula mostró a los uruguayos que la izquierda puede llegar al poder y hacer cambios sin sobresaltos” y decir que “cuestiones como el control de la inflación, el superávit primario y el cumplimiento de las obligaciones con los organismos financieros internacionales no son propuestas exclusivas de la derecha”4. Es decir, llevar adelante una política abiertamente liberal que como Lula, al seguir a rajatabla los dictámenes del FMI y del imperialismo, dejó medio millón de desocupados durante el primer año de gobierno, hizo caer la renta de los trabajadores en un 14%, y llevó adelante un ataque contra los jubilados con la reforma de la previsión social más feroz de lo que hubiese soñado cualquier ultra liberal en los últimos años. Y cuando ni siquiera atiende la más mínima demanda de los campesinos, deja correr libremente a las guardias blancas que asesinan a trabajadores sin tierra.
El FA, deja en claro para quien va a gobernar sin cuidar siquiera las formas y de una manera abiertamente vergonzosa. Tabaré no sólo se apresuró en tratar de convencer a los mercados si no que les dio una clara señal cuando propuso como ministro de economía a Enrique Iglesias (titular del Banco Interamericano de Desarrollo), y fue mucho más allá cuando ante la negativa de este último, terminó definiendo para ocupar este cargo a Danilo Astori, en medio del viaje que hizo a Washington para asegurarle al FMI y el BM el futuro pago de la deuda.5
Un reciente trabajo editado por el Le Monde Diplomatique afirma: “El rol contradictorio del EP-FA/NM estriba en ser, a la vez, amortiguador de las lucha de clases, canal de la protesta social y cauce a la esperanza popular, atizando la inquietud del bloque social y político dominante”6. Es decir, el FA va a aprovechar la legitimidad social de la que goza y una situación económica de relativa estabilidad para “administrar la crisis” y ayudar a recomponer un régimen de partidos estable que garantice los negocios de la burguesía y la entrega al imperialismo, cumpliendo con las reformas neoliberales que el desprestigiado régimen blanquicolorado ya no puede llevar adelante.

La decadencia de la “izquierda” del FA

Ante este escenario, el ala “izquierda” del Frente Amplio, muestra una total adaptación a la dirección liberal que tomó el Frente. Grupos como el “Movimiento 26 de Marzo” sólo balbucean alguna justificación cuando dicen “quienes tenemos esperanzas, confiamos en que a pesar del esfuerzo que se ha hecho por parecerse a las propuestas de la derecha, de todas maneras, una cosa no es lo mismo que la otra…”. Más escandalosa es la posición de los autodenominados “trotskistas” de la “Corriente de Izquierda” (grupo ligado al Secretariado Unificado, orientado por la LCR francesa). Ellos afirman, “el curso social liberal del núcleo dirigente del Frente Amplio en cuanto a su adaptación al sistema es irreversible. Sin embargo para el campo popular el FA sigue siendo su única esperanza”7, es decir utilizan la “esperanza” de los trabajadores para justificar su permanencia en el FA aún sabiendo que tendrá un claro curso liberal y de ataque contra los trabajadores y el pueblo. No sólo no ayudan a los trabajadores a acelerar la experiencia con la dirección del FA, sino que se niegan a romper con él, constituyéndose en parte de este nuevo fraude.
Estos grupos son un verdadero lastre para pelear al menos consecuentemente por las demandas más inmediatas del pueblo uruguayo. Los trabajadores no tienen por qué esperar pasivamente, como aconsejan estos “radicales”, a que sus aspiraciones se vean frustradas una a una. En un país donde la deuda externa llega al 120% del PBI total anual es imposible pensar en salir de la crisis sin plantear claramente la ruptura con el imperialismo y los organismos de crédito internacionales, algo que Tabaré Vázquez no está dispuesto a hacer. La única forma de hacer real el no pago de la deuda externa, la reforma agraria o la nacionalización de la banca (como reclamaba el FA en sus inicios) es con la organización independiente de los trabajadores, no solo de los partidos tradicionales, sino también del FA, en la perspectiva de poner de pie un verdadero partido de trabajadores revolucionario que pelee por la revolución obrera y socialista.

1 Entrevista a Tabaré Vázquez, diario Clarín 23/5/04.
2 Idem.
3 Danilo Astori es senador del FA y dirigente de la corriente Asamblea Uruguay que en los últimos años apoyó varias leyes impulsadas por los Blancos y Colorados, entre ellas la ley para privatizar la petrolera estatal. Durante la crisis del 2002 fue el más furioso defensor de Batlle y afirmó que en esa situación él hubiera tomado las mismas medidas que el presidente Colorado.
4 “El Frente quiere seguir el plan económico de Brasil”, diario Clarín 26/10/04.
5 El propio Citigroup cree que un gobierno del FA podría “liberalizar sectores clave en los que el gobierno tiene monopolio y expandir el rol del sector privado en la economía”.
6 Julio Louis, “Elecciones, apariencia y esencia”.
7 Mario Pieri, “Frente Amplio: rumbo a la “victoria”… sin ruptura con el neoliberalismo”, en Correspondencia de Prensa (27/12/03).

agrega un comentario


un desastre
Por uruguayo anarquista - Friday, Oct. 29, 2004 at 6:24 PM

le eran feo che.
feo feo

No den bola a lo que dice esto.

http://uruguay.indymedia.org/news/2004/10/29239.php

agrega un comentario


Con izquierdistas idiotas como ustedes...
Por Antonio - Friday, Oct. 29, 2004 at 7:16 PM

LVO:
"...todo indica que un gobierno de Tabaré Vázquez marcha a convertirse en un nuevo fracaso y una desilusión...."
Te equivocás... no es Argentina!!!!!!

".... más a la derecha giraba su programa...."
Digo yo... ¿quien te da derecho a vos para decir quien es de izquierda, de centro o de derecha? Si ustedes son cuatro gatos locos, que seguro, cuando hay elecciones, ni entre ustedes se votan.

Como izquierdista de AÑOS que soy, mi comentario es ....

QUE SUERTE QUE LA IZQUIERDA ARGENTINA NO EXISTE

son la misma m#$#$ que el resto, no se diferencian en nada.

______________
Saludos,
Antonio

agrega un comentario


Con frenteamplistas del orto como vos...
Por Contador Público - Friday, Oct. 29, 2004 at 8:27 PM

Antonito: la soberbia electoral se te subió a la cabeza, hermano...
El FA es tan derechista como Lagos, Mesa, Lula ó Kirchner...

A tu soberbia electoral, le agregás una dosis de cinismo enorme, porque te hacés el muy-pija preguntando retóricamente «quien sos vos para decir si alguien es de derecha, de centro ó de izquierda, si son cuatro gatos locos...»
Lo mismo le podría decir Bush a Nader; ó Aznar a la IU española, ó etc, etc, etc.

Para alguien que, como vos, se vanagloria de ser «izquierdista de AÑOS », solo es una muestra de lo aburguesado que estás --igualito que el FA-EP con banqueros como Enrique Iglesias (un anarcomarxistoide, seguro..) ó Danilo Astori (un forro de la burguesía)

Tenés los peores vicios de los capitalistas, tomátelas !!!

agrega un comentario


NO ME CONVENCE EL FRENTE AMPLIO
Por paulo - Saturday, Oct. 30, 2004 at 2:07 PM

El frente amplio nunca expuso su plan de gobierno, me hace acordar a la Alianza de De la Rua , va a resultar finalmente que los de izquierda más radical , se vayan del FA y solo gobiernen los de siempre con las mismas politicas de siempre.
Además ya salieron varios futuros funcionarios del FA a decir cosas tan curiosas como " se puede ser de izquierda y pagar la deuda externa", varios salieron a "tranquilizar " al stablishment , ( a guiñarle el ojo ) de que no van a hacer nada " alocado " e " imprevisible ", dijeron que su gobierno se parecerá al de Lula en Brasil , recordemos que el gobierno de Lula nunca ejecutó su plan de Hambre 0 , pero por otra parte pago puntualmente al FMI o sea que si es para parecerce al gobierno de Lula hay un problema.
Seria bueno preguntarles a los del FA cosas concretas , como cual es su plan economico y que harán para REDISTRIBUIR LA RIQUEZA , hasta ahora la unica propuesta que escuché me hizo recordar a los politicos argentinos , diciendo " la coyuntura se resuelve con planes sociales " frases ambiguas como " generar mas produccion y empleo " , pero nada de cosas como redistribuir la riqueza , ni nada de eso ,en argentina ya vivimos una Alianza y asi nos fue recordemoslo.

agrega un comentario