Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Que pasa en uruguay ?
Por Brecha - Friday, Oct. 29, 2004 at 6:29 PM

Habría que ser muy necio, o muy ciego, para no darse cuenta, y sobre todo para no sentir, que la del domingo 31 puede llegar a ser una de las jornadas más importantes del Uruguay de, por lo menos, los últimos treinta años.

INTRODUCCIóN:
A la hora señalada

Uno de esos parteaguas que después los libros de historia terminan reseñando como un "día histórico", un día que marca "un antes y un después" y otros tantos lugares comunes. Y es que se está, muy probablemente, ante un cambio de época. Aquellos que hasta ahora eran vistos por los tradicionales detentores del poder como "resentidos sociales", "subversivos", gente incapaz de hacerse cargo de la cosa pública -aun cuando gobernaron la capital del país durante tres períodos consecutivos- están a un tris de, convertidos en mayoría absoluta, llegar al gobierno para intentar torcer el rumbo de un país que otros han llevado hasta el fondo en que hoy se encuentra.

Y lo harán con el respaldo de una carga simbólica sintetizada en esas decenas de miles de uruguayos que están llegando en estos días desde el extranjero, envueltos en una parafernalia de banderas, para participar en lo que presienten será una fiesta. Hay una épica propia en esas historias de gente arribando por ejemplo desde Chile en bicicleta, desde lugares recónditos de Brasil en bañaderas, de todos los puntos de Argentina, de Europa.

La campaña del miedo, desatada por los que aparecen como los grandes perdedores de hoy sea cual sea el resultado del domingo, es casi seguro que haya servido de muy poco. Como es más que probable que ninguno de estos agoreros del desastre crea realmente que el domingo estén en juego "los cimientos de la identidad oriental", o que exista una disyuntiva entre "libertad o muerte" o "la patria o la tumba", como lo ha dicho en estos días nada menos que el ministro de Cultura.

Probablemente habrá cita con la fiesta. Algo que ha escaseado en el país. Después de marzo será otra historia, sin dudas muy distinta de la soñada décadas o incluso años atrás. Sin embargo, vale la pena proyectarse unos meses e imaginar una escena que casi nadie habría pensado que algún día pudiera darse y que hoy parece estar ahí nomás: José Pepe Mujica, el viejo dirigente tupamaro, convertido en primer senador de la fuerza mayoritaria del principal partido del país, tomándole juramento, el 15 de febrero, al líder forista Julio María Sanguinetti. Si fuera realidad, esa imagen puede llegar a condensar simbólicamente la dimensión del cambio que se avecina. Una impresión tan fuerte como ilustrativa puede ser la lectura comparada de los programas de gobierno de la izquierda de hoy y de hace treinta años. Pero comienzo quieren las cosas. Y el comienzo está allí, a sólo tres días de distancia.


LA CAPITAL DE ROMANCE CON LA IZQUIERDA
Montevideo era una fiesta

Desde las primeras horas de la tarde de ayer, miércoles, Montevideo comenzó a virar en sus colores. Lo hizo por los centenares de puestos callejeros que vendían las banderas y balconeras del FA, pero fundamentalmente porque de a poco, hasta llegar a formar verdaderos ríos humanos, la gente empezó a volcarse hacia Avenida del Libertador y Colonia, donde el EP-FA realizaría su acto de cierre de campaña.

EN URUGUAY Y EN TODAS PARTES
La guerra del agua

El agua es fuente de tensiones entre países, fuente de poder político y económico y es, más allá de todo, la insustituible fuente de vida. El 31 de octubre Uruguay se enfrenta a un plebiscito para reformar la Constitución e incluir el acceso al agua potable y el saneamiento como "derechos humanos fundamentales", además de dejar su gestión en manos del Estado.


agrega un comentario


Aguante Tabare
Por Mariana - Friday, Oct. 29, 2004 at 6:36 PM

Uruguayos,desde este lado del charco ,deseo con todo mi corazon que gane Tabare.

agrega un comentario


voto crítico al FA-EP para derrotar a los viejos partidos que han gobernado Uruguay
Por MST-IU - Sunday, Oct. 31, 2004 at 1:06 AM

Extractado de Alternativa Socialista Nº 385 - 20/10/04
Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida

POR QUE VOTAR AL ENCUENTRO PROGRESISTA- FRENTE AMPLIO

Pese a los cambios programaticos que muestra la clara voluntad de la direccion frentaamplista de gobernar con los empresarios y el FMI igual que Lula y Kirchner, la aplastante mayoria del movimiento obrero, de derechos humanos, de los activistas de izquierda, los desocupados, la juventud, veran como su triunfo, el triunfo del Frente Amplio y la derrota del historico bipartidismo blanco-colorado: Incluso votarán así muchos que no confían en la dirección del Frente Amplio y en las vagas promesas de "Uruguay Productivo" y "terminar con la corrupción" de su campaña electoral.

Por fuera quedan pequeños grupos marginales como el PT ( vinculado al PO argentino)


El Triunfo del Frente Amplio, la derrota de los viejos partidos históricos Blanco y Colorado, abrirá el camino para la experiencia directa de los trabajadores con sus dirigentes sindicales y políticas que ocuparán funciones de gobierno. Algo de esto afirman abiertamente sectores de izquierda dentro del Frente como la Corriente de Izquierda en la que participa Rumbo Socialista, que afirma tener un 3% de los votos del frente, que se opuso al programa del pacto con el FMI y que señala que la aplicación de ese programa puede llevar a un proceso como el que en Brasil formó el PSOL, es decir a la ruptura de sectores masivos hacia una perspectiva de programa anticapitalista, clasista y socialista: pero, para que ese debate se abra masivamente, es hoy un paso inmenso que el FA-EP gane las elecciones.

Consideramos equivocada la postura de pequeños grupos de izquierda en Uruguay que no votan por el FA, en nombre de criticas justas a su dirección y a su programa, pero que se aislan así de ese proceso de masas. Por eso apoyamos la posición de voto critico al FA-EP para derrotar a los viejos partidos que han gobernado Uruguay.

Miguel Lamas

agrega un comentario