Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Encuentro de Mendoza, momento de fuerza y de vulnerabilidad.
Por Colectivo de Género/Marie Bardet - Saturday, Oct. 30, 2004 at 1:20 AM

Estar con 20 000 mujeres, de todo el país (y aún algunas pocas de afuera, como yo…) durante 3 días, hablando, compartiendo experiencias, marchando, …etc., da una fuerza como muy pocas veces lo había sentido en mi vida.

Estar con 20 000 mujeres, de todo el país (y aún algunas pocas de afuera, como yo…) durante 3 días, hablando, compartiendo experiencias, marchando, …etc., da una fuerza como muy pocas veces lo había sentido en mi vida. Como muy pocas veces en mi vida también, sentí una atmósfera de hostilidad en la ciudad, en las paredes pintadas(“no al aborto”, “no a la unión homosexual”, “no al preservativo”…), en las miradas, en gritos (“abajo las lesbianas!!”) y en los actos violentos que sucedieron; hostilidad contra el simple hecho de estar, de estar reunidas, de echar la obviedad de la fuerza de nuestro conjunto en la cara de la sociedad mendocina. Se siente que esa violencia es el rechazo de una franja minoritaria de la población al murmullo de la mayoría, a la ola “verde” (de los pañuelos) ya no más reversible de la lucha de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, para la legalización del aborto.

Sentí que estábamos todas juntas en este lugar de fuerza, y, al mismo tiempo, de vulnerabilidad a la violencia, como cada vez que se decide tomar el lugar de la visibilidad y no del ocultamiento.

Por ello, quiero destacar, la indignación (y sorpresa) que sentí frente a esta violencia, por primera vez en mi vida, por ejemplo, vi saludos nazis…Y por lo tanto, las ganas que sentí de seguir luchando, y, dentro de esta lucha, la importancia de una clara separación de los asuntos del pueblo, del estado y de la iglesia. Por un derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra vida, me parece imprescindible poner la religión en el lugar de elección y valor personal que le pertenece, y no dejarle el peso institucional y estático que, ya sabemos, nos hizo tanto daño durante siglos, particularmente a las mujeres. Y eso parece transversal en las luchas de las mujeres de todas partes del mundo, luchas en las cuales, el encuentro de Mendoza va a resonar por mucho tiempo.

agrega un comentario


para ustedes
Por maria lila - Monday, Nov. 08, 2004 at 3:45 PM

primero quiero repudiar las pintadas. No sean caraduras si ustedes mismas fueron las que lo hicieron para hacer quedar mal una minoría de mujeres que defiende el primer derecho de todo ser humano "la vida"(Declaración de los Derechos Humanos) que por otra parte no se que tanto les molesta un grupito de mujeres si ustedes son tantas!(los buenos son pocos)o también cuando leyeron las conclusiones ( las que ustedes querían) y un grupo de mujeres(si se las puede llamar así) comenzó a decir que otro sector traía piedras para agredirlas a ellas!!!! yo estaba presente en el momento en que ellas decían INVENTEMOS QUE LAS CATOLICAS TINEN PIEDRAS PARA ARMAR DESPIOLE!!!! ustedes nos van a venir a decir que fuimos violentas cuando en el taller donde yo es tube participando fue una agrecion constante con insultos a las catolicas mientras que nosotras nos quedabamos calladas, no les habra molestado que no les contestaramos!!!
Y eso que dicen que nuestros hombres golpearon a una de las suyas, ustedes saben perfectamente que es mentira!!! Yo presencie los actos y saben que no es así el hombre era un simple espectador al cual todas ustedes comenzaron a cantarle “que se valla” y como el hombre no se movió lo agredieron y nosotras las CATOLICAS(como ustedes nos llaman) comenzamos a cantar “no a la violencia” o no se acuerdan, me paréese a mi o han visto demasiadas películas... dejen de adjudicarnos cosas que no hicimos!!
y que les molesta que hayan custodiado las iglesias, con los antecedentes que tenemos de ustedes!!!para no protegerlas! ustedes la unica forma que tiene para expresarse es por medio de la violencia!!!
Sobre los carteles....¿cuál es el problema? Si ustedes son tan abiertas en su pensamiento como se auto proclaman constantemente, por que les molesta unos simples carteles con una frase muy sencilla com0o es ”mujer no le des la espalda a la vida”¿qué pasa? ¿ que es lo que les molesta? realmente no entiendo.
Con respecto a los hombres...no entiendo porque participaron en los talleres travestís sabiendo que ellos por natura son "HOMBRES" les falta algo fundamental que son los OBARIOS y que por mas que se disfracen de mujer nunca lo va a poder ser, por que les sobra algo entre las piernas!!!!
El año que viene voy a llevar a mi novio, porque si sus hombres pueden entrar (travestís) por que no los nuestros!


El aborto es una de las tragedias mas grandes y escandalosas de nuestro siglo. Según cálculos “modestos”, se realiza mas de 60 millones de abortos quirúrgicos por año; a lo que hay que sumar cerca de 500 millones que se calculan en las mujeres que usan Dispositivos intrauterinos y píldoras abortiva. Sólo teniendo en cuenta lo abortos quirúrgicos, se realizan en el mundo dos abortos por segundo.
Es por ello que el primer derecho es a la vida y sobre él se fundamenta el resto de los mismos. Si no es valorada en primer lugar la vida del niño por nacer, los “derecho humanos” serán declaraciones huecas sin fundamento alguno.
Si el derecho a la vida es ignorado en el momento que ésta comienza se desmoronan las bases que fundamentan los derechos posteriores y es perverso inducir a error en materia tan delicada. El hombre no es dueño ni en la vida en su comienzo( aborto) , ni de la muerte en su final(eutanasia), es por ello que es necesario poner en claro conceptos básicos y éticos que se refieran a la protección de la vida humana, puesto que el aborto es una forma particular de homicidio, a grabado por numerosas circunstancias.
Nunca se han puesto a pensar que en uno de los tantos abortos que se realizan mueren "mujeres"...si ustedes luchan por los derechos de la mujeres( que no se cual les falta)por que no luchan por esas niñas que todabia no nacen. Ellas no tiene opcion de elegir vivir o morir o ser diputada o doctora o luchadora de los derechos de la mujeres, simplemente son asesinadas por otra mujer "su madre".solamente mueren...
Que la iglesia Catolica Apostolica Romana este en contra de el aborto, no quiere decir que no hayan otras religiones que lo esten. Yo soy CATOLICA y tengo amigas de otras religiones e incluso ateas que estan en contra del aborto y defienden la vida y luchan por el primer derecho "la vida"...por eso no entiendo por que se las agarran con la iglesia que no tiene nada que ver, lo de ustdes son argumentos sin sentidos.
Por ultimo:una pregunta ¿que ubiese paso si sus madres las ubiesen abortado a ustedes?.

agrega un comentario


No me extraña que mientan tanto...
Por Carolina - Monday, Nov. 08, 2004 at 4:15 PM

No me extraña que mientan tan estúpidamente para hacerse las "víctimas" de "los católicos".

Tuve la mala idea de ir a un encuentro de mujeres hace unos años y las "feministas" tenían una actitud fascista que daban miedo.

Son pura BASURA y esos encuentros pelotudos "femeninos" me dan un gran verguenza ajena como mujer.

agrega un comentario


María Lila y carolina
Por @---/---------------- - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 6:16 PM

En primer lugar María Lila te recomiendo que verifiques tu ortografía que deja mucho que desear. Digo si las violentas somo nosotras y ustedes unas santas no vayn al encuentro, sigan en sus retiros espirituales con sus curas abusadores.

Como podes decir que la iglesia defiende la vida cuando avalo la dictadura donde se torturaba y se apropiaba bebes, de que defensa de la vida hablas?


Carolina, lo bien que hiciste en dejar de ir a los encuentros y si te da verguenza ser mujer no debe ser por los encuentros sino porque eso te enseñaron a tener verguenza, a no sentir, a no gozar y a no tener derechos. Así es que sigan en la suya y haganós un favor no vengan a los encuentros, si?



agrega un comentario


orto-grafia
Por Gregarina - Monday, Nov. 15, 2004 at 1:22 PM
Gregorinasanchez@hotmail.com.ar privado privada


Me parece propio de un alma ruìn descalificar al contendiente por sus faltas de ortografìa. Por favor, no seas facista. Pedazodevoludasieskrivemalkeimporta?

Vivas los herrores ortogràficos de las que defienden la vida.

Gregorina Borges

agrega un comentario


Qué defendemos
Por Nayeli - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 4:42 PM

Defendemos las vidas de los pobres bebés que son asesinados antes de nacer POR SUS PROPIAS MADRES.

EL ABORTO NO ES UN DERECHO Y NUNCA LO SERÁ.

agrega un comentario