Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Una máquina que no siente, no goza y no tiene derecho a decidir
Por Colectivo de género de indymedia Argentina - Saturday, Oct. 30, 2004 at 1:24 AM

Mendoza es una de las provincias más conservadoras de la Argentina, allí se registran uno de los índices más altos de muertes de mujeres por abortos clandestinos.

Mendoza es una de las provincias más conservadoras de la Argentina, allí se registran uno de los índices más altos de muertes de mujeres por abortos clandestinos. Casos como el de Claudia Sosa quien purga una condena de 15 años por asesinar a su marido golepador. Que en reiteradas oportunidades la violo y la amenazo de muerte colándole una arma en su vagina manteniendola en cautiverio por varios días. Claudia había realizado varias denuncias a la comisaría, pero nunca llegaron a la justicia, quizás porque su marido era policía. O también el caso de Marcela -madre soltera y pobre- que hace seis años que esta presa por
haberse realizado un aborto clandestino, queda reflejado el nivel de hipocresía de la sociedad mendocina y la violencia institucional y
social a la que son sometidas las mujeres.

En Mendoza se realizo un trabajo sistemático por parte de la iglesia católica para desprestigiar y sacar de contexto el encuentro nacional de mujeres. En estos cuencuentros miles de mujeres de todas partes del país, se reúnen para hablar sobre diversos temas, pero los más controversiales para la iglesia, son la anticoncepción, el aborto y el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. La iglesia católica en su periódico "Cristo" hace un llamado a los católicos a "defender la vida y la familia desde cualquier lugar". Al parecer a este sector de la igleasia se les fue de las manos el accionar de algunos grupos que con extrema violencia atacaron no solo el encuentro, sino que a las participantes del mismo. Quemaron un micro de la CTA de La Matanza, asaltaron las escuelas primarias y realizaron pintadas, destruyeron la instalaciones eléctricas del estadio Pacifico donde se realizaría la peña de cierre.

Los grupos de mujeres católicas eran de la propia provincia y algunas llegaron en micros que salieron desde la Universidad Católica Argentina
(UCA). Muchas de ellas fueron preparadas sobre las posturas que expresarían en los talleres. El día de las conclusiones viendo la imposibilidad de ganar en mayoría, algunas mujeres católicas realizaron falsas denuncias de secuestro. Hay compañeras que fueron golpeadas como es el caso de Sara Torres que fue agredida por tres mujeres jóvenes, y María del Carmen del Polo Obrero agredida por un hombres, militantes de la iglesia católica. Este sector reaccionario acudio a todo tipo de intimidación como apostarse amenazadoramente en las veredas de las escuelas donde se desarrollaban los talleres o en la plaza Independencia. Intentaron arrancar los pañuelos verdes que muchas mujeres llevaban, en sus cabezas o en el cuello, con diferentes consignas: No a la violencia. Por el derecho a decidir. Por la legalización del aborto etc.

En la Argentina los abortos clandestinos sin condición de asepsia, son la principal causa de muerte materna: mueren dos mujeres pobres por día. La internación en hospitales públicos creció un 46 % por interrupción de embarazos. Pero parece que esta estadística no le importa a la jerarquía católica, compuesta por hombres. Pero quizás lo más estremecedor es que a las mismas mujeres católicas no parece importarles ser una "maquina" reproductora de la especie humana, que no siente, no goza y no tiene derechos.

Aunque la intención de la iglesia y el silencio de las autoridades sobre la violencia desatada contra el encuentro fue un intento deimpedir el libre debate, las mujeres una vez más demostraron que saben lo que quieren y lo que no quieren. Una respuesta a este intento de silenciamiento fue la contundente manifestación de 20.000 mujeres que se movilizo por las calles céntricas de la provincia de Mendoza. Una movilización combativa que cuando paso por la iglesia jesuita se encontro con 200 hombres que levantaban su mano derecha, muy similar al saludo nazi, al grito de "vida".

Las miles de mujeres que pudieron llegar al encuentro, salvo las que fueron dejadas por los micros del gobierno nacional, del gobierno de Ibarra y las que fueron estafadas, demostraron que a los encuentros van a luchar por sus derecho a decidir. La batalla política fue dura, las mujeres resistieron y demostraron que sin importar la organización a la que pertenezcan, pueden luchar juntas por un mismo objetivo. Sólo resta que las organizaciones en su conjunto, tomen la legalización del aborto, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, como una reivindicación y que deje de ser cosa sólo de mujeres.

agrega un comentario


derecho al cuerpo propio
Por adriana - Monday, Nov. 01, 2004 at 1:28 PM

desde el principio venimostrtando de sacarnos de encima la mentira de la vibora aqui se va otra,todos saben que el metodo ogino-knaus no es bueno para prevenir embarazos ahora ni como ayuda para concebir sirve ya que es posible alterar la temperatura corporal y desorientar a las mujeres todavia mas.seria muy positivo que en las comisarias se ofrezca ayuda a las mujeres violadas con las pildoras dos dias que previenen embarazos y especializar agentes mujeres a tomar muestras ahi mismo para evitar perdidas de elementos probatorios para condena de violadores.y un numero nacional de denuncias para evitar ocultar el hecho por miedo o verguenza o en caso de que se trate de gente de poder

agrega un comentario


La Jerarquia católica no se opone a la Pena de muerte de un ser presuntamente culpable
Por Rosa - Monday, Nov. 01, 2004 at 4:11 PM
gazzella@argentina.com

Siempre habrá entre varones y mujeres seres que sigan ciegamente las directrices de la Iglesia, hasta que, por azares de la vida, ellas tengan que pasar por el trance.

¿como se puede estar con una Iglesia, la jerarquía católica, q se opone al aborto, pero no a la pena de muerte, q ha estado al lado de Videla, Massera, etc., apoyando sus crímenes repugnantes ? La mente humana es realmente un misterio

agrega un comentario


siempre es asi...lamentablemente
Por Lorena - Monday, Nov. 01, 2004 at 8:05 PM
razon_o_revolucion@yahoo.com.ar

Lamentablemente las jerarquías de siempre se meten a tratar de decidir sobre nuestras vidas,nuestros cuerpos,nuestra independencia.Aún hoy cuesta aceptar que el rol de la mujer en esta sociedad es otro.Cuesta entender que no solo está aqui para reproducirse.
Nosotras ganamos terrenos que siempre dominaron los hombres;ya decidimos cuando quedar embarazadas...pero aún asi,pese a los anticonceptivos siguen surgiendo embarazos no deseados;y de repente,una tiene una vida mas o menos planeada -con lo que cuesta tener proyectos hoy por hoy- y lo que menos espera es tener que criar a otro ser.Esto se acrecienta cuando una es cuasi adolescente;y no termino de ser hija,como para empezar a ser madre.
Soy de la opinión de que cada uno tiene que poder elegir.Y ser libre implica tambien que para tomar decisiones no tenemos que dejar la vida por eso.
Legalizar el aborto sería algo mas saludable que tratar de hacer como si no pasara nada,cuando miles de mujeres mueren;tratando de elegir.
Lorena

agrega un comentario


el aborto
Por maria lila - Thursday, Nov. 04, 2004 at 7:14 PM

El aborto es una de las tragedias mas grandes y escandalosas de nuestro siglo. Según cálculos “modestos”, se realiza mas de 60 millones de abortos quirúrgicos por año; a lo que hay que sumar cerca de 500 millones que se calculan en las mujeres que usan Dispositivos intrauterinos y píldoras abortiva. Sólo teniendo en cuenta lo abortos quirúrgicos, se realizan en el mundo casa dos abortos por segundo.
Es por ello que el primer derecho es a la vida y sobre él se fundamenta el resto de los mismos. Si no es valorada en primer lugar la vida del niño por nacer, los “derecho humanos” serán declaraciones huecas sin fundamento alguno.
Si el derecho a la vida es ignorado en el momento que ésta comienza se desmoronan las bases que fundamentan los derechos posteriores y es perverso inducir a error en materia tan delicada. El hombre no es dueño ni en la vida en su comienzo( aborto) , ni de la muerte en su final(eutanasia), es por ello que es necesario poner en claro conceptos básicos y éticos que se refieran a la protección de la vida humana, puesto que el aborto es una forma particular de homicidio, a grabado por numerosas circunstancias.
Nunca se han puesto a pensar que en uno de los tantos abortos que se realizan mueren "mujeres"...si ustedes luchan por los derechos de la mujeres( que no se cual les falta)por que no luchan por esas niñas que todabia no nacen. Ellas no tiene opcion de elegir vivir o morir o ser diputada o doctora o luchadora de los derechos de la mujeres simplemente son asesinadas por otra mujer "su madre".solamente mueren...
Que la iglesia Catolica Apostolica Romana este en contra de el aborto, no quiere decir que no hayan otras religiones que lo esten. Yo soy CATOLICA y tengo amigas de otras religiones e incluso ateas que estan en contra del aborto y defienden la vida y luchan por el primer derecho "la vida"...por eso no entiendo por que se las agarran con la iglesia que no tiene nada que ver, lo de ustdes son argumentos sin sentidos.
Por ultimo:una pregunta ¿que ubiese paso si sus madres las ubiesen abortado a ustedes?.

agrega un comentario


la pildora no es abortiva
Por yo - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 12:15 AM

La pildora del dia despues no es abortiva, ya que actua en las primeras 48 horas y la concepcion, desde el momento del coito, demora unos 5 dias.
Es una dosis alta de hormonas que altera el ciclo menstrual para que la ovulacion no se produzca en los dias posteriores.
Al no haber concepcion, no hay aborto....deja de repetir lo que te enseñaron los curitas pederastas y los obispos torturadores.

agrega un comentario


María Lila
Por @-----/------ - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 2:17 AM

No sé que hubiese pasado si mi madre me hubiese abortado. Pero si se que hubiese pasado si tu madre te hubiese abortado. tendriamos un máquina reproductora menos, que no piensa, no siente y no tiene derechos

Anticonceptivos para no abortar
aborto legal para no morir

agrega un comentario


Un filósofo agnóstico contra el aborto
Por Antonio - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 7:36 PM


Les envío una noticia que demuestra que la condena del aborto no se basa en una cuestión religiosa, ni es un invento de la Iglesia, sino que es parte de la ley natural. Al menos admitan que al favorecer el aborto no se oponen a la Iglesia, sino al más elemental sentido común.

Con la muerte de NORBERTO BOBBIO, desaparece también un DEFENSOR de la VIDA:


El mundo político y cultural ha acogido con unánime pesar la noticia de la muerte de Norberto Bobbio.

Durante muchos años fue profesor de Filosofía del Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía de la Política en la Universidad de Turín. En 1984, el entonces presidente de la República, Sandro Pertini, le nombró senador vitalicio. Bobbio, de 94 años, había sido hospitalizado el pasado 27 de diciembre por una crisis respiratoria.

Se definía como "un laico, no laicista ni anticlerical", y en años recientes, la revista "Civiltà Cattolica" había hablado del filósofo como de un ejemplo de alta sensibilidad ética y le calificó como un autorizado interlocutor de la cultura cristiana, aún desde posiciones agnósticas.

El "Corriere della sera" del 8 de mayo de 1981 publicó una entrevista en la que Bobbio explicaba sus razones a favor de la vida y manifestaba su estupor por el hecho de que "los laicos dejen a los creyentes el honor de afirmar que no se debe matar".

Para el filósofo, el aborto se trataba de una cuestión "muy difícil": el "clásico problema en el que nos encontramos frente a un conflicto de derechos y deberes", "ante todo, el derecho fundamental del concebido, ese derecho de nacimiento sobre el cual, en mi opinión, no se puede transigir".

"Es el mismo derecho en nombre del cual soy contrario a la pena de muerte -reconoció entonces--. Se puede hablar de despenalización del aborto, pero no se puede ser moralmente indiferente ante el aborto".

Bobbio recordó igualmente: "Dice Stuart Mill: "Sobre sí mismo, sobre su mente y sobre su cuerpo, el individuo es soberano". Ahora las feministas dicen: "Mi cuerpo es mío y lo administro yo". Parecería una perfecta aplicación de este principio. En cambio, yo digo que sería aberrante incluir en esto el aborto".

"El individuo es uno, individual. En el caso del aborto hay "otro" en el cuerpo de la mujer --advirtió--. El suicida dispone de su propia vida. Con el aborto se dispone de una vida ajena".

Dado que la actividad, libros y enseñanza del profesor Bobbio eran testimonio de un espíritu firmemente laico, al observársele que sus declaraciones podían suscitar sorpresa en el mundo laico, repuso finalmente: "Querría preguntar qué sorpresa puede haber en el hecho de que un laico considere como válido en sentido absoluto, como un imperativo categórico, el "no matarás". Y me sorprendo por mi parte de que los laicos dejen a los creyentes el privilegio y el honor de afirmar que no se debe matar".

(Fuente: Agencia Zenit. 12 de enero de 2004)

agrega un comentario


Basta
Por Nayeli - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 4:26 PM

No son máquinas y sí sienten, sí gozan y sí tienen derecho a decidir, pero SOBRE SUS CUERPOS, NO SOBRE SUS HIJOS.

Claudia Sosa y Marcela deben seguir presas, pero más todavía Marcela por haber matado a un pobre inocente que además de no ser culpable de sus calenturas, llevaba su sangre.

Felicito a las católicas por el boicot. Miles de felicitaciones desde México.

No es que no nos importe ser "máquinas"... es que nosotras pensamos antes en nuestros hijos que en nosotras mismas.

ENTIENDAN DE UNA VEZ QUE NUESTROS HIJOS NO SON NUESTROS CUERPOS.

Y no puede ser que se horroricen de la pena de muerte pero apoyen el aborto.

Más importante que el derecho a decidir, es el derecho a NACER Y VIVIR.

Anticonceptivos para no abortar, pero PARA NO MORIR, NO ABORTAR.

Simple y sencillo.

agrega un comentario


zzzzzzzzzz
Por jorge - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 4:33 PM

basta "nayeli"...a predicar de "calenturas" al padre grassi

agrega un comentario


Nada
Por Nayeli - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 4:39 PM

Basta nada. Si no te gusta lo que digo, ahí está la puerta.

agrega un comentario


?
Por jorge - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 5:47 PM

de que puerta hablas??

yo te paso una puerta....la de la iglesia del pilar donde podes reunirte con tus amigas paquetas a charlar de polo, equitacion y "cosas lindas" che......deben ser las mismas boludas que vienen a postear aca cuando salen de la iglesia. como aburren estos chupasirios con sus cantitos "pro vida" "pro videla" y "pro penas de muerte".......

agrega un comentario


Sobre Bobbio
Por Javier - Monday, Dec. 06, 2004 at 3:00 PM

Muy bueno el texto del filósofo agnóstico Bobbio, que era contrario al aborto. Está puesto hace muchos días, y ningún "iluminado" o "iluminada" abortista comentó nada, ni intentó refutaciones.

Quedó claro que el aborto no es una cuestión religiosa sino de sentido común, de moral universal. De donde se sigue que los abortistas no son más que unos nazis, crápulas e inmorales, y las infames que reclaman el falso "derecho a decidir" en realidad deberían decir "somos unas malnacidas, egoístas y asesinas; déjenmos liquidar en paz a nuestros hijos".

Quede claro: no tiene más argumento que la bragueta. Quieren bajarse la bragueta, y triturar al ser humano que resulte de eso. Es que todos los problemas de los progres, en el fondo, tiene orgien en su enferma obsersión con la bragueta... son apenas un poco más que animalitos en celo.

agrega un comentario