Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciencia Popular
Por NZO - Saturday, Oct. 30, 2004 at 11:38 AM

LEE Y DIFUNDE !

CIENCIA POPULAR
http://es.geocities.com/ciencia_popular

Pablo Rieznik: CIENCIA Y SOCIALISMO
Federico Engels, de quien se cumple en este año el centenario de su muerte, fue posiblemente el primero que comparó a Marx con Darwin. Lo hizo en circunstancias que le otorgan especial significación puesto que creyó oportuno incluir tal analogía en el breve discurso que pronunciara en los funerales del propio Marx, el 17 de marzo de 1883. Engels señaló, entonces, que así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el simple hecho, hasta entonces oculto por el excesivo desarrollo de la ideología, de que la humanidad debe antes que nada comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder dedicarse a la política, al arte, a la religión, etc.; que, por lo tanto, la producción de los medios materiales de subsistencia y, en consecuencia, el grado de desarrollo económico alcanzado por una época dada son la base sobre la cual han surgido las instituciones del Estado, las concepciones legales, el arte e inclusive las ideas sobre la religión del pueblo en cuestión y a cuya luz deben ser pues, explicados, en vez de a la inversa como había sido el caso hasta el momento.

CARL SAGAN - COSMOS, Capítulo 2. Una voz en la fuga cósmica
DURANTE TODA MI VIDA ME HE PREGUNTADO sobre la posibilidad de que exista la vida en otras partes. ¿Qué forma tendría? ¿O de qué estaría hecha? Todos los seres vivos de nuestro planeta están constituidos por moléculas orgánicas: arquitecturas microscópicas complejas en las que el átomo de carbono juega un papel central. Hubo una época, anterior a la vida, en la que la Tierra era estéril y estaba absolutamente desolada. Nuestro mundo rebosa ahora de vida. ¿Cómo llegó a producirse? ¿Cómo se constituyeron en ausencia de vida moléculas orgánicas basadas en el carbono? ¿Cómo nacieron los primeros seres vivos? ¿Cómo evolucionó la vida hasta producir seres tan elaborados y complejos como nosotros, capaces de explorar el misterio de nuestros orígenes? ¿Hay vida también sobre los incontables planetas que puedan girar alrededor de otros soles? De existir la vida extraterrestre, ¿se basa en las mismas moléculas orgánicas que la vida de la Tierra? ¿Se parecen bastante los seres de otros mundos a la vida de la Tierra? ¿O presentan diferencias aturdidoras, con otras adaptaciones a otros ambientes? ¿Qué otras cosas son posibles? La naturaleza de la vida en la Tierra y la búsqueda de vida en otras partes son dos aspectos de la misma cuestión: la búsqueda de lo que nosotros somos.
http://es.geocities.com/ciencia_popular

A.I.Oparin: El origen de la vida. CAPITULO III, ORIGEN DE LAS PROTEINAS PRIMITIVAS
A principios del siglo XIX existía la falsa idea de que las complejas substancias orgánicas que integran los animales y las plantas -los azúcares, las proteínas, las grasas, etc.- sólo podías obtenerse de los seres vivos, pero que era completamente imposible crearlas por vía artificial. Se consideraba completamente imposible sintetizar esas substancias en el laboratorio, pues se creía que solamente podían originarse de los organismos vivos con el concurso de una fuerza especial, a la que se daba el nombre de “fuerza vital”. Pero los numerosos trabajos realizados en los siglos XIX y XX por los investigadores dedicados a la química orgánica echaron por tierra ese prejuicio. Hoy día, utilizando los hidrocarburos y sus derivados más simples como material básico, podemos obtener por vía química substancias tan típicas de los organismos como son los diversos azúcares, las grasas, numerosos pigmentos vegetales, como la alizarina y el índigo, substancias que dan color a las flores y a los frutos, o aquéllas de las que depende su sabor y aroma, los diferentes terpenos, las substancias curtientes, los alcaloides, el caucho, etc. Ultimamente se ha logrado sintetizar incluso cuerpos tan complejos y de tan extraordinaria actividad biológica como las vitaminas, los antibióticos y algunas hormonas. Vemos, pues, que la “fuerza vital” ha sido totalmente desalojada del campo científico, quedando plenamente demostrado que todas las substancias que entran a formar parte de los animales y de los vegetales pueden, en principio, ser obtenidas también fuera de los organismos vivos, independientemente de la vida.

ADEMAS:
Carl Sagan: Cosmos(I)
A.I.Oparin: El origen de la vida(II)
Shoichi Sakata: Metodología y Filosofía de la Ciencia de nuestros días
Aristarco el Bolchevique: Mecánica Cuántica
A.I.Oparin: El origen de la vida (I)
Stephen Jay Gould, La postura hizo al hombre
Giordano Bruno, Filosofo y Cientifico, Quemado en la Hoguera hace 400 años
Mario Guilli, Crítica de la Ley de la Negación de la Negación
Stefan Hawking, El universo en una cáscara de nuez
Isaac Asimov: Grandes Ideas de la Ciencia
Ilia Prigogine. (Premio Nobel de Química): El desorden creador.
F. Konstantinov: Materialismo dialéctico.La materia y sus formas principales de existencia
Alan Woods: ¿Qué significa el genoma humano para los socialistas?
Ardea Skybreak: La ciencia de la evolución
Alan Woods y Ted Grant: Razón y revolución,
Filosofía marxista y ciencia moderna
Steven Weinberg, (Premio Nobel de Fisica): ¿Un Universo Diseñado?

agrega un comentario