Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los desafíos que afronta el F.A.
Por El Militante - Sunday, Oct. 31, 2004 at 7:03 PM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

Los desafíos que afronta el F.A. uruguayo desde una perspectiva marxista.

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
El Militante nº 10
Elecciones presidenciales en Uruguay
Los desafíos que enfrenta el Frente Amplio
Autor : Demian Marcos
Fecha : ( 27-Octubre-2004 )
Categoria : Internacional

E

l 31 octubre será un punto de inflexión en la historia del Uruguay. Por primera vez el Frente Amplio, la organización tradicional de la izquierda, conseguirá llegar al gobierno de la mano del voto de trabajadores y pobres del país. Y lo hará según todas las encuestas, en primera vuelta y con mayoría parlamentaria. El reinado blanco-colorado, los dos partidos que encarnan los intereses directos de la clase dominante y del imperialismo, sufrirán una derrota humillante.

Es un dato revelador que la prensa burguesa en Uruguay y en el mundo acepte desde el vamos un triunfo del Frente, reconociéndole un apoyo en las encuestas que oscila entre el 48% y el 54%, mientras que los blancos estarían en el 28% y colorados en el 11%. Incluso si se llegara a segunda vuelta, el Frente tendría más posibilidades de ganar que los dos partidos de la derecha juntos.

El triunfo del Frente Amplio

Sin embargo el más que posible triunfo del Frente en las elecciones no puede explicarse desconociendo el periodo de luchas anteriores, las 6 huelgas generales, el triunfo del referéndum contra la privatización de compañía estatal de petróleo, Ancap, y el descontento que anida en las masas contra la política capitalista de Batlle. Los trabajadores no son neutrales en un proceso polarizado a izquierda y derecha. En primera instancia el dilema es claro: acabar con los gobiernos patronales que llevaron a que cerca del 50% de la población esté desocupada y subocupada y la desnutrición infantil alcance el 38% en el interior y en los alrededores de Montevideo. La continuidad de la derecha es para las masas trabajadoras más de un millón de personas condenadas al hambre, mientras los bancos saqueadores son compensados con más de 12 millones de dólares.

Por eso, para la mayoría de los trabajadores estas elecciones representan una ocasión espléndida para castigar y acabar con la derecha tradicional. En lo inmediato, la única opción que ven es votar al Frente Amplio. Sin duda, el triunfo del Frente no se materializa por la política que se ha dado la dirección, sino por la bronca acumulada debajo de la piel de los trabajadores contra las miserias del capital. Para los de “abajo” el triunfo del Frente no está relacionado con un ministerio o un puesto en el Estado burgués. El conjunto de adhesiones y tradiciones que representa a los ojos de muchos trabajadores, que luchan y votan históricamente por el Frente, años de lucha política y electoral harán que los trabajadores depositen sus esperanzas en un gobierno frenteamplista, con expectativas de mejorar las condiciones de vida y sus salarios.

Por otro lado, que la soberbia congénita de la derecha uruguaya haya dado paso a la desmoralización, aceptando anticipadamente la derrota, fortifica aun más la tendencia hacia el Frente. Pero sus sectores más “inteligentes” ven un gobierno del Frente como un dique para las masas, y bien quisieran que la “izquierda” haga el trabajo sucio al capital que no pudo seguir llevando adelante la derecha.

Las elecciones bajo el capitalismo, por más democráticas que sean, tienen límites insalvables. Mientras una minúscula porción de la sociedad tenga en sus manos y bolsillos las palancas fundamentales de la economía y la riqueza que los trabajadores producimos colectivamente, nada fundamental cambiará en nuestras vidas. En el mejor de los casos, se podrá paliar este o aquel problema particular, pero la desocupación y el hambre de las mayorías se soluciona en una lucha conciente contra esa minoría parasitaria capitalista. El problema no es qué figura está en la presidencia o qué partido, sino qué intereses de clase encarna y para quién gobierna. El fundamento del apoyo de masas que recibe el Frente es producto de la bancarrota capitalista y la esperanza de que con un gobierno progresista “pueda empezar a cambiar algo”.

Un elemento a tener en cuenta, es que junto a las presidenciales, se votará un proyecto para preservar el carácter estatal y público de los recursos hídricos del país, que anularía tanto las privatizaciones como las empresas mixtas.

¿Qué podemos esperar de un gobierno “progresista”?

A pesar de que comprendemos cuáles son las razones y esperanzas del trabajador uruguayo para votar al Frente, no podemos dejar de decir que el programa de gobierno y las declaraciones de sus dirigentes no ofrecen, ni a larga ni a la corta, ninguna solución para la acuciante situación de las masas y del país. Si no hay un cambio en la línea política con una fuerte participación de las bases trabajadoras, las contradicciones lo llevarán a realizar todo lo contrario al “Uruguay Productivo” que reivindica Tabaré Vásquez.

Incluso, si la victoria es tan abrumadora como parece, no hay excusas para bajar las banderas históricas que fueron el estandarte del Frente durante años, suplantadas por un discurso “terso y razonable” de cara al proceso electoral y al FMI, como cuando se ofrecen “certezas y transmitir confianza” a los empresarios españoles y no inquietar a las Fuerzas Armadas por las Leyes de Caducidad que premian con la impunidad a los asesinos a sueldo de obreros y luchadores. Incluso con la mayoría parlamentaria, no hay excusas para no “legislar” a favor de las mayorías obreras y populares, en transformar el parlamento en una verdadera tribuna para los trabajadores. Con el entusiasmo que generaría en las filas trabajadoras un gobierno frenteamplista con una verdadera política de izquierda y socialista, que se base en la iniciativa y lucha de las masas trabajadoras, se avanzaría en los graves problemas expropiando las grandes fábricas y empresas bajo control de los trabajadores, y no para asegurarles condiciones dignas a los pulpos internacionales y locales, llamando a establecer alianzas con los sectores “nacionales progresistas” de la burguesía -un hallazgo arqueológico.

La línea política del Frente está bastante lejos de esto. Por eso los luchadores obreros y populares más avanzados tienen un desafío enorme por delante. No se puede conformar a los empresarios ávidos de ganancias y privilegios, y al mismo tiempo a los trabajadores. El destino de Uruguay, como el destino de cualquier pueblo, se decide en la calle, en la lucha de fuerzas vivas. O seguimos siendo el furgón de cola de la burguesía “nacional” y nos adaptamos a la maltrecha vida que nos ofrece el sistema, o impulsamos la lucha consciente de los trabajadores por transformar la sociedad.

Por un programa revolucionario y socialista en el Frente Amplio.

La tarea principal de los marxistas es mantener una relación directa con las masas trabajadoras, para llevar nuestro programa y perspectivas al conjunto de los trabajadores y oprimidos. Entendiendo las lógicas expectativas que sobrevendrán al triunfo del Frente, tenemos que explicar una y otra vez que si no rompemos con el capitalismo, que si aceptamos el dominio de los ricos y poderosos a costa de hambre y desocupación, si seguimos aceptando las imposiciones del imperialismo, nuestra situación será peor que ayer y mañana peor que hoy. En un sistema que se basa en el lucro privado, nosotros estamos privados de las condiciones de vida más elementales. Pero sin nuestro esfuerzo cotidiano, el capitalismo no mueve ni las hojas de un árbol.

Por eso, marxistas y luchadores uruguayos tienen el deber de empezar a actuar consecuentemente. Hay que explicar pacientemente que si la política del Frente no ataca los privilegios de los grandes capitalistas, poco y nada quedará para nosotros.

Por eso la tarea es agrupar a los obreros y jóvenes más avanzados con un programa marxista que permita luchar consecuentemente y llevar las ideas del socialismo a los trabajadores que hoy ven al Frente como su referente político. La propia experiencia y la crítica situación del capitalismo mundial, harán florecer las mejores tradiciones revolucionarias en la clase obrera uruguaya. Por eso no hay que perder el tiempo: Hay que organizar una corriente de izquierda, socialista y unificada en el Frente y en el PIT-CNT que tenga la fuerza necesaria para llevar adelante una política socialista y clasista, con una bandera y prensa propias. La lucha de clases y la organización clasista de los trabajadores decidirán el futuro de Uruguay y de América Latina

agrega un comentario


Voto critico al FA-EP para derrotar a los viejos partidos que han gobernado Uruguay
Por MST-IU - Sunday, Oct. 31, 2004 at 7:49 PM


Extractado de Alternativa Socialista Nº 385 - 20/10/04 Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida

POR QUÉ VOTAR AL ENCUENTRO PROGRESISTA- FRENTE AMPLIO

Pese a los cambios programaticos que muestra la clara voluntad de la direccion frentaamplista de gobernar con los empresarios y el FMI igual que Lula y Kirchner, la aplastante mayoria del movimiento obrero, de derechos humanos, de los activistas de izquierda, los desocupados, la juventud, veran como su triunfo, el triunfo del Frente Amplio y la derrota del historico bipartidismo blanco-colorado. Incluso votarán así muchos que no confían en la dirección del Frente Amplio y en las vagas promesas de "Uruguay Productivo" y "terminar con la corrupción" de su campaña electoral.

Por fuera quedan pequeños grupos marginales como el PT ( vinculado al PO argentino)

El Triunfo del Frente Amplio, la derrota de los viejos partidos históricos Blanco y Colorado, abrirá el camino para la experiencia directa de los trabajadores con sus dirigentes sindicales y políticas que ocuparán funciones de gobierno. Algo de esto afirman abiertamente sectores de izquierda dentro del Frente como la Corriente de Izquierda en la que participa Rumbo Socialista, que afirma tener un 3% de los votos del frente, que se opuso al programa del pacto con el FMI y que señala que la aplicación de ese programa puede llevar a un proceso como el que en Brasil formó el PSOL, es decir a la ruptura de sectores masivos hacia una perspectiva de programa anticapitalista, clasista y socialista: pero, para que ese debate se abra masivamente, es hoy un paso inmenso que el FA-EP gane las elecciones.

Consideramos equivocada la postura de pequeños grupos de izquierda en Uruguay que no votan por el FA, en nombre de criticas justas a su dirección y a su programa, pero que se aislan así de ese proceso de masas. Por eso apoyamos la posición de voto critico al FA-EP para derrotar a los viejos partidos que han gobernado Uruguay.

Miguel Lamas

agrega un comentario


URUGUAY: El Mst "explica" su voto por el imperialismo
Por PRENSA OBRERA - Sunday, Oct. 31, 2004 at 8:15 PM

JORGE ALTAMIRA


Al final, los dirigentes del MST acabaron produciendo lo que es mucho más que un verdadero fraude. No solamente escondieron su posición ante las elecciones uruguayas hasta último momento, sino que, ya sobre el final, llaman a votar al frente de la izquierda uruguaya con una fracción de los terratenientes y capitalistas blancos y colorados (Encuentro Progresista-Nueva Mayoría), aun destacando la “clara voluntad (!!) de la dirección frenteamplista de gobernar con los empresarios y el FMI, igual que Lula o Kirchner”. Este planteo no es ya una simple capitulación política: entraña una completa degeneración.

La impudicia de los que armaron esta posición va incluso más lejos, porque recomiendan seguir el procedimiento que aplicaron en Brasil, donde llamaron a votar al frente del PT con la gran burguesía de ese país e incluso a permanecer en el PT cuando Lula firmó los acuerdos con el FMI y entregó el Banco Central a un representante de la banca norteamericana. Al final se fueron del PT, no por decisión propia o autónoma sino porque su diputado fue obligado a votar la privatización del sistema jubilatorio. En el caso de Uruguay, pretenden que romperán con el FA (en realidad el MST ni siquiera existe en Uruguay), luego que éste ponga en marcha desde su gobierno de terratenientes y capitalistas el mismo programa que es denunciado por el MST.

Estos verdaderos impostores alegan que actúan de esta manera porque, dicen, no hay virtualmente nadie, entre los trabajadores, que no esté con el FA. Omiten decir, sin embargo, que están en calidad de rehenes, luego de años de traiciones que llevaron a esos trabajadores a numerosas derrotas y a la quiebra de perspectivas propias. ¿Por qué no meterle un clavo más, razona seguramente el impostor, a este verdadero ataúd de la clase obrera uruguaya que es el FA? Con su planteo, el MST da la espalda a toda una tradición obrera revolucionaria, que prefiere marchar contra la corriente a ser un cómplice de la traición. Cuando los internacionalistas votaron contra la guerra, en 1914, se apartaron con ello de las masas, que estaban ganadas por el nacionalismo y el chauvinismo. Pero ganaron autoridad para ponerse al frente de las revoluciones que siguieron a la Primera Guerra Mundial. El MST le hubiera dado un apoyo ‘crítico’ (como dice hacerlo con la alianza izquierda-terratenientes de Uruguay) a esa carnicería imperialista (debiéramos decir recontra-terrateniente, porque los inminentes gobernantes de Uruguay defienden la colonización del agro oriental por parte de Monsanto y sus semillas transgénicas; es decir que se cagan en la ecología y en la autonomía nacional).

La posición del MST ingresa en la farsa cuando se tiene en cuenta que acaba de fundar, en Brasil, el PSOL, un nuevo partido por fuera del PT, al cual presenta como el nuevo modelo de partido revolucionario. El debut de este revolucionario modelo no podría haber sido más patético –su apoyo político a una coalición de proimperialistas.

Literalmente, porque Uruguay ocupa Haití, junto a otros socios latinoamericanos, para reprimir al pueblo en defensa de los intereses yanqui-franceses de la isla. En Buenos Aires, el MST marchó contra el envío de tropas a Haití y en Uruguay se pone al servicio de los invasores.

Naturalmente, el MST ridiculiza al PT de Uruguay, la organización hermana del PO. Pero los impostores no le llegan a los tobillos de nuestro PT. Lo califican de “marginal”, pero esto es falso, porque el PT fue uno de los principales protagonistas de las huelgas obreras contra el gobierno del FA de Montevideo y el PRINCIPAL de la huelga MAS IMPORTANTE de las últimas décadas en Uruguay –la del Sunca, el sindicato de la construcción. El PT tiene aquello de lo que el MST carece –personalidad política revolucionaria, capacidad para hacer frente a la corriente adversa que está dominada por el imperialismo. Marginales son, ellos sí, la miríada de grupos que se refugian en el FA como sublemas (¡son varias decenas!) en la expectativa de arrebatar algún voto confundido. El propio PC, otrora partido que agrupaba a la mayoría del activismo obrero, del cual acaba de escindirse su juventud por completo, es probable que no consiga ninguna representación parlamentaria. El PT deberá sufrir en las elecciones una contrariedad fudamental, ya que estará ausente del cuarto oscuro debido a que en Uruguay el Estado no distribuye las boletas de los partidos en los centros de votación. Se presenta igual, a pesar de esto, para plantar una bandera de referencia política: OBRERA Y SOCIALISTA.

Con el apoyo al FA-EP-NM, el MST pasa a formar parte del régimen político que tiende a dominar el panorama latinoamericano actual: los que forman los gobiernos centroizquierdistas o, más bien, el régimen de cooptación de la izquierda por parte del imperialismo. Bush es tan conciente de esto que acaba de premiar a Kirchner con un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

agrega un comentario


Al PO no le cree nadie con esta posicion
Por pego debate - Sunday, Oct. 31, 2004 at 8:27 PM

entonces no son marxistas, son populistas!
por Lucas (secundarios UJS) Sunday October 31, 2004 at 10:28 AM



Mst: en ese caso, si votan a un candidato no por sus propuestas o su intención al menos supuesta de gobernar con las masas, sino porque la gente lo apoya, y solo por eso, son populistas...
Cuando en 1914 los internacionalistas votaron en contra de la guerra, se alejaron de las masas...
Cuando ganó la Alianza y dijimos "es lo mismo" nos alejamos de las masas...
Ejeplos cortos de lo que abunda.
Viva la UJS!



agregue sus comentarios



entonces no son marxistas, son populistas!
por Lucas (secundarios UJS) Sunday October 31, 2004 at 10:28 AM



Mst: en ese caso, si votan a un candidato no por sus propuestas o su intención al menos supuesta de gobernar con las masas, sino porque la gente lo apoya, y solo por eso, son populistas...
Cuando en 1914 los internacionalistas votaron en contra de la guerra, se alejaron de las masas...
Cuando ganó la Alianza y dijimos "es lo mismo" nos alejamos de las masas...
Ejeplos cortos de lo que abunda.
Viva la UJS!

viva el pt de uruguay!



agregue sus comentarios



Excelente MTS!!!
por Antonio Sunday October 31, 2004 at 10:36 AM



La decisión del MTS es excelente!. A pesar de ser una organización crítica de la dirigencia y del programa del FA, igualmente le brinda su apoyo y voto.

Así es como funciona esto, no se trata sólo de apoyar a la persona, movimiento o partido que piense 100% igual que uno, se trata de ver quien o quienes pueden comenzar a realizar cambios (pequeños, medianos, grandes) aunque no estemos completamente de acuerdo en todo.

Así es como funciona el FA, una coalición UNICA, donde se reunen identidades politicas que, en otros países, solo se la pasan discutiendo y peleando entre si.

____________
Saludos,
Antonio



agregue sus comentarios



MST apoya al Imperialismo
por no podes Sunday October 31, 2004 at 11:34 AM



Ya les paso con Lula, ¿donde guardaron los periodicos(del Mst) donde decia (con lula) Gobierno obrero?....
No se dan cuenta q apoyar al Frente Amplio es apoyar al imperialismo. Ahora se usan viejos rostros y partidos populistas para vender un nuevo buzón.
Fijense desde el MST a REPSOL, Techint, la UIA, Petrobras, Kirchner, Ibarra, llaman a votar y aplauden al Frente Amplio......
Si las masas de Uruguay van a voyar al F.A., hay q plantearse como alternativa para q cuando la realidad se muestre como es (ej Kerenski) haya una organización independiente de la clase burguesa y no ligada a ella


agregue sus comentarios



Partido Obrero, secta oportunista, autoproclamatoria que pulula en la izquierda!!
por Nahuel Moreno Sunday October 31, 2004 at 02:27 PM



Tenia razon el viejo Nahuel, militan sobre nuestras organizaciones para ponerse siempre mas a la izquierda, para mirarse el ombligo de quien es mas revolucionario , de quien es mas trostkista, de quien es mas antimperialista, mas anticapitalista, mas clasista, mas socialista.

Nosotros optamos por seguir junto al el proceso genuino de nivel de conciencia de la inmensa mayoiria de los trabajadores y sectores populares, en este caso el uruguayo. No nos dirijimos exclusivamente a la vanguardia y a la ultravanguardia para construirnos.

Vamos con respeto hacia el movimiento de masas uruguayo que todavia confia mayoritariamente en la direccion del FA-EP, para decirle que acompañamos su voto hacia la derrota aplastante del bipartidismo burgues, pero tambien a la vez advertirle el curso que la mayoria de la direccion frenteamplista tiene en el sentido de gobernar para los empresarios y el FMI.

La verdad que no nos interesa, seran y seran border , siempre de toda la izquierda. Siempre habrá algo mas a la izquierda para el PO, y sobre todo si lo dice el MST y el Morenismo. En definitiva le hace mucho daño a la izquierda en la argentina.

Los unicos que agradecen este continuo fraccionamiento del PO en la Argentina es la burguesia y el imperialismo que ve como esta izquierda atomizada no logra unirse para dar batalla en las luchas, en las calles en las movilizaciones y en el terreno electoral a traves de la construccion de una Alternativa Politica de los trabajadores y sectores populares para llevar adelante medidas de fondo anticapitalistas, clasistas y socialistas.


agregue sus comentarios



Partido Obrero, secta oportunista, autoproclamatoria que pulula en la izquierda!!
por Nahuel Moreno Sunday October 31, 2004 at 02:28 PM



Tenia razon el viejo Nahuel, militan sobre nuestras organizaciones para ponerse siempre mas a la izquierda, para mirarse el ombligo de quien es mas revolucionario , de quien es mas trostkista, de quien es mas antimperialista, mas anticapitalista, mas clasista, mas socialista.

Nosotros optamos por seguir junto al el proceso genuino de nivel de conciencia de la inmensa mayoiria de los trabajadores y sectores populares, en este caso el uruguayo. No nos dirijimos exclusivamente a la vanguardia y a la ultravanguardia para construirnos.

Vamos con respeto hacia el movimiento de masas uruguayo que todavia confia mayoritariamente en la direccion del FA-EP, para decirle que acompañamos su voto hacia la derrota aplastante del bipartidismo burgues, pero tambien a la vez advertirle el curso que la mayoria de la direccion frenteamplista tiene en el sentido de gobernar para los empresarios y el FMI.

La verdad que no nos interesa, seran y seran border , siempre de toda la izquierda. Siempre habrá algo mas a la izquierda para el PO, y sobre todo si lo dice el MST y el Morenismo. En definitiva le hace mucho daño a la izquierda en la argentina.

Los unicos que agradecen este continuo fraccionamiento del PO en la Argentina es la burguesia y el imperialismo que ve como esta izquierda atomizada no logra unirse para dar batalla en las luchas, en las calles en las movilizaciones y en el terreno electoral a traves de la construccion de una Alternativa Politica de los trabajadores y sectores populares para llevar adelante medidas de fondo anticapitalistas, clasistas y socialistas.


agregue sus comentarios



??
por Ale Sunday October 31, 2004 at 04:30 PM



Y la independencia de clase?
pregunto nomas...


agregue sus comentarios



La perspectiva clasista esta mas cerca si gana las elecciones el FA-EP
por otro que se mete Sunday October 31, 2004 at 06:38 PM



se aclara muy bien en la postura del mst, la perspectiva del programa clasista esta en mejores condiciones y que pueda abrirse justamente esa discusion en forma masiva y sobre amplias capas populares, si hoy se da un paso importantísimo ganando las elecciones el FA-EP.

lo contrario es aislarse de ese proceso de masas

me parece que es correcta la postura del mst
uno que aspira a que la izquierda se una


agregue sus comentarios



en la Alemania de 1930 había que apoyar al partido nazi
por otro menchevique del MST Sunday October 31, 2004 at 07:12 PM



porque si por las críticas al fascismo nos aislamos de las masas la perspectiva de clase se aleja y nos convertimos en un grupo marginal.

Esta es la frase de Marx por la que nos guiamos:

"Estos son mis principios. Si no le gustan... tengo otros".

Ah, me olvidé de decir que era de Groucho Marx.


agregue sus comentarios

agrega un comentario


Al PO no le cree nadie con esta posicion
Por pego debate - Sunday, Oct. 31, 2004 at 8:27 PM

entonces no son marxistas, son populistas!
por Lucas (secundarios UJS) Sunday October 31, 2004 at 10:28 AM



Mst: en ese caso, si votan a un candidato no por sus propuestas o su intención al menos supuesta de gobernar con las masas, sino porque la gente lo apoya, y solo por eso, son populistas...
Cuando en 1914 los internacionalistas votaron en contra de la guerra, se alejaron de las masas...
Cuando ganó la Alianza y dijimos "es lo mismo" nos alejamos de las masas...
Ejeplos cortos de lo que abunda.
Viva la UJS!



agregue sus comentarios



entonces no son marxistas, son populistas!
por Lucas (secundarios UJS) Sunday October 31, 2004 at 10:28 AM



Mst: en ese caso, si votan a un candidato no por sus propuestas o su intención al menos supuesta de gobernar con las masas, sino porque la gente lo apoya, y solo por eso, son populistas...
Cuando en 1914 los internacionalistas votaron en contra de la guerra, se alejaron de las masas...
Cuando ganó la Alianza y dijimos "es lo mismo" nos alejamos de las masas...
Ejeplos cortos de lo que abunda.
Viva la UJS!

viva el pt de uruguay!



agregue sus comentarios



Excelente MTS!!!
por Antonio Sunday October 31, 2004 at 10:36 AM



La decisión del MTS es excelente!. A pesar de ser una organización crítica de la dirigencia y del programa del FA, igualmente le brinda su apoyo y voto.

Así es como funciona esto, no se trata sólo de apoyar a la persona, movimiento o partido que piense 100% igual que uno, se trata de ver quien o quienes pueden comenzar a realizar cambios (pequeños, medianos, grandes) aunque no estemos completamente de acuerdo en todo.

Así es como funciona el FA, una coalición UNICA, donde se reunen identidades politicas que, en otros países, solo se la pasan discutiendo y peleando entre si.

____________
Saludos,
Antonio



agregue sus comentarios



MST apoya al Imperialismo
por no podes Sunday October 31, 2004 at 11:34 AM



Ya les paso con Lula, ¿donde guardaron los periodicos(del Mst) donde decia (con lula) Gobierno obrero?....
No se dan cuenta q apoyar al Frente Amplio es apoyar al imperialismo. Ahora se usan viejos rostros y partidos populistas para vender un nuevo buzón.
Fijense desde el MST a REPSOL, Techint, la UIA, Petrobras, Kirchner, Ibarra, llaman a votar y aplauden al Frente Amplio......
Si las masas de Uruguay van a voyar al F.A., hay q plantearse como alternativa para q cuando la realidad se muestre como es (ej Kerenski) haya una organización independiente de la clase burguesa y no ligada a ella


agregue sus comentarios



Partido Obrero, secta oportunista, autoproclamatoria que pulula en la izquierda!!
por Nahuel Moreno Sunday October 31, 2004 at 02:27 PM



Tenia razon el viejo Nahuel, militan sobre nuestras organizaciones para ponerse siempre mas a la izquierda, para mirarse el ombligo de quien es mas revolucionario , de quien es mas trostkista, de quien es mas antimperialista, mas anticapitalista, mas clasista, mas socialista.

Nosotros optamos por seguir junto al el proceso genuino de nivel de conciencia de la inmensa mayoiria de los trabajadores y sectores populares, en este caso el uruguayo. No nos dirijimos exclusivamente a la vanguardia y a la ultravanguardia para construirnos.

Vamos con respeto hacia el movimiento de masas uruguayo que todavia confia mayoritariamente en la direccion del FA-EP, para decirle que acompañamos su voto hacia la derrota aplastante del bipartidismo burgues, pero tambien a la vez advertirle el curso que la mayoria de la direccion frenteamplista tiene en el sentido de gobernar para los empresarios y el FMI.

La verdad que no nos interesa, seran y seran border , siempre de toda la izquierda. Siempre habrá algo mas a la izquierda para el PO, y sobre todo si lo dice el MST y el Morenismo. En definitiva le hace mucho daño a la izquierda en la argentina.

Los unicos que agradecen este continuo fraccionamiento del PO en la Argentina es la burguesia y el imperialismo que ve como esta izquierda atomizada no logra unirse para dar batalla en las luchas, en las calles en las movilizaciones y en el terreno electoral a traves de la construccion de una Alternativa Politica de los trabajadores y sectores populares para llevar adelante medidas de fondo anticapitalistas, clasistas y socialistas.


agregue sus comentarios



Partido Obrero, secta oportunista, autoproclamatoria que pulula en la izquierda!!
por Nahuel Moreno Sunday October 31, 2004 at 02:28 PM



Tenia razon el viejo Nahuel, militan sobre nuestras organizaciones para ponerse siempre mas a la izquierda, para mirarse el ombligo de quien es mas revolucionario , de quien es mas trostkista, de quien es mas antimperialista, mas anticapitalista, mas clasista, mas socialista.

Nosotros optamos por seguir junto al el proceso genuino de nivel de conciencia de la inmensa mayoiria de los trabajadores y sectores populares, en este caso el uruguayo. No nos dirijimos exclusivamente a la vanguardia y a la ultravanguardia para construirnos.

Vamos con respeto hacia el movimiento de masas uruguayo que todavia confia mayoritariamente en la direccion del FA-EP, para decirle que acompañamos su voto hacia la derrota aplastante del bipartidismo burgues, pero tambien a la vez advertirle el curso que la mayoria de la direccion frenteamplista tiene en el sentido de gobernar para los empresarios y el FMI.

La verdad que no nos interesa, seran y seran border , siempre de toda la izquierda. Siempre habrá algo mas a la izquierda para el PO, y sobre todo si lo dice el MST y el Morenismo. En definitiva le hace mucho daño a la izquierda en la argentina.

Los unicos que agradecen este continuo fraccionamiento del PO en la Argentina es la burguesia y el imperialismo que ve como esta izquierda atomizada no logra unirse para dar batalla en las luchas, en las calles en las movilizaciones y en el terreno electoral a traves de la construccion de una Alternativa Politica de los trabajadores y sectores populares para llevar adelante medidas de fondo anticapitalistas, clasistas y socialistas.


agregue sus comentarios



??
por Ale Sunday October 31, 2004 at 04:30 PM



Y la independencia de clase?
pregunto nomas...


agregue sus comentarios



La perspectiva clasista esta mas cerca si gana las elecciones el FA-EP
por otro que se mete Sunday October 31, 2004 at 06:38 PM



se aclara muy bien en la postura del mst, la perspectiva del programa clasista esta en mejores condiciones y que pueda abrirse justamente esa discusion en forma masiva y sobre amplias capas populares, si hoy se da un paso importantísimo ganando las elecciones el FA-EP.

lo contrario es aislarse de ese proceso de masas

me parece que es correcta la postura del mst
uno que aspira a que la izquierda se una


agregue sus comentarios



en la Alemania de 1930 había que apoyar al partido nazi
por otro menchevique del MST Sunday October 31, 2004 at 07:12 PM



porque si por las críticas al fascismo nos aislamos de las masas la perspectiva de clase se aleja y nos convertimos en un grupo marginal.

Esta es la frase de Marx por la que nos guiamos:

"Estos son mis principios. Si no le gustan... tengo otros".

Ah, me olvidé de decir que era de Groucho Marx.


agregue sus comentarios

agrega un comentario


EL Frente Amplio no es un partido nazi!!!!!!
Por sectarios - Sunday, Oct. 31, 2004 at 9:11 PM


esto del PO es de terror, no aprenden mas , su falsedades teoricas ya son pateticas. Porque no dicen cual fue la posicion de Trotsky y de los revolucionarios internacionalistas, - lean bien -, en las elecciones de 1930 en la Alemania de Hitler.

agrega un comentario


EL Frente Amplio no es un partido nazi!!!!!!
Por sectarios - Sunday, Oct. 31, 2004 at 9:11 PM


esto del PO es de terror, no aprenden mas , su falsedades teoricas ya son pateticas. Porque no dicen cual fue la posicion de Trotsky y de los revolucionarios internacionalistas, - lean bien -, en las elecciones de 1930 en la Alemania de Hitler.

agrega un comentario


EL Frente Amplio no es un partido nazi!!!!!!
Por sectarios - Sunday, Oct. 31, 2004 at 9:11 PM


esto del PO es de terror, no aprenden mas , su falsedades teoricas ya son pateticas. Porque no dicen cual fue la posicion de Trotsky y de los revolucionarios internacionalistas, - lean bien -, en las elecciones de 1930 en la Alemania de Hitler.

agrega un comentario


..
Por copy-paste - Sunday, Oct. 31, 2004 at 9:13 PM

no soy del PO, soy un menchevique del MST
por un menchevique del MST Sunday October 31, 2004 at 07:29 PM



me cago en los textos de Trotsky, únicamente traigo a colación la teoría revolucionaria cuando sirve para apoyar mis bandazos oportunistas para no "aislarme de las masas".

Como cuando me alío en la provincia de buenos aires con el PS porque "sus bases giraron a la izquierda".

Como cuando llamé a votar a Lula y a Lucio Gutierrez coincidiendo con Patria Libre en que "nuevos vientos de cambio soplan por América Latina".

La independencia de clase únicamente la menciono en mis seminarios, si la incorporo a mi práctica política me convierto en un "sectario" como el PO.


agregue sus comentarios



URUGUAY: El Mst "explica" su voto por el imperialismo
por PRENSA OBRERA Sunday October 31, 2004 at 07:30 PM



JORGE ALTAMIRA


Al final, los dirigentes del MST acabaron produciendo lo que es mucho más que un verdadero fraude. No solamente escondieron su posición ante las elecciones uruguayas hasta último momento, sino que, ya sobre el final, llaman a votar al frente de la izquierda uruguaya con una fracción de los terratenientes y capitalistas blancos y colorados (Encuentro Progresista-Nueva Mayoría), aun destacando la “clara voluntad (!!) de la dirección frenteamplista de gobernar con los empresarios y el FMI, igual que Lula o Kirchner”. Este planteo no es ya una simple capitulación política: entraña una completa degeneración.

La impudicia de los que armaron esta posición va incluso más lejos, porque recomiendan seguir el procedimiento que aplicaron en Brasil, donde llamaron a votar al frente del PT con la gran burguesía de ese país e incluso a permanecer en el PT cuando Lula firmó los acuerdos con el FMI y entregó el Banco Central a un representante de la banca norteamericana. Al final se fueron del PT, no por decisión propia o autónoma sino porque su diputado fue obligado a votar la privatización del sistema jubilatorio. En el caso de Uruguay, pretenden que romperán con el FA (en realidad el MST ni siquiera existe en Uruguay), luego que éste ponga en marcha desde su gobierno de terratenientes y capitalistas el mismo programa que es denunciado por el MST.

Estos verdaderos impostores alegan que actúan de esta manera porque, dicen, no hay virtualmente nadie, entre los trabajadores, que no esté con el FA. Omiten decir, sin embargo, que están en calidad de rehenes, luego de años de traiciones que llevaron a esos trabajadores a numerosas derrotas y a la quiebra de perspectivas propias. ¿Por qué no meterle un clavo más, razona seguramente el impostor, a este verdadero ataúd de la clase obrera uruguaya que es el FA? Con su planteo, el MST da la espalda a toda una tradición obrera revolucionaria, que prefiere marchar contra la corriente a ser un cómplice de la traición. Cuando los internacionalistas votaron contra la guerra, en 1914, se apartaron con ello de las masas, que estaban ganadas por el nacionalismo y el chauvinismo. Pero ganaron autoridad para ponerse al frente de las revoluciones que siguieron a la Primera Guerra Mundial. El MST le hubiera dado un apoyo ‘crítico’ (como dice hacerlo con la alianza izquierda-terratenientes de Uruguay) a esa carnicería imperialista (debiéramos decir recontra-terrateniente, porque los inminentes gobernantes de Uruguay defienden la colonización del agro oriental por parte de Monsanto y sus semillas transgénicas; es decir que se cagan en la ecología y en la autonomía nacional).

La posición del MST ingresa en la farsa cuando se tiene en cuenta que acaba de fundar, en Brasil, el PSOL, un nuevo partido por fuera del PT, al cual presenta como el nuevo modelo de partido revolucionario. El debut de este revolucionario modelo no podría haber sido más patético –su apoyo político a una coalición de proimperialistas.

Literalmente, porque Uruguay ocupa Haití, junto a otros socios latinoamericanos, para reprimir al pueblo en defensa de los intereses yanqui-franceses de la isla. En Buenos Aires, el MST marchó contra el envío de tropas a Haití y en Uruguay se pone al servicio de los invasores.

Naturalmente, el MST ridiculiza al PT de Uruguay, la organización hermana del PO. Pero los impostores no le llegan a los tobillos de nuestro PT. Lo califican de “marginal”, pero esto es falso, porque el PT fue uno de los principales protagonistas de las huelgas obreras contra el gobierno del FA de Montevideo y el PRINCIPAL de la huelga MAS IMPORTANTE de las últimas décadas en Uruguay –la del Sunca, el sindicato de la construcción. El PT tiene aquello de lo que el MST carece –personalidad política revolucionaria, capacidad para hacer frente a la corriente adversa que está dominada por el imperialismo. Marginales son, ellos sí, la miríada de grupos que se refugian en el FA como sublemas (¡son varias decenas!) en la expectativa de arrebatar algún voto confundido. El propio PC, otrora partido que agrupaba a la mayoría del activismo obrero, del cual acaba de escindirse su juventud por completo, es probable que no consiga ninguna representación parlamentaria. El PT deberá sufrir en las elecciones una contrariedad fudamental, ya que estará ausente del cuarto oscuro debido a que en Uruguay el Estado no distribuye las boletas de los partidos en los centros de votación. Se presenta igual, a pesar de esto, para plantar una bandera de referencia política: OBRERA Y SOCIALISTA.

Con el apoyo al FA-EP-NM, el MST pasa a formar parte del régimen político que tiende a dominar el panorama latinoamericano actual: los que forman los gobiernos centroizquierdistas o, más bien, el régimen de cooptación de la izquierda por parte del imperialismo. Bush es tan conciente de esto que acaba de premiar a Kirchner con un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

agrega un comentario


PO ANDA A LEER A TROTSKY, SALAME
Por TROSTKISTA - Monday, Nov. 01, 2004 at 11:24 AM

SABES CUAL FUE LA POSICION DE TROSTKY EN ESAS ELECCIONES EN QUE ARRASÒ EL NAZISMO????????
HACER UN FRENTE CON LA SOCIAL DEMOCRACIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
CLARO, SEGURO QUE ALTAMIRA DICE QUE ESA FUE LA EPOCA MORENISTA DE TROSTKI, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
SALAMES

agrega un comentario