Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

toma de los yacimientos en pico trunacado
Por ftc comodoro - Monday, Nov. 01, 2004 at 10:00 AM

otra vez el flanco norte de santa cruz y sur de chubut marcan el camino fuera las multinacionales!!!!

toma de los yacimien...
tiemposur.jpg, image/jpeg, 800x1097

Obreros toman planta de Repsol y piden empleo en petróleo
Un grupo de obreros despedidos por una empresa de construcción en yacimientos

ocupó ayer la planta deshidratadora de la empresa Repsol-YPF en Pico Truncado, en reclamo de puestos laborales, por lo que la empresa resolvió paralizar las tareas.

La protesta es protagonizada por trabajadores del gremio de la construcción que fueron despedidos e indemnizados por la empresa 'Ingeniería de Obras' y que ahora piden reingresar a la actividad "pero bajo convenio petrolero", dijeron voceros de los manifestantes.

Por ese motivo, el eje del conflicto tiene que ser con el encuadramiento sindical, puesto que los obreros pretenden dejar de pertenecer o estar bajo el convenio de la construcción UOCRA, para pasar a trabajar bajo el convenio del gremio petrolero.

Frente a esta protesta, el secretario general de la UOCRA en Caleta Olivia, José Palma, explicó a Télam que la empresa 'Ingeniería de Obras' "realiza trabajos de construcción en los yacimientos por lo cual sus obreros deben encuadrarse bajo este sindicato que los representa".



Denuncia



Incluso, Palma denunció que los trabajadores que desde ayer mantienen ocupada la planta de Repsol-YPF, "se desafiliaron de la UOCRA, y virtualmente se autodespidieron de la empresa alentados por dirigentes del sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz".

A través de un comunicado, Repsol-YPF explicó que "la irrupción en esta planta de alta complejidad, por parte de personas ajenas a la empresa, coloca a todo el sistema en una situación de alto peligro para las personas y el medio ambiente de la región".

La petrolera luego denuncia que ya "se han producido derrames intencionales de petróleo" en la mencionada planta deshidratadora.

"Los ocupantes no son empleados ni ex empleados de Repsol YPF; pertenecen a un grupo que se encuentra en conflicto por el encuadramiento gremial", explica Repsol-YPF.

Pero desde la radio FM Libertad de Truncado se dijo que la situación actual se debe al despido de 125 personas por la empresa Ingeniería de Obras.

“Hoy se encuentran sin respuestas y han tomado la playa de tanques, que se encuentra en la entrada de Pico Truncado, ellos habían solicitado pertenecer al gremio de petroleros privados, ya que en su momento eran de la UOCRA, habían renunciado a esa agremiación, por lo tanto no tienen cobertura gremial, petroleros privados les habría prometido, en un principio tomarlos como afiliados, pero luego la situación no se pudo destrabar, ya que petroleros privados en estos momentos se encuentran en paritarias y no puede entrar en un conflicto determinado, tal es así que estuvieron en el momento del conflicto lo único que se logró fue que la gente fuera despedida de las empresas”.



Vocero



El vocero de los trabajadores que toman la planta, Juan Arriola, dijo a Tiempo FM “estamos tomando la playa de tanques hasta que exista una solución. No tenemos repuestas, se siguen tirando la bolilla uno a otro y solo falta que alguien firme algo con respecto a esto. Estuvimos reunidos con la empresa y no nos van a reincorporar”.

“Está la intervención del sindicato petroleros para que destraben esto pero los tienen a las vueltas”, destacó el vocero.



Viaje



Héctor Segovia, secretario general del gremio de Petroleros Privados, viajó hasta Río Gallegos para reunirse en horas de la tarde de ayer con el Subsecretario de Trabajo, Héctor Rojas donde analizaba la salida del conflicto, que tiene tanto aristas gremiales como laborales.

Uno de los problemas que posee la actividad petrolera es los convenios que se aplican y la irrupción de UOCRA (construcción) en la actividad, que al ser más barato contratar un trabajador bajo ese convenio se lo utiliza abusivamente por algunas operadoras.



Las quejas



Pero tal como se queja el gremio de petroleros de UOCRA, camioneros se queja de que los choferes de los camiones y camionetas están bajo el convenio de petroleros, y que en realidad les corresponde a ellos.

Y UTA, Unión Tranviarios Automotor, también tiene quejas por los choferes que transportan personal, que están mal encuadrados.

En tal sentido hay varios mecanismos para que una tercera parte falle sobre que sindicato representa a un trabajador de una actividad o rama. Uno es el encuadre sindical que hace el Ministerio de Trabajo, o algo que nunca se puso en práctica es la unidad de encuadre que debe poner en marcha la Confederación General del Trabajo, (CGT), de Santa Cruz, para que los gremios que tienen conflictos entre ellos se sienten a discutir los niveles de representatividad que tienen en una actividad o rama.

Pero claro, estamos hablando de una CGT con funcionamiento pleno de sus organismos y no de una que se dedica a sacar comunicados de prensa y presentar notas y publicidades.


© Redacción Tiempo Sur

agrega un comentario