Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NOVEDADES DE LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Nov. 02, 2004 at 8:18 AM

MAS REPUDIOS EN NEUQUEN Mientras los trabajadores de la salud inician mañana un paro activo, los estudiantes continúan, en medio de provocaciones y detenciones, con la toma de la Universidad

(Por Juliana Ramírez- Red Eco)- Neuquén. Si bien se trata de reclamos provenientes de distintos sectores, a ambos los une el mismo rechazo por la serie de mentiras que viene enunciando Jorge Sobisch y sus seguidores, aumentadas en el marco pro campaña presidencial. "Mientras, la provincia sigue con el 50% de la población bajo la línea de pobreza, la desocupación se disfraza con subsidios y el clientelismo de acción social sostenida" argumenta el comunicado emitido por los trabajadores de la salud ante la decisión de lanzar el paro activo en reclamo de una recomposición real del salario y no a la dádiva anunciada de un falso 10%.
Tanto la Asociación de Profesionales de Neuquén como la Asociación de Médicos de la República Argentina y la Junta Interna de la Asociación de Trabadores del Estado denuncian que entre los empresarios más amigos del poder hay alguien que es dueño de los medios de comunicación y de las empresas de salud que se llevan gran parte de las prestaciones de alta complejidad (imágenes, cirugía cardiovascular) al mismo tiempo que los servicios de salud se tercerizan y la provisión de insumos y el reequipamiento no resulta oportuno ni suficiente. Así también, y a pesar de que los trabajadores del equipo de salud son más numerosos, diversos y especializados que los de cualquier otro sector estatal, no tienen una carrera o escalafón propio, y desde hace más de 20 años sus salarios básicos están congelados en las categorías más bajas sumado a la devaluación en las bonificaciones que contemplan las particularidades del trabajo con jornada prolongada, turnos rotativos, feriados no calendario, etc que dificulta cubrir los cargos vacantes. "El mismo gobernador que recorre las provincias promocionándose como un estadista modelo y eficaz, que usa la fama del Plan de Salud neuquino como una bandera propia, olvida que el recurso humano es el pilar fundamental. Los olvidos no son inocentes y estamos indignados y ofendidos con las mentiras que vende, como su ministro de salud, Jorge Lara".
Por otro lado, los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional del Comahue que mantienen la toma de la Universidad desde el miércoles pasado en rechazo a la Ley Superior de Educación y las acreditaciones ante la CONEAU, repudian los avances de la política represiva del gobierno provincial que el pasado sábado culminó con la detención de más de 30 personas, quienes consiguieron la libertad después de varias horas y con el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos. "La respuesta no ha sido el diálogo, sino la provocación. La Rectora Ana Pechen demagógicamente aseguró que garantizaría la seguridad de toda la comunidad universitaria. Sin embargo, hoy los hechos demuestran que las detenciones son claras provocaciones policiales que ordena Sobisch; es evidente que quiere callar a quienes enfrentan su política" firma la Federación de la UNC llamando a todas las organizaciones a solidarizarse activamente con el objetivo de nacionalizar la lucha.

agrega un comentario