Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FIN DE SEMANA MINERO
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Nov. 02, 2004 at 8:32 AM

En las provincias de Río Negro y San Juan, la minería contaminante sigue recibiendo rechazos.


(Red Eco) Río Negro y San Juan- El pasado viernes el Ente de Desarrollo para la región Sur convocó a una mesa de dialogo en la localidad de Maquinchao, Provincia de Río Negro, sobre la actividad minera en la región. De los invitados a la misma gran parte decidió retirarse a poco de iniciada la reunión por considerar que no estaban garantizados los requerimientos básicos para el diálogo.
El 99% de las instituciones y organizaciones invitadas presentaron un documento solicitando entre otras medidas la suspensión de las actividades mineras metalíferas iniciadas; la revisión de algunas leyes de la temática; la inclusión de expertos que están en contra de la minería metalífera por lixiviación.
Ante la evidente intención de que esta mesa legitimara esta actividad en la región, las autoridades se negaron a firmar este acuerdo básico por lo cual las organizaciones e instituciones invitadas se retiraron de la mesa.
De la misma participaron la mayoría de los funcionarios públicos relacionados al tema; los intendentes de la región y algunas organizaciones de la zona: productores ganaderos, UNTER, Pastoral Social, ENDEPA; Vecinos Autoconvocados; FeCoRSur; Arcan; Sociedades Rurales.
"Consideramos que no se garantiza el espacio de dialogo ya que nos invitan a opinar sobre planes de monitoreo y control minero y no participamos de la decisión previa de convertir a esta región en una zona minera. No estamos dispuestos a legitimar con nuestra presencia definiciones que afectarán nuestra vida y la de generaciones venideras en nuestra región", dijeron los Vecinos Autoconvocados LA PIRITA de Ing. Jacobacci
Por otro lado en la provincia de San Juan, el Intendente de Calingasta, renunció a formar parte del Consejo Consultivo de Minería que el gobernador de la provincia, Jorge Luis Gioja, armó con el animo de aplacar las inquietudes de la población. El Intendente renunciante dijo: "Esto está armado para ocultar información, no para facilitarla. El gobierno va a licitar 6 nuevas zonas mineras en la cordillera y ni siquiera nos preguntaron, cuando estos proyectos son incompatibles con los planes de desarrollo turístico que tiene la Comuna". Cuando Ibazeta le comunica a otros intendentes su decisión, varios de ellos le manifestaron la preocupación de que allí estaban solo para convalidar decisiones que ni siquiera conocían.
Fuente: Lamgen

agrega un comentario