Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wallmapuche: El Nguillatún nuevamente en la polémica
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Tuesday, Nov. 02, 2004 at 11:13 AM
mapuexpress@yahoo.es

Autoridades Mapuche se reúnen ante imposición de Chile y Argentina por declararlo patrimonio de la UNESCO.

En la categoría de "Obra cumbre oral e inmaterial" y bajo el título de "El universo cultural mapuche: el Ngüillatún, ceremonia religiosa y espiritual en Chile y Argentina" es la que promueven los gobiernos de Chile y argentina para declararlo Patrimonio de la UNESCO, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Presidencia de la república argentina, el Consejo de Monumentos nacionales en Chile y los respectivos órganos indigenistas de cada Estado.

Esta gestión y postulación ha generado rechazo por parte de algunas organizaciones Mapuche en el último tiempo, cuya polémica además, ha sido trasladada y asumida en la actualidad por las propias autoridades del Pueblo Mapuche quienes pretenden asumir una posición al respecto, ante la falta de consulta sobre esta materia y falta de información sobre eventuales desenlaces que tendría esta promoción.

Para Armando Marileo, Ngenpin, autoridad mapuche en la zona territorial lafkenche, en la Región de la Araucanía, dicha decisión por parte de los Estados es absolutamente arbitraria, señalando “Esto es sin duda otro de los nuevos atropellos a nuestra dignidad, puesto que todo el proceso que comenzó el año 2.000 hoy se está promoviendo sin previa consulta a nuestro pueblo Mapuche y sus autoridades y solo se está manejando en un pequeño circulo de personas”.

Para Marileo, es fundamental que las propias autoridades mapuche estén debidamente informadas sobre las implicancias de esto ... “En realidad, no podemos determinar con precisión si esto es algo bueno o malo para el Pueblo Mapuche porque nadie ha explicado ni informado como corresponde, pero, lo que si es cierto, es que son las autoridades Mapuche las que tienen el legítimo derecho a proteger y controlar el patrimonio, por lo tanto, son a ellas a las que se les debe consultar y aquí, hay una grave falta de las autoridades chilenas y argentinas”, señaló Marileo en el encuentro de comunicadores Mapuche del Wallmapu (Chile – Argentina) realizado los días 22, 23 y 24 de octubre en afunalwe (Villarrica).

En un reciente Trawun (encuentro – reunión) de comunidades Mapuche, realizado el pasado 25 de octubre en Nueva Imperial y convocado por la coordinación de organizaciones e identidades territoriales, autoridades Mapuche de la zona lafkenche de la comuna de Saavedra denunciaron que ante la promoción del Ngüillatún a la UNESCO, el único nivel de “consulta” que ha existido hacia las autoridades Mapuche es por medio de la recolección de firmas realizado por funcionarios de Estado, principalmente de CONADI, incluso, algunas de ellas, las habrían hecho firmar sin una debida información, existiendo absoluto desconocimiento sobre el verdadero sentido de esto.

Como una forma de revertir esto y de tomar posición, las Autoridades Originarias Ngenpin, Machi y Lonko de los Rewe de Pangku y Weicha, del Territorio Lafkenche del Budi, están convocando a todas las Autoridades Mapuche del wallmapu (Chile – Argentina), al 1er “Reencuentro en la Sabiduría Ancestral, de Autoridades Originarias de la Nación Mapuche” para los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2004, en el Rewe de Weicha, Sector Trawa-trawa, Territorio Lafkenche del Budi. (Comuna Saavedra, IX Región-Chile).

Los coordinadores de este encuentro, Armando Marileo y Jorge Pichiñual, señalan en su convocatoria “los rangos de autoridades originarias que ostentamos son enarbolados, enaltecidos hasta venerados en los discursos de las esferas políticas winka (no mapuche) y hasta mapuche; muchos vociferan diciendo que éstas son las opiniones de nuestras principales autoridades mapuche, pero en la práctica para muchos ya no existimos, somos ignorantes o sin opinión política; la cultura, la espiritualidad, la filosofía de vida que defendemos, con ellas las comunidades no se alimentan, nos dicen. Pero más grave aún, es que nuestros ancianos, lonko, ngenpin, machi, rangiñelwe, ñidol, hoy las han transformado en unos simples mandados y/o solo para las fotos”.

Agregan... “Uno de los grandes problemas que nos atañen hoy directamente como autoridades originarias responsable en velar y proyectar la cultura a las futuras generaciones, es el nguillatun, `nuestra espiritualidad y esencia del ser mapuche, el cual hoy está trastocados por elementos ajenos`... continúan preguntándose ¿Qué irá a ocurrir con nosotros los mapuche, cuando nuestra espiritualidad que es la esencia de nuestro ser y lo único más sagrado que nos va quedando nos las quiten?. Nos imaginamos lo que nos podría ocurrir, aunque los hermanos mapuche que avalan el proyecto dicen que, aquello traería beneficios económicos al pueblo mapuche..... Sin embargo las autoridades originarias de toda la Nación Mapuche deben informarse y emitir una opinión al respecto, pues es esa nuestra responsabilidad”....

Sin lugar a dudas, este encuentro de autoridades Mapuche será clave para los destinos que tendrá la promoción que hacen los Estados chileno y argentino de la ceremonia del nguillatun ante la UNESCO, lo que podría provocar un nuevo enfrentamiento entre lo funcional del Estado y su sistema occidental versus la organización ancestral del Pueblo Mapuche a través de sus autoridades. quienes levantan su voz para reposicionarse, es decir lograr el nuevo reconocimiento y validación al interior de las propias comunidades y en el sistema occidental que excluye y margina.

agrega un comentario