Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VOLANTE POR LOS PRESOS POLÍTICOS
Por Bloque de Asambleas Populares - Tuesday, Nov. 02, 2004 at 4:02 PM
bloquedeasambleaspopulares@yahoo.com.ar

Este viernes 5/11 participaremos de la jornada nacional de volanteo por la libertad de los presos políticos.

Vecino/a

¿Ud. ya sabía que en nuestro país, "democrático", "progresista" y "transversal" hay presos políticos? ¿Sabe que hay más de 40 personas presas ya? ¿ Sabe Ud. que en nuestro país hay más de 4.000 personas procesadas por "delitos" tales como pedir trabajo o reclamar planes sociales? ¿Sabe que desde hace meses se está persiguiendo a quien reclama por trabajo, o protesta (por ejemplo) contra un código contravencional que prohíbe la venta ambulante (única y miserable fuente de trabajo para mucha argentinos sumidos en la pobreza), tirándole encima figuras jurídicas gravísimas que significan penas de prisión de 10 o más años? ¿Y que se detiene, se golpea, acusa, apremia ilegalmente y procesa a quien cometa el "crimen" de reclamar ante un despido, o ante un desalojo, o por oponerse al pago de la deuda externa?

Y por más que le quieran vender por los diarios o la televisión que en nuestro país existe el más absoluto respeto por los derechos humanos o la libertad de expresión, la realidad es otra. Arteramente, y sin acusar directamente de delitos "políticos", se está persiguiendo a quien reclama por la vía de la judicialización y criminalización de la protesta, a través de fiscales y jueces que distorsionando y abusando de figuras jurídicas tales como "extorsión", "coacción agravada" o "prepotencia ideológica" están desatando una verdadera persecución política contra quienes luchan. La justicia lanza órdenes de captura contra dirigentes políticos, investiga y allana locales populares, aprieta a los luchadores y a los jóvenes de las barriadas humildes, con el claro objetivo de amedrentar y perseguir a los que luchan. Las movilizaciones populares son víctimas de operativos ilegales de policías de civil y de enormes despliegues policiales. En esta política represiva el gobierno usa a los presos como rehenes, mostrándolos como trofeos ante la derecha y el FMI, que reclaman más mano dura contra el pueblo. Pero claro que estos jueces jamás utilizan estas figuras jurídicas contra los verdaderos saqueadores del país, delincuentes de guante blanco... ¿Se acuerda Ud. del apriete de las empresas gasíferas y petroleras para aumentar las tarifas, según las cuales iba a faltar gas en Buenos Aires? ¿A quién le faltó gas? ¿Le faltó a Usted? Sin embargo, hasta ahora no sabemos de ningún juez que haya procesado o detenido a los directivos de estas empresas por extorsionar al país entero...

Y si Ud. cree que esto es algo que solamente le sucede a los piqueteros, está equivocado. También los trabajadores están siendo víctimas de estos aprietes. Los trabajadores de empresas como Gatic (Adidas), Firestone, Artes Gráficas Rioplatenses (Clarín), Ferroviarios, Rio Turbio, Frigoríficos Yaguané y otras sufren la misma situación. ¿Recuerda el violento desalojo de la farmacia "La Franco Inglesa", aquí en el centro de Buenos Aires? Estos trabajadores habían conformado una cooperativa ante el abandono de la empresa por los dueños. Igualmente fueron desalojados mientras reclamaban por sus fuentes de trabajo.

Mientras tanto, en cambio, el presidente se reúne, escucha y acepta los reclamos del Sr. Blumberg y su cruzada, llena de elementos antipopulares y reaccionarios, que esconde a los verdaderos responsables de la inseguridad -el aparato policial- e impulsa leyes de mano dura....

Si Ud. esta tranquilo porque cree que para ser una víctima de esta política hay que ser un "revoltoso", un "quilombero" o un "violento", se equivoca... Cualquiera que luche por sus derechos está expuesto. Nuestro pueblo demostró ya una y otra vez, y especialmente el 20 de diciembre del 2001, que luchar es un acto de dignidad y no un delito. Por eso, para defendernos de la explotación y la miseria, reivindicamos el derecho a la lucha y organización, que ellos quieren catalogar como delito.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡AMNISTÍA O DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES!
9 DE NOVIEMBRE 14:00 HS: CONCENTRACION FRENTE AL CONGRESO NACIONAL
16 DE NOVIEMBRE 10:00 HS: MARCHA JUNTO A LA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DESDE ESTACION AVELLANEDA A PLAZA DE MAYO

Bloque de Asambleas Populares (Asamblea Popular Parque Lezama “20 de diciembre”, Asamblea Popular Plaza Congreso, Asamblea Popular Parque Chacabuco)
bloquedeasambleaspopulares@yahoo.com.ar

agrega un comentario