Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe -teléfonos quemados
Por una mauma - Tuesday, Nov. 02, 2004 at 9:03 PM
unamauma@imap.cc

del lito, 021104

Avances en materia de seguridad
La policía santafesina incorporará un nuevo sistema de rastreo de llamadas telefónicas. Es el que usa la Bonaerense en los casos de secuestros extorsivos.

La policía santafesina contará, a partir de los próximos días, con un moderno sistema para la detección de llamadas telefónicas, con acceso a las bases de datos y posibilidad de entrecruzamiento en todas las líneas fijas y celulares, analógicas y digitales.

"Es pasar de la investigación artesanal a la incorporación de elementos de la más alta tecnología disponible", evaluó el subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi, al comentar a El Litoral lo convenido ayer, en la reunión que mantuvo con autoridades de la Policía Bonaerense.

Acompañado por los jefes de las Unidades Regionales de Santa Fe y Rosario, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y el subjefe de la Policía de la Provincia, Rossi viajó ayer a Buenos Aires para mantener contacto con las autoridades policiales de la Dirección de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, aunque no se concretó, como estaba previsto, el encuentro con el ministro de Seguridad, León Arslanián.


Pero el punto acordado que más entusiasma al doctor Alejandro Rossi, tras su participación de la reunión en Buenos Aires, es la transferencia del programa de detección de llamadas que, tras el reemplazo del famoso sistema Excalibur usado en el caso Cabezas, fue diseñado en la policía bonaerense y aplicado y perfeccionado en los últimos años.

"Este sistema permite trabajar sobre toda la red de telefonía, estableciendo un área determinada y con una velocidad realmente notable para detectar cruzamientos. Es la herramienta principal con que cuenta la provincia de Buenos Aires para resolver casos de secuestros extorsivos, pero se puede aplicar a muchos otros casos que requieran el rastreo de llamadas", resumió.

La próxima semana, cuatro oficiales santafesinos se trasladarán a Buenos Aires para recibir entrenamiento en el manejo del sistema, cuyo software será provisto a la provincia e instalado unos días después. "Lo vimos trabajar durante más de cuatro horas y es realmente impresionante", resumió Rossi, a la vez que destacó el hecho de que la policía bonaerense es pionera en el uso de esta tecnología y su buena predisposición para compartirla.

agrega un comentario