Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Vilma Ripoll: sobre la elección en EE.UU.
Por Prensa MST- Izquierda Unida - Tuesday, Nov. 02, 2004 at 10:36 PM

"Con Bush o Kerry nada cambiará para Argentina y el mundo"

MSTen IZQUIERDA UNIDA

Perú 439, Cap. / 4342-7520 / fax 4342-7526 / prensa@mst.org.ar / pavasco@legislatura.gov.ar

Buenos Aires, 2/11/04

Comunicado de prensa

Sobre la elección en Estados Unidos, la diputada porteña Vilma Ripoll (IU) señaló: "Con Bush o Kerry nada cambiará para Argentina y el mundo. Kerry capitalizará el odio popular al genocida Bush, pero si gana aplicará la misma política de saqueo a los pueblos y guerra contra Irak porque sus diferencias son sólo de estilo. Gane quien gane, el problema acá es que todos los gobiernos, incluido Kirchner más allá de sus discursos, se someten al imperialismo yanqui y al FMI."



Vilma Ripoll

agrega un comentario


didactica general...
Por smithsonian institute - Tuesday, Nov. 02, 2004 at 10:44 PM

reemplazemos "K" de Kerry por "FA" de Frente Amplio (perdón, de FA-EP-NM). Uy, no, mucho pedir.
Que no se enoje Antonio al darse cuenta de tantos años al pedo. Y que cambié. O que se guarde este mensaje y lo lea dentro de un tiempito nomás.

agrega un comentario


ODIO A BUSH
Por TRILL - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 12:06 AM

¿ODIO POPULAR A BUSH?
¿QUE ODIO POPULAR A BUSH?

PASADAS LAS 12 DE LA NOCHE VA GANADO

agrega un comentario


Habla Ripoll en su parabola de la montaña...gracias Dios por clarificarnos la vida!!!
Por leo - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 11:00 AM
dertt@hotmail.com

Che, que lindo laburo lo de esta gente de prensa....ripoll se tira un pedo y lo publica. Pregunta...a quien concha le importa lo que opine ripoll mas que al mst?... me gustaria ver si la proxima el equipo de prensa puede publicar alguna rica receta de cocina enviada por le mesias ripoll

ESTUPIDOS!!!

agrega un comentario


Coincido con Ripoll, son lo mismo...
Por Antonio - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 11:48 AM

Gane quien gane en estas elecciones, ganan los yanquis y pierde todo el planeta.

Para el didáctico de un mensaje anterior... el binomio "Bush + Kerry" es igual a "Blancos + Colorados" de Uruguay o a "Justicialistas + Radicales", el FA no tiene nada que ver con eso.

Ese tipo de comentarios que quedan completamente descolgados del hilo del mensaje original denotan claramente que sangran por la herida y siguen buscando enemigos dentro de la propia izquierda y no realmente donde están.

¿Cuándo van a aprender? ¿O será que para ustedes es más fácil y cómodo pegarle al que está casi casi al lado de ustedes en vez de atacar al verdadero "enemigo"? ¿No será que como no tienen una sola idea o propuesta inteligente para contrarrestar a los peronistas argentinos, ustedes sólo atinan a pegarle a la izquierda? Mientras ustedes se la pasar diseñando chicanas, los pobres siguen pobres. A esta altura, la debacle que sufre Argentina ya no es tanto culpa del FMI, del BM, de Menem, de K y de la mafia peronista, al final también ustedes son culpables y socios de estos mafiosos ya que no pueden presentar al pueblo un camino válido.

Y finalmente, "...que no se enoje Antonio...." ¿Estás loco? Esta última elección me dejó tan, pero tan contento y esperanzado de poder volver al paisito que te puedo asegurar que un foro no me cambia el estado de ánimo.

________________
Saludos,
Antonio

agrega un comentario


si apoyan al fa apoyen a k
Por un simpatizante desilucionado - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 12:14 PM

ya no entiendo nada de lo que les pasa mst, si estan con lula y con el fa, para ser consecuentes, aca tendrian que apoyar a k, y toda la nebulosa seria más clara, por mi parte ya rompi con ustedes.

agrega un comentario


jua jua
Por increíble - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 12:16 PM

"¿Cuando van a aprender?" nos dice un pequebú con ilusiones en el capitalismo humano...

agrega un comentario


No mezclar K con el FA
Por Antonio - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 12:41 PM

Y dale con comparar a K con el Frente Amplio....

K es un claro ejemplo de un político populista argentino, con esas ideas "peronistas" de mantener al pueblo hambreado, sin ideas, sin salida, sin posibilidad de tomar decisiones reales, pero - eso si - con un plan trabajar que lo haga depender de por vida de la teta del estado nacional y que sirva para hacer aprietes, llenar estadios, ir a marchas, etc., cuando la política barata lo requiere.

K es parecido a Menem, a Duhalde, a de la Sota, a Rodriguez Saa, a Felipe Solá. El peronismo le vende espejitos de colores a los argentinos desde hace décadas y éstos forros los compran todo el tiempo (seguro que en las próximas elecciones re-eligen a K).

¿Por qué la izquierda argentina, en vez de pelearse todo el tiempo, no comienza a ver que puntos los unen en vez de ver sólo los puntos que los separan?

¿Por qué no empiezan a intentar controlar nuevamente los sindicatos usurpados por los peronistas desde hace décadas?

Los movimientos de los desocupados son un buen comienzo, pero creo que deberían tomar en cuenta también a los obreros, trabajadores, estudiantes y profesionales para comenzar a armar un frente común que logre, por una vez en la vida, llevar al gobierno a un partido popular (no populista).

_____________
Saludos.
Antonio

agrega un comentario


Antonio, necesitás recabar más información
Por uno del PO - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 2:43 PM

Te veo en este tópico y en otros tirando propuestas muy formales y abstractas, y se nota en vos un desconocimiento de la historia y las propuestas de los partidos de izquierda en Argentina.

También demonizás demasiado al peronismo y sobreestimás al Frente Amplio. En todo país hay algún partido "populista" de la burguesía que viene a salvarle las papas cuando las masas empiezan a cuestionar su régimen. Acá ese papel lo cumplió el peronismo, en Uruguay lo cumple el FA, en Europa lo cumple la socialdemocracia.

Fijate lo que ha sido la intendencia del FA en Montevideo y su ataque a los trabajadores. Fijate las declaraciones de los principales referentes del FA sobre lo que van a hacer, y fijate quienes los aplauden. Si reducís todo al problema de la unidad para tener más votos y te olvidás de los principios, terminás como el MST.

agrega un comentario


No me refiero a los partidos de izquierda...
Por Antonio - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 3:29 PM

Estimado "Uno del PO"

Puede ser que no conozca 100% la historia argentina, pero te puedo asegurar que la conozco más que el promedio del argentino. Y no la conozco sólo por haber visto algún documental tipo "La República perdida" ......

Obviamente que no es sólo culpa del peronismo, Buenos Aires nació como un medio para facilitar el contrabando y costó décadas (luego de obtenida la "independencia") armar algo parecido a un país. A nosotros nos pasó igual, incluso nuestra "independencia" de 1830 estaba más atada a los ingleses, brasileros y argentinos que a otra cosa.

A lo que me refiero cuando responsabilizo al peronismo, es al hecho que este movimiento creado por un fascista populista le robó las banderas que históricamente en cada país utiliza la izquierda. Puede haber movimientos "populistas" en todos los países, pero ninguno estuvo tanto tiempo en el poder ni generó tanta corrupción.

Además, una cosa es ser de centro-izquierda o izquierda y otra cosa es populista.

El problema es que en Indy Argentina los principales opinólogos meten como populistas a todos los movimientos de izquierda latinoamericanos que no coinciden 100% con sus ideas.

Es decir, si en cualquier thread del foro se mete el tema de que el FA de Uruguay, el PT de Brasil, Chavez en Venezuela, Fidel Castro en Cuba, etc.,etc. son populistas y el único que es realmente de izquierda es el que está opinando.... entonces no hay discusión válida.

Creo que lo que se debería entender es que no hay sólo una izquierda sino que cada persona define la izquierda en base a un montón de ideas, preconceptos, experiencia, etc. y lo más importante es comprender esas diferencias de puntos de vista, criterios, ideas, etc. y dejarlas un poco de lado siempre y cuando se vea un fin común.

No soy creyente, pero le pasa lo mismo a la religión, existe una sola iglesia católica (por ponerla como ejemplo, nada mas) pero cada católico tiene un sub-conjunto de creencias que no siempre coincide 100% con otro católico.

Con la izquierda argentina tiene que ser igual, obvio que Ripoll no piensa igual que Zamora, o Zamora que Carrió, incluso es sano que ni siquiera los militantes de un movimiento o partido piensen 100% igual porque serían como robots programados, sin critero propio. Lo que se debería poder hacer en Argentina es un frente común, que unifique en un programa común al ARI, al PO, al PTS, al PS, al PC, etc. en base a algunas ideas en las que coinciden, pero sin perder cada uno sus ideas propias.

La idea del Frente Grande, o la del Frepaso estaban parcialmente correctas, lástima que se juntaron con un partido conservador como el radical sólo para evitar que siguiera ganando Memen. Es como si en Uruguay, en las elecciones pasadas, el FA se hubiera juntado con el Partido Nacional sólo para que Batlle no gane nuevamente.

Con respecto a sobreestimar al FA, me parece que no has hablado o no conoces a los militantes. Para que te hagas una idea, un frenteamplista militante lleva al FA en su corazón de la misma forma que acá en Argentina un bostero lleva a Boca o un gallina lleva a River. Si le pusieran a la política la misma pasión que le ponen al fútbol, en Argentina la izquierda habría ganado hace años.

El FA no es burgués, visitá un cantegril (villa) de Montevideo y vas a ver banderas, hasta los cartoneros llevaban las banderas del FA arriba de los carros. Durante los festejos por el triunfo, vi a unos tipos que se bajaron de una camioneta 4x4 juntos codo a codo con otros que se habían bajado de un carrito tirado por caballos. Ahí esta el FA, en los desocupados, en los obreros, en los estudiantes y en la clase media.

Y ese es un problema que no pueden resolver algunos partidos de izquierda argentinos, defienden tanto a los pobres que ponen de enemigo a cualquier tipo que tiene laburo (en una oficina o en una fábrica) o que puede estudiar y lo tildan de pequebús (o directamente pro-yanqui y fascista). Si van a armar una revolución, sí o sí van a depender de los obreros, de los profesionales y de los estudiantes.... ¿o el Che y Fidel eran pobres?

Con respecto a que tiro propuestas muy formales y abstractas.....
No es mi intención que mis posts en este foro se vean como "propuestas", ningún uruguayo puede proponer algo en Argentina porque sólo los argentinos podrán - algún día - salir del círculo vicioso radical-peronista.

__________________
Saludos,
Antonio

agrega un comentario


Y sólo respondo cuando...
Por Antonio - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 3:34 PM

Un comentario más que me faltó en el post anterior:

No es mi intención pasarme todo el tiempo opinando sobre la izquierda argentina, pero si me caliente ver que los únicos ataques que recibe el FA, sus cientos de muertos, sus miles de presos, sus decenas de miles de militantes y sus cientos de miles de votantes vienen justamente de un sector de la izquierda argentina.

¿No les importa que más de la mitad de la población uruguaya haya votado por un cambio? Ok, lo entiendo. Pero no tienen porque ofender todo el tiempo a tipos como Mujica, Seregni, o Tabaré Vazquez sólo porque no piensan calcado como ustedes.

________________
Saludos,
Antonio

agrega un comentario


Para "Uno del PO"
Por Antonio - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 3:41 PM

"...historia y las propuestas de los partidos de izquierda en Argentina...

Estimado "Uno del PO":

Me parece perfecto - y las he leído - que tengan propuestas, pero el problema es justamente ese, si sólo se quedan en propuestas o en publicar extensos informes y editoriales en diarios internos, se quedan en eso.... propuestas.

Por algún motivo esas propuestas no sólo no llegan a la clase media, sino que no hacen mella en la clase obrera o en los estudiantes, tanto como para efectivizar un cambio.

No digo que no haya propuestas o que éstas sean inválidas, pero hay "algo" en Argentina que las cubre, las oculta y no se pueden presentar como una alternativa válida.

Creo que ese "algo" es justamente el peronismo. Por más que me digas que demonizo demasiado al peronismo, es un fenómeno único en el mundo y en la historia, y es lo que diferencia a Argentina del resto del mundo. El peronismo no es un movimiento circunscripto sólo a una zona geográfica, sólo a una clase social o sólo a un momento histórico en Argentina. Ha dominado a Argentina casi continuamente durante 60 años, destruyendo fábricas, sindicatos, gremios, etc, lugares que históricamente fueron el fuerte de la izquierda acá y en cualquier parte del mundo.

__________________
Saludos,
Antonio

agrega un comentario


Antonio
Por uno del PO - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 11:41 PM

Es inexplicable que las críticas que le hacés al peronismo no las veas en el Frente Amplio. Ves la paja en el ojo ajeno pero no ves la viga en el propio. La defensa que hacés del Frente Amplio también la hicieron los peronistas del Movimiento. La defensa que hacés de Tabaré Vazquez, Mujica, Arana, Seregni, etc. también la hicieron los peronistas de Perón, Evita, Cooke, Cámpora, etc. Lo de que un frenteamplista lleva al FA en el corazón también te lo podía decir un peronista con respecto al Movimiento o a Perón y Evita. En todos los partidos, desde la derecha hasta la izquierda, hay gente que al partido lo lleva en el corazón. Son "hinchas" del partido, pero eso solo no me dice si el partido es bueno o es malo.

Me decís que el FA no es burgués, que visite una villa y voy a ver sus banderas. El PJ también está presente en las villas, y no por ello es menos burgués. Un partido no es burgués porque esté lleno de burgueses, sino por su programa. El FA no propone salir del capitalismo, por eso es burgués. Aún si el FA estuviera compuesto únicamente por obreros industriales, si su programa no pasara del capitalismo sería un partido burgués (o pequeño burgués, si se planteara un programa anti-imperialista, pero ni siquiera eso). Comparar partidos es comparar programas, Antonio. No se trata de "pensar igual".

La verdad que tus argumentos son muy pobres como defensa del FA, tus fundamentaciones son las mismas que da el peronismo al que tanto criticás, más llenas de sentimentalismo que de análisis político. En otra cosa en que coincidís con el peronismo es en tu catalogación de la izquierda en general como soberbia y sectaria, sin ir nunca más allá de esas críticas superficiales. Es por eso que cuesta que un militante de esa izquierda que sufre a diario la represión estatal y para-estatal te tome como una persona seria y bien intencionada.


Después hablás de la izquierda argentina diciendo "me parece muy bien que tengan propuestas". Yo te digo, Antonio, que no sólo proponemos, sino que hacemos. Quizás para vos sólo se pueda "hacer" desde el parlamento, pero la organización de desocupados, la formación de listas sindicales antiburocráticas, la pelea por reivindicaciones barriales y la lucha política contra la represión son acciones.

Y volvés a demonizar el peronismo. Te repito que el peronismo no es único en el mundo en el sentido que decís. En todo el mundo la izquierda es reprimida, se destruyen fábricas, se burocratizan gremios enteros (si es que no están prohibidos), se militarizan barriadas humildes. Esto pasa porque una clase social (la burguesía) tiene el poder estatal y lo usa para permitir que sólo los que no cuestionen su dominio lleguen a gobierno y reprimir a los demás.

Aún así, es mentira que las propuestas de la izquierda no hagan mella en estudiantes, obreros y clase media. Fijate el crecimiento de los partidos políticos de izquierda en los últimos años. No es por hacer autobombo, pero el PO pasó de estar en las universidades y en unos pocos gremios a organizar uno de los más importantes movimientos de desocupados en Argentina y tiene activistas sindicales en casi todo el país. El PO es hoy un partido a nivel nacional, y hace poco realizó un acto en el Obelisco con la consigna "por una alternativa obrera y socialista". No sé cuantas corrientes de izquierda están en condiciones de dar ese acto hoy en día.

Que es perfectible, que tiene defectos de muchos tipos, que todavía no tiene una influencia masiva (de millones) en la vanguardia y en las masas está más que claro. Pero también hay que tener en cuenta que el PO no bajó su programa anticapitalista e internacionalista para "hacer más grande al PO" (como sí hizo el MAS en el pasado, que era más grande en número de lo que es hoy el PO). Una línea correcta en un partido de decenas de miles siempre demostró valer más que una línea oportunista en un partido de medio millón.

Por eso tu crítica y la de otros al PT de Uruguay no es una crítica profunda porque se basa solamente en la cantidad de votantes, no en la calidad de su programa. Esa crítica no tiene mucha seriedad que digamos, y revela más que nada una inseguridad para discutir política. Discutir política es discutir programa, Antonio.

agrega un comentario


y otra cosa más
Por uno del PO - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 11:43 PM

No dijiste nada sobre la intendencia de Montevideo del FA y la represión a los trabajadores.

¿Qué dirías (o mejor dicho, que vas a decir) si en el próximo gobierno se reprime a trabajadores? ¿Que eran agitadores? ¿Que es un mal necesario? ¿Que deben esperar?

Hasta el socialismo siempre.

agrega un comentario


Creia en algunos cumpas del PO, pero su posicion frente al FA-EP me desilusionó??
Por un desilusionado con el PO - Thursday, Nov. 04, 2004 at 3:32 PM

estoy cerca de algunos militantes del PO, pero lei en su prensa la posicion frente al triunfo del FA-EP en Uruguay y he quedado bastante desilusionado con las criticas que le hacen al Frente Amplio y su comparacion con Kirchner. Yo la verdad que me considero de izquierda y veo que fue muy importante lo de Uruguay.

dejense de joder y criticar al pts , al mst y unanse, si miran bien dicen casi lo mismo.

agrega un comentario