Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL poder y la lucha mediática en Santiago del Estero
Por el topo - Tuesday, Nov. 02, 2004 at 10:37 PM

La edición de hoy del diario El Liberal publicó la noticia de que el grupo económico de Ick hizo una presentación judicial ante el juez Toledo (el mismo que excarceló a Juárez en las tres causas federales que lo involucran) para impedir la instalación del canal televisivo de aire de la UCSE (Univ. Católica de Sgo del Estero). A continuación, la información publicada.

"Intentan evitar que salga nuevo canal de TV abierta
Mediante una presentación judicial ante el juez federal Ángel Toledo, el grupo empresario titular del Canal 7 pidió la anulación del decreto presidencial que autorizó a la Universidad Católica de Santiago del Estero instalar un nuevo sistema de televisión abierta en la provincia, lo que fue considerado un intento por "cercenar la libertad de prensa", por parte de fuentes tribunalicias que confirmaron la noticia.
El grupo económico solicitó como medida cautelar la suspensión de la puesta en el aire del nuevo canal que está próximo a aparecer y que representará una nueva opción para los televidentes santiagueños que desde hace años tienen un solo emisor de televisión por aire.
Se supo ayer que los representantes legales de la Ucse recusaron al juez Toledo y que esperan la procecución del trámite correspondiente.
La noticia que fue conocida ayer en Santiago del Estero generó sorpresa entre el público que espera la aparición del nuevo medio de comunicación en la provincia."

Esta noticia es una pequeña muestra de la encarnizada lucha que sostienen los poderes económicos de Santiago del Estero. La UCSE tiene parte de la mesa directiva de la asociación que la administra (ACUCSE: Asociación Civil Univ Cat. Sgo del Estero) en la misma mesa de accionistas del diario El Liberal. La intervención busca contarrestar el efecto mediático del poderoso grupo Ick, que tiene bajo su control el único canal de aire de la provincia, canal 7, la FM Panorama, de una gran potencia de emisión, y los numerosos pasquines que se editan en ocasiones necesarias, y por esa razón el presidente Kirchner sacó un rápido decreto para otorgar la señal televisiva a la UCSE.
Más allá de las elecciones (en febrero u octubre) la Universidad Católica quedará con el "regalito" de un canal de aire, herramienta política si las hay. Es decir, la democracia cristiana local, los demonios conservadores, se harán de un canal de televisión como si nada. De acuerdo a cómo se manejó históricamente la UCSE en el plano político y social, este nuevo pool mediático (la UCSE ya tiene una FM que se escucha a más de 70 kms a la redonda, un poco más allá de las Termas de Rio Hondo) será otro medio al servicio de la recalcitrante clase conservadora santiagueña, elitista por naturaleza y reaccionaria por convicción.

Con este nuevo pool, el mapa mediático de Santiago quedaría repartido así:
- Grupo Ick:
# Canal 7, único canal de aire que llega a toda la provincia
# FM Panorama y otras f emes
# pasquines varios de turno que surgen, normalmente, en períodos electorales o en ocasiones como las actuales (el diario vespertino de distribución gratuita "La tarde", por ejemplo)
# jueces y políticos a granel, como el juez federal Àngel Toledo (el mismo que debe decidir sobre este asunto) y el camarista federal Eduardo López, ambos artífices de la excarcelación de Juarez en la causa por desaparecidos.

- Grupo José María Cantos, diputado nacional menemista que usa sombrero "campechano" y habla como el pueblo, según él (en realidad escupe cuando habla y es un facho populista):
# Nuevo Diario, periódico local con muy buena llegada al interior y en la ciudad le pelea parejo a El Liberal.
# Radio LV 11, la única radio AM de la provincia (sin contar Radio Nacional, que no existe), con la que llega al interior sin competencia; solo por la noche le hace fuerza el el canal 7 de Ick.

- Grupo UCSE (flias. Maidana, Feijó, Castiglione, Cerro, etc etc...)
# FM Radio Estudio Uno
# El canal que les dejará la intervencion ...?
# La única universidad privada de la provincia, criadero de abogados que luego pululan en los juzgados y tribunales. La carrera de abogacía es la principal herramienta que tiene la universidad en su estrategia económica/política: es su principal ingreso económico por la mayor cantidad de alumnos que tiene, alumnos que luego serán jueces. Por estas razones, la UCSE le pelea fiero a la Universidad Nacional de Santiago del Estero para evitar que esta incorpore la carrera de derecho, pues así se le terminaría el negocio y la “garantía” jurídica de la que hoy goza.
(Para dar cuenta de esto, no hay que olvidar que la UCSE tuvo como decano hasta no hace mucho tiempo al mismísimo Eduardo López, el camarista federal de Ick)


# Cable Express/FM Express/Diario Info: tv de cable, radio y diario digital -recientemente sumaron un semanario impreso- manejado por un grupo económico independiente de capitales ajenos a la provincia. Cerraron filas con la intervención incluso antes que esta llegara a Santiago del Estero. Sacaron chapa de medios de oposición con la cobertura del doble crimen de La Dársena y con su permanente respaldo a las marchas que provocaron la caída de juarismo. Este medio está bien posicionado entre la gente y puede serle muy útil al candidato que la intervención promueva. De hecho ya lo es para intervención. Aunque creció mucho en los últimos dos años, económicamente no está aun en condiciones para disputarle grandes espacios a ninguno de los grupos mencionados arriba.


- Por último, no está de más mencionar a Gustavo Yocca, un joven escribano que decidió invertir en medios y se compró la FM Exclusiva, hoy promotora, junto a El Liberal, de la propuesta reformista de la intervención. Como periodista estrella tiene al progresista Tucho Ricardo, ex coequiper de Rogelio Llapur –el vocero del aparato Ick/Juárez-, con quien, además de comentar partidos de basquet, comandaba la organización de “Eslabón”, los retiros espirituales para jóvenes que el obispado de Santiago del Estero puso en marcha en los años setenta y que llegaron a constiturise en toda una tradición por esa época. Gustavo Yocca –dicen- es testaferro de Curi. Así que este párrafo bien se lo podría identificar como grupo Curi. (lo que pasa que el gordo anda poniendo plata por todos lados y ya no se sabe cuántos testaferros puede tener...)

Para ir cerrando, un rápido paneo sobre los espacios que hoy ocupan en estos medios algunos políticos:
# Canal 7: Chabay Ruiz, el intendente de La Banda, ocupando los espacios de publicidad oficial que el gobierno Juárez le pagaba a Ick. Chabay publicita las obras de su gestión. ¿Quién paga los avisos de la municipalidad de La Banda? ¿Quién paga el gran volumen de obras que está ejecutando la municipalidad de La banda?
La presencia permanente de Chabay en el programa “Libertad de opinión”, conducido por Rogelio Jorge Llapur.

# Canal 7: César Eusebio Iturre, hijo del desaparecido César Eusebio Iturre, ex gobernador de Santiago que intentó renovar al peronismo local, hoy candidato de la Corriente Renovadora, el legado partidario de su padre. Propaganda electoral de cara a las elecciones. Primeros planos con mirada firme a cámara (al pueblo, pensará él) y un speech de presentación bien estudiado, que reinvidica la (su) juventud y a la unidad del peronismo para gobernar el futuro de Santiago. Su presencia se fue incrementando hasta hacerse permanente en el programa de Llapur, “Libertad de opinión”.
# Canal 7: Francisco Cavalloti, abogado defensor de Juárez y su esposa, obviamente en el programa de Llapur y a partir de su lanzamiento como candidato a gobernador por el juarismo, lo tendremos todo el tiempo en la pantalla de canal 7.

# FM Panorama: aire permanente para todos los mencionados más algunos invitados estelares como Eduardo Ávila, que se lanzó nuevamente con una candidatura a gobernador que seguramente, como lo hizo la vez anterior, negociará con alguno de sus “rivales” de la interna peronista. El espacio lo brinda nuevamente el inefable Llapur con su programa “Tiempo para compartir”. Pepe Figueroa, diputado ultramenemista, se da unas vueltas cada tanto, como por canal 7.

# FM Panorama. José Luis Zavalía, en salidas telefónicas diarias desde Buenos Aires. El diputado nacional de la UCR local, el mismo que frenó las elecciones para constituyentes en la Corte Suprema, tiene micrófono abierto en la radio de Ick con sesudas intervenciones en el programa de “Tiempo para compartir”.

# Nuevo Diario / LV 11 y FM Ciudad: los medios de Cantos son ocupados, naturalmente, por el viejo caudillo que representa a Menem en nuestra provincia. Cantos hace propaganda dando difusión a su flamante “Fundación Cantos”. El viejo Cantos donando zapallos o enviando un equipo médico a alguna localidad del interior. Notas que se repiten a diario con la fotografía correspondiente.

# El Liberal: autoridades y actividades de la UCSE tienen amplia cobertura en el “diario de los Castiglione”. La abundante publicidad oficial de la intervención le da sobrados argumentos para apoyar y acompañar sus decisiones políticas. EL Liberal y FM Exclusiva apoyaron oficialmente la campaña de firmas por la reforma de la constitución que promovió el gobierno de la intervención.

Quedaron fuera de este rápido repaso de la actualidad mediática de Santiago del Estero, revistas y periódicos como “La columna”, principal medio de prensa mercenario del ambiente político local; ave de rapiña conocida en el medio. También está “El santiagueño”, que apareció tras la llegada de la intervención y tiene perfil oficialista. Hay uso cuántos más que no merecen mas atención, salvo “La voz del norte”, diario regional con tirada en Catamarca, Tucumán y Santiago que aún no define su posición respecto al campo político, aunque se lee entre líneas una postura dispuesta a negociar con el oficialismo. Tal vez ya lo hizo.

En síntesis, con el otorgamiento de un canal de aire a la UCSE, el panorama mediático de Santiago del Estero no cambiará en absoluto. La creación de este medio solo reforzará la relación de poder de injusticia y sometimiento que el pueblo santiagueño vive desde siempre. Las clases populares asistiremos a un nuevo escenario para observar la disputa histórica del poder conservador en nuestra provincia: el canal televisivo de la UCSE, herramienta de la iglesia conservadora y de los sectores que quieren cambiar las cosas para que todo siga igual, los fascistas que rezan “tradición, familia y propiedad”.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 11 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
aire libre? Gorilas con navajas Saturday, Mar. 12, 2005 at 10:11 AM
Salvemos a los honestos, che Rodriguez, Eduardo Thursday, Jan. 06, 2005 at 3:51 PM
por fin algo distinto gabriel francisco herrera Sunday, Dec. 26, 2004 at 12:39 AM
Para aclarar Marcela Espíndola Tuesday, Nov. 23, 2004 at 11:07 AM
TENCHINICK Delirio Friday, Nov. 05, 2004 at 3:58 PM
Ultimas acciones en la guerra de las dos rosas Cuny Friday, Nov. 05, 2004 at 1:52 PM
La Universidad Nacional y sus medios melito Thursday, Nov. 04, 2004 at 6:39 PM
BUENA TOPO, PERO... Delirio Wednesday, Nov. 03, 2004 at 10:49 AM
cableexpress opositor?? tor Wednesday, Nov. 03, 2004 at 10:47 AM
Dato Marcela E. Wednesday, Nov. 03, 2004 at 6:43 AM