Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUAYTO-PERU: PINCELADAS HUAYTEÑAS 2
Por Mauricio Quiroz Torres - Thursday, Nov. 04, 2004 at 6:21 PM
limaprovincias@hotmail.com

LA HACIENDA HUAYTO FUE TRASLADADA DESDE PASCO A LA REGION LIMA-PROVINCIAS MEDIANTE LEY DEL 12 DE OCTUBRE DE 1847 DURANTE EL GOBIERNO DE RAMON CASTILLA.

HUAYTO-PERU: PINCELA...
huayto_en_barranca.jpg, image/jpeg, 726x580

LA HACIENDA HUAYTO FUE TRASLADADA DESDE PASCO A LA REGION LIMA-PROVINCIAS MEDIANTE LEY DEL 12 DE OCTUBRE DE 1847 DURANTE EL GOBIERNO DE RAMON CASTILLA.


Huayto tiene múltiples facetas para su historial. Una de ellas es su localización geográfica que está asociada al régimen de la gran propiedad de la tierra, ese viejo problema que hasta hoy no se resuelve en el país y que traba el despliegue de las fuerzas productivas y explica porqué la tierra, el agua, las viviendas, la industria local, la agroindustria local, la inversión estatal, no aflora como debe ser en Huayto y los demás pueblos que lo circundan y de su matriz principal que es la exHacienda Paramonga, hoy denominada Agroindustrial Paramonga S.A.


Pocos conocen que Huayto anteriormente no perteneció al Departamento de Lima sino que comprendia al Departamento de Pasco. Veamos este aspecto de su historia.


Hasta 1847, Huayto pertenecia como Hacienda a la jurisdicción del distrito de Pasco en lo que hoy es la Región Pasco. El 12 de Octubre de dicho año, el Parlamento Nacional con la participación de Manuel Salazar en el Senado y de José Isidro Bonifaz en la Cámara de Diputados, ambos Presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados respectivamente, emiten una Ley donde disponen anexarla a la que era entonces la Provincia de Chancay, conformada en esos años por lo que hoy son las Provincias de Huaral, Huaura y Barranca. Le cupo a Ramón Castilla y a su Ministro José Dávila aprobar dicha Ley el 13 de Octubre de 1847.


LAS MOTIVACIONES
¿Cuáles eran las motivaciones de dicho traslado?. Una explicación se puede hallar en el prestigio que ya había adquirido Huayto por su importante participación en la guerra por la independencia patria que hizo que el poder terrateniente buscara enraizarse ya directamente con el centro del Poder que despuntaba ya en Lima. Otra puede ser el motivo puramente de obtención de facilidades para sus negocios pues mientras los otros terratenientes de la zona como los de Galpón, Upacá, Cañada, El Milagro, El Carmen, Las Monjas, Las Huertas, Potao, Barranca, Arguay, Paramonga, Las Virgenes, El Molino, San Nicolás, Chiu Chiu, etc. coordinaban geográfica y politicamente con Lima, los de Huayto como los de otros pueblos mas arriba (Las Vegas, La Paz, etc.) sufrían retrasos constantes en sus comunicaciones y, por ende, en sus negocios, por tener que irse hasta Pasco.


Ambos factores indujeron a los terratenientes de Huayto a buscar el mejoramiento de su posición social en esta parte de la República lo que explicaría sus altas gestiones realizadas para haber logrado una ley del Congreso para trasladar el territorio de su Hacienda a otra circunscripción territorial como Lima (Provincia de Chancay) pues el Latifundismo local veía que le faltaba influir en las áreas de su dominio, situación que le era imposible mientras el latifundismo huayteño se mantuviera anexo a un lugar lejano como Pasco. La propia fundamentación de la ley así lo señaló cuando argumentaba la conveniencia pública para el traslado de Huayto de Pasco a Chancay a fin de dar mejor y mas exacta administración de justicia.


LA COYUNTURA
Que el Congreso se haya interesado en este traslado denota la importancia que tenía la Hacienda Huayto en los inicios de la República y las estratégicas relaciones que tenían los terratenientes de dicha Hacienda con el poder político centralista de entonces. La Ley de 1847 se expidió durante la primera administración de Ramón Castilla (1845-1851). Y pese al relativo clima sano en el Parlamento Nacional- señalado por Mariano Felipez Paz Soldán y Jorge Basadre- entre 1847-1848 se presentaba pugnas entre el Congreso y el Gobierno de Castilla que hizo que el 23 de agosto de 1847 los Parlamentarios demanden la remoción del Ministro José Gregorio Paz Soldán- en esos años no existía la Censura a los Ministros- y examinen minuciosamente los gastos del presupuesto de 1846-1847 y de 1848-1849 bajo la conducción de los opositores Domingo Elías, Francisco Quirós y Manuel de Mendiburú.


Otro dato a tomar en cuenta en estas adecuadas relaciones que tenían los terratenientes de entonces con el Poder Político centralista era que la Ley del traslado de Huayto desde Pasco a Lima se dio luego que el Parlamento un día antes, el 11 de Octubre, en arduos debates y pese a voces disonantes haya aprobado la Ley de Elecciones de 1847 donde se habilitó el voto a los indígenas y mestizos casados y mayores de veinticinco años aunque sean analfabetos.


COLOFON
Al pasar Huayto a Lima las relaciones de los terratenientes de la zona se afianzaron mas. Siguieron décadas de esplendor en el siglo XIX y que llevó inclusive a la clase dominante de la zona a contar con sus propias playas particulares, primero en los Baños de La Fortaleza- cerca al complejo arqueológico Fortaleza y el Cerro de la Horca, por la Boca del Rio Fortaleza- y luego en los Baños de Covatierra, cerca de la boca del Rio Pativilca, y próximo a lo que constituyó la Hacienda El Carmen de Pativilca. Del esplendro se pasó a tiempos de declive hasta que en las primeras décadas del Siglo XX Haciendas como Huayto sucumbirian a la voracidad de la empresa imperialista Grace & Co. que absorbía a las Haciendas de este Valle y de Fortaleza para formar lo que era la Sociedad Agrícola Paramonga dedicada integramente a producir azúcar a partir de la Caña.


Era el sino de la República donde el capital imperialista se fusiona con la Gran propiedad de la Tierra o Latifundismo, como una de las aristas de la semifeudalidad peruana. La otra es el Gamonalismo, que significa el poder que ejercen los grandes propietarios de la tierra sobre la vida total de los pueblos inmersos en su propiedad y en las circunscripciones políticas (distritos, provincias).Pero eso ya será materia de otras notas.


Desde 1847,entonces, la Hacienda Huayto en cuanto a localización geográfica inicia su vida como parte de lo que hoy es la Región Lima. Les dejamos con la Ley de 1847 que traslada a Huayto desde Pasco hasta Lima.



LEY DEL 12 DE OCTUBRE DE 1847 QUE SEPARA A LA HACIENDA HUAYTO DE PASCO Y LO ANEXA A LA PROVINCIA DE CHANCAY-DEPARTAMENTO DE LIMA



EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA

Considerando:

Que la conveniencia pública exige que el territorio situado a una enorme distancia de la capital de su provincia, se agregue a la mas inmedfiata para la mejor y mas exacta administración de justicia;

Ha dado la ley siguiente:

Articulo único. La Hacienda de Huaito queda separada del distrito de Pasco y se agrega en lo político y judicial a la Provincia de Chancay.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.

Dado en Lima a 12 dew Octubre de 1847-

MANUEL SALAZAR, Presidente del Senado.-
JOSE ISIDRO BONIFAZ, Presidente de la Cámara de Diputados.-
JERVASIO ALVAREZ, Senador Secretario.-
A. Avelino Cueto, Diputado Secretario.-

Por tanto, mando se imprima, publique y circulñe, y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en el Palacio de Gobierno, en Lima, a 13 de Octubre de 1847.

RAMON CASTILLA.-
JOSE DAVILA


agrega un comentario