Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Paraguay: Echan a unos 600 sintierras del predio de Agropeco
Por i de sarandí - Thursday, Nov. 04, 2004 at 7:22 PM

Los sintierras que invadieron la propiedad de Agropeco fueron desbandados ayer por una comitiva policial y el fiscal Julio César Yegros. Hubo 13 detenidos, entre ellos un menor de 9 años, quien acompañó a su papá. El precario campamento fue destruido. Otro procedimiento similar se efectuó en horas de la tarde en las tierras de Tranquilo Favero, en Ñacunday, que los campesinos volvieron a invadir el fin de semana pasado.

PROCEDIMIENTO SIMILAR HUBO EN ÑACUNDAY

Echan a unos 600 sintierras del predio de Agropeco

NARANJAL. (De nuestra redacción regional). Los sintierras que invadieron la propiedad de Agropeco fueron desbandados ayer por una comitiva policial y el fiscal Julio César Yegros. Hubo 13 detenidos, entre ellos un menor de 9 años, quien acompañó a su papá. El precario campamento fue destruido. Otro procedimiento similar se efectuó en horas de la tarde en las tierras de Tranquilo Favero, en Ñacunday, que los campesinos volvieron a invadir el fin de semana pasado.




(Campesinos con mano en la nuca son conducidos por efectivos policiales tras el desalojo en la colonia Jerusalén II. )

El procedimiento se efectuó a la altura del Km. 173 de la Ruta VI, en la jurisdicción de la colonia Jerusalén II. Un grupo de aproximadamente 600 sintierras se encontraba acampado en el predio de Agropeco, cuya expropiación reclaman desde hace 4 meses.

Los labriegos ganaron el bosque al notar la presencia de cascos azules y efectivos del Grupo Especial de Operaciones. Solo algunos pudieron ser detenidos.

Los agentes antimotines recurrieron a bombas lacrimógenas para rastrillar el bosque, pero aun así los campesinos huyeron por el bosque.

El fiscal Yegros ordenó la destrucción del precario campamento de carpas instalado en las inmediaciones de una reserva boscosa y dispuso la detención preventiva de 13 personas, entre ellas una mujer y un niño de 9 años, quien se resistió a dejarle a su papá que también quedó preso.
Los apresados fueron trasladados a la sede de la comisaría de Santa Rita, de donde podrían pasar a la penitenciaría regional de la capital departamental.

Los labriegos utilizaron como escudos a sus hijos menores, para huir hacia el bosque. El hecho produjo la desaparición de un menor de 9 meses identificado como Carlos Miguel Angel, hijo de Idelina Centurión (20).
Los efectivos policiales rastrillaron la parte boscosa, pero solamente lograron detener a cuatro campesinos, mientras que el resto logró escapar.
El predio invadido forma parte de un área de más de 50 mil hectáreas, donde existiría un excedente de 8 mil hectáreas, según los labriegos, quienes forman parte de una organización que dice no pertenecer a ninguna agremiación, aunque, según se supo ayer, serían integrantes de Asagrapa. Parte de dicha extensión pertenece a Agropeco, una empresa perteneciente a una sociedad de extranjeros, según los datos.

Ya en horas de la tarde, la misma comitiva se trasladó a unos 100 kilómetros de esta localidad, para la captura de los sintierras que volvieron a invadir las tierras de Torocua Terminal de Embarques, Agrotoro, y otras fincas, perteneciente al grupo empresarial de Tranquilo Favero. Sin embargo, antes de concluirse el procedimiento, cayó una tormenta y la comitiva aún no regresaba, hasta el cierre de la edición. Desde el lugar no existe comunicación, salvo el sistema de radio de la Policía departamental.

SUBIR



© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital
Asunción - Paraguay

agrega un comentario


Desalojan a ocupantes de inmueble de Favero
Por i de sarandí - Thursday, Nov. 04, 2004 at 7:59 PM



SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro. (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). A últimas horas de la tarde de ayer, efectivos policiales de este departamento procedieron al desalojo de campesinos ocupantes de la propiedad de Tranquilo Favero, ubicada en la colonia Kororõ’i de este distrito.

Ver temas relacionados con este artículo

El operativo fue encabezado por el mismo jefe policial comisario principal Melchicedex Ramírez y los fiscales Víctor Concepción Agüero y Justiniano Cardozo.

El uniformado informó que, pese a no contar con las fuerzas de otras unidades de la Policía, realizó el procedimiento, considerando que se trataba de un reducido grupo de labriegos. Como resultado de la acción fueron aprehendidos 14 campesinos; ellos son: Juan Ramón Peralta Martínez, Máximo Alén Sanabria, Justiniano González Ramírez, Francisco Benítez Ocampos, Vicente Peralta Martínez, Humberto González Villamayor, Milciades Gamarra Duarte, Leonardo Duarte González, Alfredo Vera Peralta, Rosalino Ramírez Sánchez, Fabio Agustín Sanabria Lezcano, Germán González, Carlos David González y Sixta Peralta Ruiz Díaz.

Dijo que el procedimiento fue pacífico.

agrega un comentario