Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAPUCHES VIAJARÁN A ITALIA Y SE REUNIRÁN CON BENETTON
Por Infosic - Friday, Nov. 05, 2004 at 10:40 AM

Buenos Aires, 4 de noviembre (INFOSIC). Integrantes de comunidades mapuches viajarán a Italia el miércoles próximo para reclamar por sus derechos y "denunciarán a las corporaciones que invaden los territorios ancestrales".

Los representantes de las comunidades mapuche tehuelche "11 de Octubre" aprovecharán el viaje para reunirse con el empresario Luciano Benetton, a quien le exigirán la restitución del territorio y que finalice la campaña descalificatoria hacia los aborígenes, según indicaron en un comunicado.

Los delegados viajarán a Italia invitados a participar de la cumbre de premios Nobel de la Paz.

"Viajaremos para denunciar a las corporaciones que invaden el Wallmapuche (Territorio Ancestral Mapuche) y a un Estado que sólo aplica maquillaje ante las demandas de fondo que planteamos", señalaron.

"Denunciaremos una vez más que a pesar de la legislación que garantiza nuestros derechos y otros reconocimientos formales, el Estado ha abierto la tranquera para que las multinacionales entren y saqueen nuestro territorio", añadieron en el texto.

También aseguraron que el viaje será "para que cese el financiamiento a quienes tergiversan la historia y niegan los derechos del Pueblo Mapuche, como -denunciaron- lo hace Rodolfo Casamiquela, director honorario del Museo Leleque".

En mayo pasado el juez de la ciudad de Esquel Jorge Eyo falló en favor de la Compañía de Tierras, la filial local del grupo textil Benetton, y ordenó el desalojo del matrimonio conformado por Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envió en julio último una carta a Benetton en que lo instaba a devolver las tierras.

"Usted, un empresario con una gran representatividad internacional, se ha valido del dinero y la complicidad de un juez sin escrúpulos, para quitarle las tierras a una humilde familia de hermanos mapuches, en la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina", señaló la carta que fue publicada por el diario italiano "La Repubblica".

En tanto, en el comunicado, los representantes de los mapuches señalaron que en el encuentro también le aclararán al empresario que no permitirán "que otro de sus empleados, como el vocero de la Compañía de Tierras Sud Argentina, Alberto Mazzuchelli", realice declaraciones agresivas en contra de los aborígenes.

Y recordaron que Muzzachelli afirmó en julio último que "el matrimonio Curiñanco es usado como conejillo de Indias por esta gente (refiriéndose a nuestra organización). El grupo pide tierras, como lo hace en La Angostura, para luego venderlas a bajo precio".

La familia Benetton es la mayor terrateniente de la Argentina, con 900 mil hectáreas (9.000 kilómetros cuadrados, superficie superior a la Comunidad de Madrid), un 9 por ciento de las tierras cultivables de la Patagonia. (INFOSIC)

CSM-GDF

agrega un comentario