Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos visita Chile
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Friday, Nov. 05, 2004 at 11:09 AM

La Federación internacional de Derechos Humanos (FIDH), órgano consultivo de la ONU y que agrupa a 115 organizaciones de Derechos Humanos en 95 Países, visita Chile a través de una misión la que es encabezada por Fernando López Antillón, miembro del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala (CALDH). Es abogado y director del área legal en esta institución; y Karinne Bonneau , abogada y delegada de la FIDH ante la Corte Penal Internacional.

La misión de FIDH, acudirá a la lectura del fallo en el tribunal oral de Temuco, donde se persigue a 8 imputados mapuche por Asociación ilícita terrorista.

Tanto López como Bonneau, han manifestado su preocupación por el carácter recurrente de las violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche la que presentó este año un informe oficial ante la ONU donde describe el conflicto de las empresas Forestales en el territorio Mapuche; el proceso de despojo de tierras en desmedro de las Comunidades; la militarización de las zonas mapuche; la muerte de Alex Lemún, asesinado por la policía chilena. El informe se refiere además, a la persecución judicial contra miembros y dirigentes de comunidades Mapuche, señalando varios ejemplos de detenidos , lo que cataloga como preocupante en tanto que los procesos contra los miembros de comunidades mapuches adolecen irregularidades de forma y de fondo.

Asimismo, FIDH da cuenta el caso particular de los Lonkos Anicetos Norin y Pascual Pichún y de los hijos de este último, recluidos en la cárcel de Traiguén, por serias irregularidades en sus procesos.

Del mismo modo, FIDH da cuenta del conflicto ENDESA y Estado Chile sobre la construcción de la Represa Ralco que afecta a familias Pewenche en los Altos del Bio Bio por constituir un peligro para los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades mapuches de la zona, lo que también ha generado violaciones a los derechos civiles y políticos de las comunidades mapuches.

Ante los nulo avances en materia de protección de los Derechos humanos Mapuche, FIDH se hace presente nuevamente en Chile, en el marco del juicio por asociación ilícita terrorista. Asimismo, se reunirá con diversas organizaciones Mapuche, autoridades de servicios públicos y tomará contacto con personas y familias mapuche que han sido víctimas de la represión, judicialización y criminalización de sus demandas por parte del Estado chileno.

Temuko, 4 de noviembre.

agrega un comentario