Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Riachuelo mata en silencio
Por Basta YA - Friday, Nov. 05, 2004 at 9:12 PM

La contaminación en el Riachuelo Se convirtió en un depósito de agentes contaminantes de todo tipo con casi 5 millones de personas en riesgo sanitario. Como tantas otras promesas, la del saneamiento del Riachuelo quedó eternamente incumplida. ¿Cuál es la solución? Este desastre ecológico ¿es un ejemplo de la desidia de los gobiernos y privados?

UN PROBLEMA DE TODOS

El 15% de la poblacion argentina viven en la cuenca del rio Matanza Riachuelo de la Provincia de Buenos Aires. Son casi 5 millones las personas en riesgo sanitario por la contaminacion del aire, tierra y agua. En diez años seran 500 mil mas.

Cada dia se vuelcan al rio 368 mil metros cubicos de aguas servidas, y mas de 88 mil metros cubicos de residuos industriales.

Este desastre ecologico lleva 200 años sin solucion, y no solo es un problema de los pobres.

Nadie que viva en la cuenca o cerca de ella queda exento de sus consecuencias que pueden conducir a la muerte.

Los especialistas indican que los efectos del Riachuelo alcanzan hasta la zona sur del Gran Buenos Aires en Berazategui y la localidad de Moreno al oeste de la provincia. Cáncer, cianosis, retraso mental, alteraciones neurológicas, abortos espontáneos, hepatitis, pérdida del olfato, dengue, leptospirosis y hantavirus son algunos de los efectos y enfermedades que se contraen en la zona por la confluencia de quimicos, hidrocarburos, aguas servidas y gases toxicos.

NI INODORA, NI INCOLORA, NI INSIPIDA

Lo que menos tiene el Riachuelo es agua. La sustencia viscosa y negra de su cause es un compuesto de liquidos industriales y aguas servidas. La capacidad natural del rio de autodepurarse se ve superada por la cantidad de vertidos.

El Riachuelo contiene concentraciones de mercurio, zinc, plomo y cromo 50 veces superiores a los niveles maximos permitidos.

El rio nunca se dejo de contaminar desde el siglo XIX hasta la fecha y es uno de los cursos mas afectados del mundo. Hay en la cuenca cerca de 100 basurales, un polo petroquimico con casi 50 empresas, 88 embarcaciones abandonadas o hundidas.

En sus limites comienza el relleno sanitario de la CEAMSE donde emanan los gases de la putrefaccion del suelo. La contaminacion se filtra por las cloacas, las napas subterraneas y el aire.

Segun la asociacion Vecinos de La Boca, el 25 % de la contaminacion son vuelcos industriales, y el 75 % restante es producto de aguas servidas por el incremento de villas miseria en la ribera del rio.

La diferencia entre los desechos domiciliaros y los industriales es que los primeros son biodegradables mientras que los otros se acumulan y no se degradan.

COMPROMISOS QUE HACEN AGUA

De acuerdo a un informe del ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios. Fue creado para controlar y regular la prestacion de los servicios de agua y cloacas, concesionados a la empresa Aguas Argentinas), Aguas Argentinas (obtuvo en 1993 la concesion del sistema de provision de agua potable en la ciudad y 13 partidos bonaerense (hoy 17), controlada por la transnacionale francesa Suez) no realizo inversiones por mil millones de dolares. Por ello, 800 000 personas hoy no tienen agua potable y mas de 1 millon estan sin cloacas en Buenos Aires. El mismo informe senalo que Aguas Argentinas, amparada en la ley de emergencia economica numero 25.561, freno el plan de saneamiento integral que la obligaba a construir cuatro plantas depuradoras.

De acuerdo al Comite Ejecutor, de las 3076 empresas que hay en la cuenca, solo 65 son responsables del 80 % de la contaminacion industrial. Sin embargo, hay quienes sugieren que existe un pacto de confidencialidad que otorga anonimato a los responsables del desastre.

Nunca se puso en practica la politica de vertido cero que implicaria el cierre de todas las bocas contaminantes para que las aguas comiencen a autodepurarse en forma natural.

Antonio Brailovsky, ex defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires : "Habra ahora con respecto al Riachuelo no se ha hecho nada. La ultima actuacion eficaz para limpiar el Riachuelo con resultados reales y un actitud seria fue la que se tomo en... 1871 durante la presidencia de Sarmiento, momento en que efectivamente se limpio el Riachuelo y se logro erradicar las industrias contaminantes."

4000 DIAS NO ES NADA

Hasta el momento ninguno de los 22 organismos con injerencia en la cuenca se encargo del problema, alegando falta de poder de policia, entre otras cosas.

En enero de 1993, Maria Julia Alsogaray (Secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Carlos Menem) hizo celebre su promesa de que en 1.000 dias los ciudadanos podrian disfrutar de la costa del rio, tomar mate e incluso, nadar en sus aguas.

En 1995 se creo el Comite Ejecutor Matanza-Riachuelo para el saneamiento del rio. Este Comite recibio un prestamo del Banco Interamericano de Desarrolo (BID) de 250 millones de dolares para cumplir su objetivo. Pero por un acuerdo con el Estado Argentino U$S 150 millones fueron reasignados para pagar planes sociales durante la presidencia de Eduardo Duhalde. De los fondos restantes, el Comite solo recibio 7 millones : 6 millones se utilizaron en consultorias y 1 millon en obras de drenaje. Ademas, el Estado argentino debio pagar 6 millones de intereses punitorios por no utilizar el dinero.

En enero de 2004 transcurrieron 4.000 dias de la promesa de Maria Julia Alsogaray. Y las aguas del Riachuelo estan peor que nunca.

SIN BUENOS AIRES

El aire es un medio de contaminacion aun mas directo que el agua.

El polo petroquimico es el punto mas sensible por donde entra el 80 % de los productos quimicos que llegan al pais. Alli, cerca de 20 empresas manipulan sustancias toxicas. En un año hubo 481 denuncias efectuadas mayormente por los vecinos de la zona aunque ninguna tuvo condena.

DR Enzo Baccaro, subsecretario de salud de la Municipalidad de Avellaneda : "Yo digo que respirar contamina. En mi caso tengo mis ojos con una conjuntivitis cronica. Estuve vagando por distintos hospitales hasta que se me ocurrio determinar si tenia tolueno en sangre. Tengo tolueno en sangre, y si provoca conjuntivitis cronica. ¿Que otros sintonas me puede estar provocando? Lo desconozco."

Son comunes en Dock Sud las enfermedades respiratorias, neurologicas y dermatologicas que se contraen. Y los niños son las principales victimas. Esta es la conclusion de JICA, la agencia de Cooperacion Internacional del Japon en Argentina que estudio a los niños de la zona.

Las empresas dicen que no contaminan mas alla de los limites estipulados pero los estudios de JICA, demostraron que en el zona hay niños con niveles de cromo y plomo hasta 5 veces superiores a los valores considerados normales.

VERDEDADES DE UN SISTEMA INSALUBRE

Las victimas de este paradigma argentino de la corrupcion mueren en silencio. Los efectos en la salud se manifiestan en incontables formas, y los profesionales no estan preparados para discriminar cuando un infarto, un aborto espontaneo, o una leucemia, tienen su origen en el drama del Matanza Riachuelo. La infraestructura de los hospitales tambien es deficiente. No hay unidades toxicologicas en toda la cuenca a pesar de que en la zona muere el doble de niños que en el resto de la Provincia de Buenos Aires.

La bomba ambiental que mata silenciosamente esta dejando de tener fronteras, como si el Riachuelo hubiera comenzado a devolver al hombre parte del daño que ha sufrido durante los ultimos 200 años.


http://www.clarin.com/diario/especiales/index.html

agrega un comentario