Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate: "Fidel Castro entregó al Che"
Por Winston Smith: Ayer, hoy y siempre. - Friday, Nov. 05, 2004 at 10:36 PM

Fidel Castro hasta intercambio habanos y vinos (de La Rioja) con Menem y se chicaneron varias veces. Fidel es amigo personal de Raul Alfonsin y del magnate Ted Turner, entre otros. Y se reune de en vez en cuando (por lo menos "oficialmente") con el organizador del hambre mundial David Rockefeller. Particularmente yo nunca me comi el verso de que Fidel era o es "antiimperialista", ya que Cuba y la misma figura de Fidel se uso y se usa muchas veces en todos los medios para macartear todo lo que sea de Izquierda y que vean a cada izquierdista -sea piquetero, algun militante de algun partido, o hasta cualquier "manifestante"- como potencial "castrista" o hasta "guerrillero" y asi sea visto por el ojo o le cree esa "conciencia" al habitante promedio de Argentina y del mundo medianamente "informado". (¿Quien no habra escuchado la frase "andate a vivir a Cuba" o "zurdo de mierda"?). Recordemos que Bin Laden es utilizado como un "Satan" o "Mal peor" y que la familia de Osama tiene vinculos petroleros con los Bush y fue entrenado y formado por la misma CIA. Aporten y comenten lo que sepan tratando de no chicanear al pedo. Saludos




Fidel y Rockefeller:

http://spanish.people.com.cn/spanish/200102/20/sp20010220_45578.html


Rockefeller, Martinez de Hoz, Cavallo:

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015414

----------------------------

La nota:


http://www.lacapital.com.ar/2004/10/10/mundo/noticia_140073.shtml

Traición y revolución. Se reabre un viejo debate en el 37º aniversario de la muerte del guerrillero.


"Fidel Castro entregó al Che"

El ex agente de la CIA que ubicó a Guevara en Bolivia ratificó con mucho detalle la antigua sospecha

Hernán Maldonado

Miami. - Mario Riveron, ex jefe de operaciones de la CIA en Miami, quien organizó en Bolivia la captura de Ernesto Che Guevara, reveló que fue Fidel Castro "quien nos lo entregó", al cumplirse 37 años de la muerte del legendario guerrillero y comandante de la revolución cubana.

En una rara aparición en la televisión de Miami, Riveron reveló que "para bien o para mal" se dedicó durante décadas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos a resumir en fichas "toda la vida del Che, desde su nacimiento hasta su muerte. Algún día se publicará todo eso y se sabrá, por ejemplo, que nunca se tituló de médico. Nadie ha visto su diploma", dijo Riveron en un programa del Canal 41 de Miami. El ex agente apareció junto a Félix Ismael Rodríguez, otro de los cuatro agentes de la CIA que operaron en Bolivia y que fue el último hombre en fotografiarse con el Che, dos horas antes de su asesinato.

"En Miami supimos que el Che estaba en Bolivia sin ninguna duda cuando cotejamos los bosquejos de rostros de los guerrilleros realizados por el argentino Ciro Bustos", detenido junto con el francés Regis Debray en Muyupampa en abril de 1968, detalló Riveron. Señaló que "en Bolivia nadie conocía esos rostros, pero en Miami sí, por eso identificamos a los hombres del Che y confirmamos que este estaba en Bolivia".


"El PC boliviano lo denunció a Moscú"
"Fue sólo una confirmación, porque ya antes sabíamos que el Partido Comunista de Bolivia, a través de su jefe Mario Monje, había decidido sabotear a la guerrilla denunciando la presencia del Che a Moscú. Y Monje, dos veces antes de ir a Moscú (donde después se radicó), se reunió con Fidel Castro", detalló Riveron.

El ex agente, quien recordó que antes de su viaje a Bolivia el Che puso en aprietos las relaciones cubano-soviéticas al haber golpeado "con sus puños a un embajador soviético en Argelia", dijo que no tenía duda de que Castro "fue quien nos lo entregó".

Félix Ismael Rodríguez, por su parte, quien interrogó al Che horas antes de su asesinato por el sargento Mario Terán, dijo que el guerrillero parecía haberse dado cuenta de eso en su hora final, cuando le pidió que le dijera a Castro que "la lucha armada triunfará". Rodríguez sostuvo que el Che dijo esto con un tonalidad "irónica".

Ambos coincidieron en que las órdenes que tenían de sus superiores eran las de capturar vivo al Che, pero que el alto mando militar boliviano había decidido matarlo. "Un prisionero habla tarde o temprano, un muerto no", comentó Riveron.

"Al mediodía del 9 de octubre se me acercó la maestra de la escuela de la Higuera y me preguntó que a qué hora íbamos a matar al Che porque lo había escuchado en la radio de que había muerto por heridas en combate", recordó Rodríguez. "Fue cuando supe que el Che sería muerto", dijo Rodríguez, quien aseguró haberse esforzado para que el guerrillero conservara la vida.

Recordó que lo último que le pidió a Terán fue que los disparos fueran debajo de la cabeza para justificar el parte oficial. Riveron señaló que "hubo malestar en la CIA" cuando se supo que habían matado al Che.

Reveló que uno de los mitos es que el Che quería armar una guerrilla en Bolivia. "Lo que él se proponía era crear un foco de entrenamiento en ese país, pero su verdadero objetivo era desarrollar un movimiento guerrillero en Argentina", aseguró. Riveron opinó que ni "Castro ni el Che eran ni son comunistas. Castro es fidelista y el Che, guevarista. Creen en ellos y en lo que hacen y en nadie más".


Tania, doble agente
Ambos dijeron que "Tania" (Haydeé Tamara Bunke Bider), la guerrillera germano-argentina muerta en Vado del Yeso, era una persona muy inteligente pero que era agente doble. "No sólo fue amante del Che y otros guerrilleros, sino de (el presidente de Bolivia en esa época, René) Barrientos Ortuño", dijo Riveron.

Los ex agentes de la CIA alabaron al coronel de la policía boliviana Roberto "Toto" Quintanilla como el "verdadero cerebro" que destruyó la guerrilla del Che Guevara. "Era un hombre extremadamente inteligente", dijo Riveron.

Quintanilla fue asesinado años más tarde, cuando ocupaba el cargo de cónsul de Bolivia en Hamburgo, lo mismo que lo fue en París el general Joaquín Zenteno Anaya cuando era embajador de Bolivia en Francia. Este último tuvo bajo su jurisdicción la tropas que capturaron y mataron al Che.

Según Riveron, esos asesinatos "fueron ordenados por Castro y ejecutados por hombres dirigidos por el coronel Tony de la Guardia", fusilado en Cuba hace una década junto con el general Arnaldo Ochoa. (DPA)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
No osen... DOC HOLLIDAY Saturday, Nov. 06, 2004 at 4:09 PM
Pobres fede Saturday, Nov. 06, 2004 at 3:28 PM
me acuerdo me acuerdo Friday, Nov. 05, 2004 at 11:15 PM
A Cienfuegos tambien. BETO Friday, Nov. 05, 2004 at 10:55 PM