Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MULTITUDINARIA MARCHA EN NEUQUEN
Por diario rio negro 6/11/2004 - Saturday, Nov. 06, 2004 at 12:35 PM

Los cánticos contra la reformas de la Constitución y de la Ley del Niño, en rechazo de la corrupción y la falta de justicia, y en repudio a los ataques a la prensa, inundaron las bocas de los manifestantes MULTITUDINARIA

Más de 7.000 personas marcharon contra las reformas del gobierno y por Justicia independiente

Masiva movilización en defensa de la Ley del Niño y de la Constitución provincial. Repudio a las mayorías automáticas de la Legislatura y el Tribunal Superior.


Los cánticos contra la reformas de la Constitución y de la Ley del Niño, en rechazo de la corrupción y la falta de justicia, y en repudio a los ataques a la prensa, inundaron las bocas de los manifestantes.
NEUQUEN (AN).- El gobierno de Jorge Sobisch recibió ayer el más contundente reclamo popular de los últimos tiempos. Más de 7.000 personas caminaron, saltaron y gritaron múltiples pedidos contra el gobierno provincial y las denominadas 'mayorías automáticas' de la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La protesta comenzó poco después de las 19 y desde el monumento a San Martín la columna policromática desandó la avenida Olascoaga, fue hasta la sede del TSJ y luego a la Casa de Gobierno. Allí, en la calle Rioja, se leyó un documento consensuado donde se criticaron las múltiples acciones de gobierno que mantienen intranquila a buena parte de la sociedad. A saber: se expresaron contra la reforma de la ley 2302, contra la implementación del sistema de evaluación universitaria (Coneau), contra el posible desalojo de la planta de cerámica Zanon, contra la persecución a los periodistas, contra el desmantelamiento de la fiscalía Anticorrupción y por salarios más altos.

Para cada uno de los pedidos hubo un párrafo especial.

"El gobierno se niega a aceptar que el Poder Judicial debe ser independiente y no un mero instrumento al servicio del poder económico y político. Las mayorías automáticas de la Legislatura y el TSJ, serviles al gobierno, amenazan con enjuiciar a trabajadores y funcionarios judiciales y desmantelan los mecanismos de control de la corrupción, para que los político ladrones sigan gozando de impunidad", expresó el párrafo destinado a la situación de la Justicia.

Fueron, precisamente, los cantos contra la corrupción y la falta de justicia los que inundaron las bocas de los manifestantes. "Devolvé la bolsa, devolvé la bolsa", le reclamaron al gobernador quien en lo que va de la gestión ha sido permanentemente reemplazado en el sillón del Ejecutivo. El mandatario neuquino, que está siendo sustituido por su vice Federico Brollo, está de gira por Europa. Sobisch saltó de Rusia a Portugal y no está definida la fecha de su regreso.

La marcha que empezó con la luz de la tarde muriendo entre los edificios terminó iluminada con las velas de las antorchas, protegidas por despanzurrados envases de plástico.

Los organizadores no cabían en sus zapatos: "Hoy tenemos en la calle, más de 9.500 trabajadores y estudiantes", gritó el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Ernesto Contreras. Otros fueron más allá: estimaron en 10.000 almas las presencias en la calle. De cualquier manera, la de ayer fue la más numerosa de todas las marchas realizadas este año. La tradicional del 24 de marzo, este año sumó unas 5.000 personas.

Los trabajadores de Zanon -quienes precisamente ayer denunciaron un plan del gobernador Sobisch para conseguir que Gendarmería desaloje la planta- fueron uno de los grupos que más aportaron a la movilización. Con ropa de trabajo y pancartas que proclaman la Fábrica Sin Patrones (Fasinpat) se agruparon entre las últimas líneas de la columna.

La fuerza y el color salió de la numerosa columna de los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue quienes desde más de una semana están tomando la sede de la casa de altos estudios.

"Estudiantes y trabajadores como en el cordobazo", fue el canto preferido de los universitarios, respaldados por los secundarios y por una gran masa policromática que en ningún momento generó disturbios.

Tras la lectura del documento, que fue distribuido por la dirigente de derechos humanos Noemí Labrune, la marcha volvió a la avenida Argentina y desde allí una densa columna acompañó a los estudiantes que permanecen en la toma.

"Los trabajadores de la educación y los estudiantes, junto a sectores populares, impidieron la incorporación formal de la ley Federal de Educación, pero el régimen dictatorial pretende aplicar ilegítimamente algunas de sus normativas", se detalló en el documento. Y en los mismos términos se refirieron a la Ley de Educación Superior y particularmente contra la evaluación a través de la Coneau.

A la rectora de la UNC, Ana Pechen, le dispararon por su postura y también por su filiación al MPN. Finalmente, un grupo escrachó su domicilio.



Terminó la caminata de jóvenes de Cutral Co a Neuquén

NEUQUEN (AN).- Cuatro jóvenes de Cutral Co caminaron los 102 kilómetros que separan la localidad con Neuquén para protestar en contra de la reforma de la ley del niño 2302. Luego de 14 horas de marcha desembarcaron en la Legislatura y en Casa de Gobierno, para solicitar que se aplique plenamente la ley, antes de ser reformada.

"Nuestro planteo fundamental es que todavía no se ha aplicado plenamente la ley en la provincia, con lo cual la reforma no es creíble y hasta resulta ilógica. Acá el problema es que el Estado no protege a los menores y una reforma a la 2302 definitivamente no es la solución", opinó Marcos Campos de 18 años, uno de los chicos que participaron de la caminata.

El promotor de la idea fue un joven de Cutral Co, Pablo Hodola, que tomó como una cuestión personal la lucha en contra las modificaciones a la ley de protección al menor, que pretende realizar el gobierno neuquino.

"El proyecto de reforma a la 2302 tiene términos con implicancias muy graves que se van a reflejar negativamente en un corto plazo, implicancias que escapan a la idea original de la ley. La ley prevé la asistencia psicológica social y la formación para los menores en riesgo, pero con la reforma ese sentido se desvirtúa por completo", explicó Hodola. El grupo de jóvenes partieron el jueves a las 6 desde Cutral Co, acompañados por representantes de la Unión de Estudiantes del Comahue, un grupo de profesores y personal de salud. Luego de 14 horas de marcha, arribaron a las 20 a Plottier donde pasaron la noche.

Ayer, desembarcaron en la capital neuquina, donde entregaron un petitorio con sus reclamos en la Legislatura y en Casa de Gobierno. Por la tarde visitaron a los estudiantes universitarios que mantienen tomada la Universidad Nacional del Comahue, en protesta por el proceso de evaluación y acreditación de carreras ante la Coneau.



"Que el TSJ conteste en una audiencia pública"



En la jornada realizada ayer fueron panelistas el director de Poder Ciudadano, Carlos March, y
NEUQUEN (AN)- "El Tribunal Superior de Justicia no le debe rendir cuentas a Poder Ciudadano, sino a la población de Neuquén en una audiencia pública", afirmó ayer el director ejecutivo de esa organización y periodista, Carlos March.

Al disertar ayer en la jornada de presentación de Convocatoria Neuquina, una organización no gubernamental preocupada por la justicia y la libertad, March dijo que "no nos vamos a encerrar en un despacho con el presidente del TSJ".

Poder Ciudadano y otras cinco organizaciones expresaron su preocupación, a través de una nota publicada en "Río Negro" la semana pasada, por la falta de independencia del Poder Judicial. El presidente del TSJ, Jorge Sommariva, les envió una nota invitando a las entidades a visitar la provincia, con pasajes y estadía pagos, para tener "un contacto directo y esclarecedor".

March criticó esa invitación. "En vez de responder a nuestra nota, Sommariva le respondió al diario, y dispone discrecionalmente de recursos públicos para invitar a seis organizaciones de Buenos Aires. Es absurdo. Lo hacen por un medio de comunicación levantó nuestra nota".

Propuso que, en vez de ese gasto, el TSJ convoque a "una audiencia pública con la ciudadanía, que es la que sufre las consecuencias de las malas decisiones".

March disertó sobre "independencia judicial", y en ese contexto se refirió a las cláusulas que se pueden incluir en una re

forma de la Constitución provincial. Enumeró, en ese sentido, el acceso a la información; la creación del Consejo de la Magistratura, la limitación para elegir a los vocales del TSJ; e independencia del ministerio público fiscal.

En la jornada realizada ayer en el local de Sejun también fueron panelistas el fiscal Ricardo Mendaña y los periodistas Osvaldo Ortiz y Miguel Nomikos.

Convocatoria Neuquina está integrada por los gremios Judicial y Prensa, Mendaña (Red de Justicia para la Democracia); Luis Osés (grupo Vahlor); Silvia Couyoupetrou, Marcelo Medrano, Federico Egea, Gustavo Vitale y Nara Osés. Adhieren el colegio de Escribanos, Abogados Autoconvocados y la Federación Judicial Argentina.

Se definen como "ciudadanos preocupados por la actual situación, en la que se verifica un control hegemónico del Poder Ejecutivo sobre los poderes Legislativo y Judicial, y la consecuente neutralización de los mecanismos de control recíproco entre poderes que cimentan el sistema republicano de gobierno".

























patagonia.com.ar













patagonia.com.ar
gerontecuento.com.ar
ligaconfluencia.org.ar


Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004

agrega un comentario