Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

León Gieco en la Toma de la Universidad - Neuquen
Por Comisión de prensa de la toma - Saturday, Nov. 06, 2004 at 8:18 PM
prensatomaunco@argentina.com o299 - 4434259 - 156359638 Buenos Aires 1400Neuquen

Alrededor de las 10 hs., Gieco arribó a la Universidad y se interiorizó en el conflicto universitario: “estamos defendiendo la Universidad Pública y su autonomía”, manifestaron los estudiantes, al tiempo que explicaban cómo los procesos de acreditación en la CONEAU son un claro avance de las políticas neoliberales impulsadas a través de la Ley de Educación Superior.

León Gieco en la Tom...
leon_gieco_en_la_toma_de_la_unco..jpg, image/jpeg, 640x480

León Gieco llegó a Neuquén para tocar en la Fiesta Nacional del Chivito en el norte neuquino. La visita se produjo en medio de una fuerte campaña de denuncias hacia las políticas represivas del gobierno provincial. En la mañana del sábado, el cantante fue recibido en el aeropuerto por las Madres de Plaza de Mayo y estudiantes universitarios que se encuentran en el décimo día de toma de la Universidad Nacional del Comahue. Alrededor de las 10 hs., Gieco arribó a la Universidad y se interiorizó en el conflicto universitario: “estamos defendiendo la Universidad Pública y su autonomía”, manifestaron los estudiantes, al tiempo que explicaban cómo los procesos de acreditación en la CONEAU son un claro avance de las políticas neoliberales impulsadas a través de la Ley de Educación Superior. También estuvieron presentes en la Universidad trabajadores ceramistas, quienes días pasados recibieron una nueva amenaza de desalojo, esta vez, a pedido de la provincia que reclama por una deuda del IADEP, asumida por el ex propietario de la fábrica, Luis Zanon. En esta ocasión, Gieco reafirmó su compromiso con la gestión obrera de la fábrica y se comprometió a tocar en la carpa que instalaran los obreros a partir del 15 de este mes frente a la casa rosada. Por su parte, integrantes del FORO en Defensa de los Derechos de los niños y adolescentes le hicieron conocer a Gieco el motivo de su lucha. “El gobierno de Sobisch pretende tirar abajo una ley que defiende los derechos fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño. Deja a nuestros niños sin la herramienta para poder ejercer sus derechos básicos, destruyendo además su Defensoría. Los convierte en menores “peligrosos” proponiendo encerrarlos en clínicas de Alta Contención por contravenciones”, explica el documento entregado por integrantes del FORO. Durante su vista, Gieco quedó sorprendido por estos temas tan importantes y con tanta resonancia dentro de la provincia. En este sentido, los estudiantes le hicieron saber que tienen un cerco informativo de los medios masivos de la región y que el respaldo de artistas que siempre acompañaron las luchas sociales es importante, “Por que hasta ahora se está escuchado una sola campana (...) hay una parte de las voces que no se hace presente en la prensa”, agregó León . Gieco no sólo se sorprendió por encontrar este panorama en la provincia, sino también por la falta de información de estos temas a nivel nacional. El viernes, un día antes, cerca de 10.000 personas marcharon para decir basta a las políticas represivas del gobierno. La marcha terminó en la UNCo, donde distintos sectores dieron su apoyo a las medidas de los estudiantes.

agrega un comentario


Leon Gieco visito la Tma de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquen
Por Comisión de prensa de la toma - Saturday, Nov. 06, 2004 at 8:18 PM
prensatomaunco@argentina.com o299 - 4434259 - 156359638 Buenos Aires 1400Neuquen

Leon Gieco visito la...
zanon_conferencia_de_prensa_5_de_nov.jpgvtopso.jpg, image/jpeg, 330x252

Alrededor de las 10 hs., Gieco arribó a la Universidad y se interiorizó en el conflicto universitario: “estamos defendiendo la Universidad Pública y su autonomía”, manifestaron los estudiantes, al tiempo que explicaban cómo los procesos de acreditación en la CONEAU son un claro avance de las políticas neoliberales impulsadas a través de la Ley de Educación Superior.

agrega un comentario


Conferencia de prensa de Zanon
Por Comisión de prensa de la toma - Saturday, Nov. 06, 2004 at 8:18 PM
prensatomaunco@argentina.com o299 - 4434259 - 156359638 Buenos Aires 1400Neuquen

Conferencia de prens...
zanon_conferencia_de_prensa_5_de_nov.jpg4xrgp7.jpg, image/jpeg, 330x252

Los estudiantes de la Toma de la Universidad Nacional del omahue acompañamos a los Obreros de Zanon en la Conferencia de prensa, en defensa de la gestion obrera.

agrega un comentario


lEONGIECOSE SUBE A CUALQUIERA
Por La pirámide obsesiva - Sunday, Nov. 07, 2004 at 12:50 PM

Leon gieco se sube a cualquiera, para el es lo mismo , tocar en la casa rosada para el presidente que manda la gendarmeria a matar gente o anda de la mano de Ceramica ...........
Es lo peor.......................................................
Mejor que se vaya
Es uno de los que se tienen que ir

agrega un comentario


mensaje a Leon
Por Leonino - Monday, Nov. 08, 2004 at 6:04 AM


Leon

informate bien, por lo menos sabe que es la CONEAU, no sea cosa que metas la pata.

agrega un comentario


Respecto a la persona de Leon
Por Luis Medina - Monday, Nov. 08, 2004 at 11:30 AM
lamedinar@yahoo.com.ar 03492-433487

Lamento leer esta opinion sobre Leon. Un tipo que se hizo de abajo, supero debilidades personales, colaboro e impulso campañas de ayuda durante toda su vida . Promueve grupos artisticos y culturales que de otra manera no podrian ser conocidos.
Porque tanto odio hacia todo?
El canto va mas alla de los lugares desde donde se hace.
Me parece una opinon totalmente injusta.
Espero pueda leer estas lineas y comprender el dolor que causan estas opiniones
En mi ciudad Leon colaboro con el Hogar de Hipoacusicos o la escuela especial de Sunchales.
Que se yo por mencionar algo


agrega un comentario


Que se quede en su casa
Por Estudiante Indignado - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 3:02 PM

Que el señor Leon se quede en su casa y proteste contra algo que valga la pena, pero las tomas de las universidades no hacen más que causar el efecto contrario a su objetivo, que es el de enseñar e instruir. Dicho con las palabras de los que participan en la toma, ante la pregunta de que ibamos a hacer con las clases perdidas: "Me importa tres carajos".

agrega un comentario


Al "Estudiante Indignado"
Por Chris - Thursday, Nov. 18, 2004 at 10:27 AM

Me parece que entendés la razón de una "toma". Vos podés quedarte en casa, tranquilito con tu librito, estudiando, y no joder a la elite; por el contrario otros, comprometidos con la resistencia, ponen la cara y el pecho a los palos de la policía.

agrega un comentario


Palos
Por Estudiante - Thursday, Nov. 18, 2004 at 6:51 PM

Dar el pecho ante los palos de la policia puede ser valiente y tambien puede ser estupido y peor aun, puedo no servir absolutamente para nada...
Mucha gente de izquierda considera que "luchar" es enfrentarse con la policia, tomar universidades, etc, etc...
Eso no es lucha... La gente contra la que vos "luchas" le importa tres carajos que tomes la facultad... De hecho, hasta le conviene, para decir que la izquierda solo sirve para molestar y destruir y que es violenta...

agrega un comentario


desde la toma pasaron cosas
Por juan pablo duzdevich - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 4:06 AM
jduzdevich@yahoo.com

Un tiempo despues les agrego un comentario:
1- Leonino, sabés que dijo Leon cuando fue a la toma? Dijo "el reclmo de los estudiantes siempre justo".Y justamente porque no conocía mucho del tema, sin embargo claramente generalizó. Vos sabés que es la Coneau, averigualo http://www.coneau.edu.ar
2- A raiz de la toma del comahue se discutio en mas de una decena foros la LES por primera vez despues de 10 años de nefasta vigencia. TODOS la repudian, menos algunos que todavía no la leen.
3- este año la toma del comahue fue invocada en las más de 12 tomas que ocurrieron en todo el país, en contra de la LES el arancel y la COneau en las que pàrticiparon miles de estudiantes.
4- en mayo los estudiantes del comahue realizaron una toma del pizurno obteniendo otro paso importante. Los títulos, aunque no acreditados tienen validez, además de su legitimidad que nunca estará en discusión.
5- Todos los dias se lucha, pero a veces es necesario ir mucho más allá para salvar a la universidad de las politicas que la quieren convertir en un negocio. La educacion no debe ser mercancia, si no política de estado.
6- Estudiante: qué hiciste vos por defender, o por lo menos mejorar a la universidad.

agrega un comentario


uno mas
Por Emilio - Friday, Nov. 11, 2005 at 2:35 PM

miren, esto es para la gente que tira abajo a leon diciendo que viene a hacer estupideces aca que no sirven para anda, que si estuvo en casa rosada ahora no peude estar aca, primero que antes de juzgarlo sepan un poco más sobre los valores de él, que lucho desde que la argentina era gobernada por militares, el siempre fue uno de los que llevo la palabra de la juventud adelante junmto a otros musicos encabezando la voz de miles de jovenes, hasta tal punto que se tuvo que ir del pais, y siempre es de hacer acciones humanitarias, por lo tanto que si el viene a nqn es con la mejor intención. Piensen un poco el no tiene ninguna obligacion ni necesidad de venir, si lo hace es por lo que lo siente. nada más

agrega un comentario


ohhh
Por sera? - Friday, Nov. 11, 2005 at 5:18 PM

es el mismo leon que se puede observar en la propaganda televisiva en que kirchner presenta la ley de financiamiento educativo?

agrega un comentario


genio
Por yo - Monday, Feb. 13, 2006 at 5:58 PM

leon te felicito.. sos un genio.. me encanta la musica que haces .. y estoy muy de acuerdo con tu forma de pensar !... sos un mastro..y bueno...POR FAVOR-PERDON Y GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Gracias Gieco, segúi tocándole al kilombo y aplaudiendo
Por Así se van más alumnos para las privadas - Monday, Feb. 13, 2006 at 6:50 PM

Sobre la toma de una universidad por sus alumnos reclamando varias cuestiones, le preguntaron al rector de una universidad privada sobre su opinión y contestó que estaba plenamente de acuerdo y que ponderaba el accionar de los luchadores.


No podía el periodista creer lo que estaba escuchando del rector cuando este le dió la explicación:



......Usted sabe que la universidad privada es paga y que las cuotas son bantantes elevadas y debido a ello hay que gastar dinero en publicidad y ofrecer otras bondades que la universidad pública no posee,

pero cuando hay tomas de facultades la publicidad no es necesaria porque son losmismos alumnos hastiados de launiversidad del estado que vienen solitos a pedir condiciones de traspaso o de ingreso.


Comprende ???

agrega un comentario


Cuento chino
Por Juan Pablo Duzdevich - Thursday, Nov. 22, 2007 at 9:56 PM
juanelchango@hotmail.com

Al autor anónimo del anterior mensaje: mirá eso del rector es un cuento re lindo que me contaron un monton de veces, la verdad es que nunca encontré esa entrevista y eso que siempre lei todo lo que encontre relacionado a la universidad.
La verdad es que seguro que muchos consideraron el tema del paro como algo noscivo al sistema educativo, pero mas nociva es la financiacion del estado a universidades privadas, las pesimas carreras que se dictan en muchas de estas universidades privadas y el negocio de la venta de titulos que se relaciona a éstas. Si alguien no da credito a estas aseveraciones lo respeto pero tambien los invito a que me escriban para poder brindarles las pruebas del caso. Mi mail es juanelchango@hotmail.com.
Por otro lado considero la experiencia mas enquicedora a aquella que me relaciona con la realidad a tal punto de vivirla experiencia, incorporarla desde lo real, sea en tomas o en las aulas, paros o en mi trabajo.
No hay mejor catalizador para el descomprometido que se hace el gil, que las discusiones las mantenga a nivel superficiales, sin argumentos firmes, basadas en evidencias extraidas de fabulas, o de la television basura, así como desde otro punto lo son la exacerbacion de la estetica suèrficialista y la violencia de la intolerancia intelectual, ideologica o no, etc..

Por otro lado: a Leon no lo vote nunca para referente politico y hasta lo comprendo cuando hace todo esto que no me gusta mucho, pero de ultima que yo no acuerde con su postura politica no lo hace ni deshace lo que es que fue lo mame desde que naci y me movilizo a hacer muchas cosas... con mas razón pienso lo mismo de algunos.
Creo que, siendo que leon piensa como se ve ultimamente, hasta aveces se sorprenderia de los lugares en los que se escucha su musica, y del probecho que se le saca, desde muchisimos espacios anti kirchneristas..
Saludos che.

agrega un comentario