Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuarto Encuentro por las 6 horas.
Por El militante. - Saturday, Nov. 06, 2004 at 9:45 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
4º ENCUENTRO POR LAS 6 HORAS
Un paso adelante, pero queda mucho por avanzar
Autor : Fernando Juárez
Fecha : ( 03-Noviembre-2004 )
Categoria : Movimiento obrero

E

l pasado 29/10 en la Federación. de Box, abigarrada en su interior y con muchos afuera, tuvo lugar el 4º encuentro por las 6 hs, aumento de salarios, etc.

Hubo actores destacados, como el cuerpo de delegados de Subterráneos (convocante),directivos de telefónicos Bs. As., ferroviarios de la lista Bordó, opositores a Pedraza, compañeros de Zanón, mineros del Turbio, oposición de CTERA, SUTEBA , delegados de Siderar, ATE, aeronáuticos, alimentación, trabajadores del BAUEN, movimientos de desocupados,y partidos de izquierda. Se recibieron una multitud de adhesiones, pero también es justo señalar que faltaron a la cita ,una franja importante de luchadores y organizaciones,

En este sentido, hay que lamentar que organizaciones tan importantes como el PO o la CCC no adhirieran al acto y se autoexcluyeran de un espacio tan importante como éste. Esperamos que revean su actitud y que participen en los próximos encuentros porque para la pelea que tenemos por delante no sobra ningún luchador y necesitamos de todos ellos.

Arrancó con un video, que resumió la lucha del subte, donde quedo claro que las 6 hs logradas no cayeron del cielo, sino que es el fruto de un largo y paciente trabajo de base, primero renovando delegados por líneas, fortaleciéndose en la pelea contra los intentos de despidos, conformando un cuerpo de delegados que enfrentó a la empresa y a la burocracia de UTA, Hasta llegar a conquistar las 6 hs para todos que excedió el tema de la insalubridad. En resumen una política de frente único, partiendo de las necesidades y respetando el estado de conciencia del conjunto, resolviendo en asambleas, ganando la mayoría para ser contundentes al momento de pelear.

Hubo en el encuentro un marcado espíritu antiburocrático y antigubernamental, con expresiones más o menos encendidas y, llamando a organizarnos y pelear por nuestras reivindicaciones inmediatas, por recuperar los sindicatos como herramientas para pelear en mejores condiciones, por la unidad con los desocupados, por la libertad de los presos y el desprocesamiento de los luchadores, etc.

Estas reinvindicaciones , en general son compartidas por todos los presentes, pero se evidenció la dificultad en darle un horizonte programático y organizativo, que pueda servir como referencia al resto de los activistas y trabajadores , que odian a la burocracia, pero no encuentran la forma y los medios para enfrentarla.

De todas maneras ha sido un nuevo paso adelante, en el sentido que ha quedado expresada la necesidad de juntarnos, y es por ello que de cara al próximo encuentro llamado para diciembre, hay que llamar al resto del activismo a que participe, debemos dotarnos de una agenda de trabajo, donde se discuta el programa, la organización y las tareas. Debe ser un plenario con delegados o representantes , en lo posible con mandatos, que intente reflejar a los distintos sectores y sus realidades, con propuestas, con debates y haciendo el esfuerzo por articular y poner los intereses del conjunto, por encima de los legítimos intereses sectoriales o de grupos.

Hay que luchar por poner en pie una corriente sindical de oposición a nivel nacional, en la CGT y CTA, con un pliego de reivindicaciones que abarque al conjunto de la clase, una corriente clasista que ponga en práctica la democracia obrera, que haga un llamado enérgico a la unidad para luchar, con libertad para discutir la política y los objetivos, y así poder acabar con los celos de aparatos y el sectarismo paralizante.

Se puede leer también Movimiento por las 6 hs: Objetivos y desafíos de una nueva experiencia obrera

agrega un comentario