Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líderes campesinos y el ex general golpista Lino Oviedo desmintieron hoy que tengan planes
Por i de sarnadí - Sunday, Nov. 07, 2004 at 4:50 PM

ANSA, Fecha: 05/11/2004 11:45:00 a.m. Titulo: ASUNCION, 5 (ANSA) - Líderes campesinos y el ex general golpista Lino Oviedo desmintieron hoy que tengan planes de desestabilización del gobierno a través de la proliferación de invasiones de propiedades privadas. Algunos funcionarios gubernamentales, entre ellos el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, insinuaron una relación de los oviedistas con las invasiones que realizan los "sin tierras", que actualmente ocupan más de 20 haciendas privadas en varios departamentos (provincias) del país. Oviedo, quien cumple una condena de 10 años por intento de golpe de estado, en una prisión militar, remitió hoy una nota a la Corte Suprema de Justicia para desmentir una vinculación suya y de su partido UNACE con tales hechos. "El gobierno quiere utilizar al general Oviedo como chivo expiatorio para justificar su inutilidad y su inoperancia para solucionar los problemas sociales del país", dijo a ANSA el abogado de Oviedo, José López Chávez, tras presentar la nota a la Corte. Por su parte Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) -cuyos integrantes realizan la mayoría de las invasiones de tierras-, rechazó también una vinculación con el UNACE o con otras agrupaciones políticas. "Lo que pasa es que el gobierno no quiere reconocer nuestro poder organizativo y entonces criminaliza nuestra lucha para justificar las represiones", expresó. En uno de los desalojos realizados ayer murió un campesino de un ataque cardíaco, en medio de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. Igual postura adoptó Odilón Espínola, líder de la Federación Nacional Campesina (FNC), otra poderosa organización rural. "Es cierto, nuestra lucha es política porque el estado no cumple con su obligación de eliminar la desigualdad social imperante en el país, pero no tiene relación con ningún partido ni movimiento político", expresó. Por su parte, altos funcionarios gubernamentales insistieron hoy en vincular las actuales movilizaciones campesinas con un intento de desestabilización. "La lucha campesina ha perdido su connotación social y tiene una clara connotación política", dijo el ministro del interior, Nelson Mora, aunque sin vincularla con ningún sector polítyco en especial. El ministro Ibáñez, por su parte, aludió nuevamente hoy a la gran cantidad de dinero que demandan las movilizaciones y afirmó incluso que los organismos de seguridad investigan la posibilidad de estos fondos procedan de los secuestros que proliferaron últimamente en el país. Ratificó, finalmente, que el gobierno hará cumplir la ley realizando el desalojo de las tierras ocupadas, mientras los líderes CAMPESINOS también reiteraron que persistirán con las ocupaciones. (ANSA).

ANSA, Fecha: 05/11/2004 11:45:00 a.m.
Titulo: ASUNCION, 5 (ANSA) -
Algunos funcionarios gubernamentales, entre ellos el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, insinuaron una relación de los oviedistas con las invasiones que realizan los "sin tierras", que actualmente ocupan más de 20 haciendas privadas en varios departamentos (provincias) del país.
Oviedo, quien cumple una condena de 10 años por intento de golpe de estado, en una prisión militar, remitió hoy una nota a la Corte Suprema de Justicia para desmentir una vinculación suya y de su partido UNACE con tales hechos.
"El gobierno quiere utilizar al general Oviedo como chivo expiatorio para justificar su inutilidad y su inoperancia para solucionar los problemas sociales del país", dijo a ANSA el abogado de Oviedo, José López Chávez, tras presentar la nota a la Corte.
Por su parte Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) -cuyos integrantes realizan la mayoría de las invasiones de tierras-, rechazó también una vinculación con el UNACE o con otras agrupaciones políticas.
"Lo que pasa es que el gobierno no quiere reconocer nuestro poder organizativo y entonces criminaliza nuestra lucha para justificar las represiones", expresó.
En uno de los desalojos realizados ayer murió un campesino de un ataque cardíaco, en medio de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía.
Igual postura adoptó Odilón Espínola, líder de la Federación Nacional Campesina (FNC), otra poderosa organización rural.
"Es cierto, nuestra lucha es política porque el estado no cumple con su obligación de eliminar la desigualdad social imperante en el país, pero no tiene relación con ningún partido ni movimiento político", expresó.
Por su parte, altos funcionarios gubernamentales insistieron hoy en vincular las actuales movilizaciones campesinas con un intento de desestabilización.
"La lucha campesina ha perdido su connotación social y tiene una clara connotación política", dijo el ministro del interior, Nelson Mora, aunque sin vincularla con ningún sector polítyco en especial.
El ministro Ibáñez, por su parte, aludió nuevamente hoy a la gran cantidad de dinero que demandan las movilizaciones y afirmó incluso que los organismos de seguridad investigan la posibilidad de estos fondos procedan de los secuestros que proliferaron últimamente en el país.
Ratificó, finalmente, que el gobierno hará cumplir la ley realizando el desalojo de las tierras ocupadas, mientras los líderes CAMPESINOS también reiteraron que persistirán con las ocupaciones. (ANSA).

agrega un comentario