Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran conferencia por una juventud revolucionaria--Rosario
Por Tinta Roja y En Clave Roja- Rosario - Monday, Nov. 08, 2004 at 9:20 AM

El viernes 5 de noviembre organizamos nuestra primer conferencia juvenil, impulsada por la agrupación de jóvenes Tinta Roja, la agrupación universitaria En Clave Roja y jóvenes trabajadores y estudiantes de San Nicolás y Villa. La conferencia fue un gran éxito, contando con la presencia de más de 80 compañeros que siguieron los debates con entusiasmo, la mayoría de ellos estudiantes secundarios. Fotos en breve.

Primer Conferencia Juvenil - Rosario
Primer Conferencia Juvenil de Tinta Roja y En Clave Roja en Rosario
Fecha: 6/11/2004
Autor: Tinta Roja y En Clave Roja - Rosario
Fuente: Corresponsal


El viernes 5 de noviembre organizamos nuestra primer conferencia juvenil, impulsada por la agrupación de jóvenes Tinta Roja, la agrupación universitaria En Clave Roja y jóvenes trabajadores y estudiantes de San Nicolás y Villa. La conferencia fue un gran éxito, contando con la presencia de más de 80 compañeros que siguieron los debates con entusiasmo, la mayoría de ellos estudiantes secundarios.

--------------------------------------------------------------------------------









El viernes 5 de noviembre organizamos nuestra primer conferencia juvenil, impulsada por la agrupación de jóvenes Tinta Roja, la agrupación universitaria En Clave Roja y jóvenes trabajadores y estudiantes de San Nicolás y Villa. La conferencia fue un gran éxito, contando con la presencia de más de 80 compañeros que siguieron los debates con entusiasmo, la mayoría de ellos estudiantes secundarios.





En la mesa que coordinó toda la conferencia estaban Cecilia de En Clave ROJA (19 años) y Rafa de Tinta ROJA (16), junto a Agustín (24) y Hernan (17), militantes del PTS, quienes dieron los informes a partir de los cuales se desarrolló un muy buen intercambio de ideas, sobre los grandes problemas de la situación internacional, nacional, universidad y secundarios. Pero fundamentalmente sobre el por qué de la necesidad de poner en pié una gran juventud revolucionaria, particularmente en esta zona, cuna de grandes gestas históricas que protagonizó la clase trabajadora junto al movimiento estudiantil como fueron el Rosariazo y el Villazo.






La conferencia se inició con los saludos internacionalistas de las juventudes hermanas de la LTS-Contra Corriente de México, y la Comuna y Juventud por la Revolucion Socialista de Brasil, que fueron recibidos con fuertes aplausos y emoción.






Luego dio un saludo un compañero en representación de los militantes de NP de Capital.






Empezamos con una muy buena discusión sobre la situación internacional y algunas conclusiones provisorias de lo que significaba el triunfo de Bush en las últimas elecciones norteamericanas. Remarcamos que esto no implica que se eliminen todas las contradicciones para la política yanki en el próximo período. Que por el contrario, como planteaban los marxistas clásicos, se confirma que vivimos en una época de guerras, crisis y revoluciones, lo cual da por tierra las visiones del autonomismo que planteaban el fin del estado y del imperialismo. También reafirmamos que contra “la miseria de lo posible” que nos proponen quienes apoyan a los gobierno de Kirchner, Lula, Chavez o Tabaré, la única salida a la crisis de la sociedad es la que puede dar la clase obrera acaudillando al conjunto del pueblo pobre contra el imperialismo y el capitalismo en una perspectiva obrera y socialista.






En particular sobre la situación en la argentina, discutimos que hay que enfrentar al gobierno de Kirchner que paga la deuda y que asumió la agenda reaccionaria de Blumberg. En este sentido desde el PTS planteamos a la conferencia la necesidad de luchar por poner en pie un Frente político de los trabajadores, llamado que hacemos a las organizaciones combativas y a la izquierda obrera y socialista. Y en contraposición a la política de conciliación de clases que impulsa el MST en izquierda Unida, el MIJD de Castells, o el piqueterismo autoproclamatorio del PO.






El compañero Chiche Hernández intervino luego felicitando a los jóvenes por la conferencia, y resaltando la necesidad de retomar las banderas históricas de la unidad obrero estudiantil, como en el Mayo francés y el Cordobazo, reafirmando la necesidad de luchar por la independencia de clase, y de darle impulso desde la juventud universitaria y secundaria al periódico Nuestra Lucha.






Sobre la lucha que venimos desarrollando desde En Clave ROJA en la universidad Cecilia destacó la lucha contra la política de K de crear una “universidad en serio para un capitalismo en serio”, el enfrentamiento al antidemocrático régimen universitario (al que se subordinan todas las corrientes de la izquierda), la necesidad de centros de estudiantes militantes y democráticos, y nuestra lucha por poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.






Rafa partió de la consigna “cuestionar la universidad de clase para cuestionar la sociedad de clases”, aplicándola a la educación secundaria, diciendo que defendemos las conquistas de la educación pública pero que cuestionamos que el sistema educativo está al servicio de formar “ciudadanos” disciplinados y trabajadores sumisos de los patrones. Llamó a los jóvenes a organizarse en Tinta Roja y extender la agrupación a más escuelas, luchando contra el autoritarismo dentro de los colegios y contra la represión a la juventud, la policía del gatillo fácil y por la libertad de los presos políticos.






Es importante destacar que al final de la conferencia Rafa y Cecilia fueron felicitados por todos los compañeros por sus excelentes intervenciones, y todos nos sentimos más convencidos de las posibilidades de construir una juventud revolucionaria, escuchando a estos jóvenes que han iniciado recientemente su militancia política y que son una gran apuesta para el futuro.






Al final de la conferencia aprobamos varias resoluciones, entre las más importantes:






Organizar cursos, conferencias y grupos de estudio para poner a la ofensiva las ideas del marxismo, y para que cada uno de los compañeros pueda formarse como militantes revolucionarios concientes; desarrollar una gran campaña en apoyo a los trabajadores de Zanon; aprovechar el verano para impulsar el periódico Nuestra Lucha con múltiples iniciativas; organizar un campamento juvenil de Tinta Roja y No pasarán; realizar nuevas reuniones abiertas de En Clave Roja y Tinta Roja para discutir como llevar adelante estas resoluciones y sumar nuevos compañeros.

agrega un comentario