Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El cine anarquista durante la Guerra Civil Española
Por Uno viejo pero no tanto - Monday, Nov. 08, 2004 at 2:16 PM

El cine anarquista durante la Guerra Civil Española: imagenes de la retaguardia Del martes 16 al domingo 21 de noviembre Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones Avda. Corrientes 1530 - Temporada 2004


El cine anarquista durante la Guerra Civil Española:
imagenes de la retaguardia

Del martes 16 al domingo 21 de noviembre

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
Avda. Corrientes 1530 - Temporada 2004

Curada para el Festival de Huesca por uno de los integrantes de su comité de dirección, Ángel Santos Garcés (que vendrá especialmente al país para presentar el material), esta muestra elige relegar las imágenes y noticieros tan trajinados sobre el frente de batalla durante la Guerra Civil Española para concentrarse en cambio en un puñado de films casi desconocidos fuera de España, realizados en la retaguardia por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de tendencia anarquista.
Se trata cortos de propaganda pero también largometrajes de ficción, que llevan el sello del Sindicato Único de Espectáculos de la CNT, que entre 1936 y 1937 produjo casi un centenar de películas, fundamentalmente en Barcelona y Aragón, los dos bastiones con más fuerza y tradición en el anarquismo español.
------------

Días y horarios

Martes 16:
Aragón trabaja y lucha (1936)
Dirección: Manuel P. de Somacarrera.
Documental sobre la vida en los pueblos de la región aragonesa, ocupados por las fuerzas anarco-sindicalistas procedentes de Cataluña. Muestra algunas escaramuzas en el frente y actividades libertarias en la retaguardia.
Aurora de esperanza (1937)
Dirección: Antonio Sau.
Con Enriqueta Soler, Pilar Torres, Ana María Campoy, Román González
"Chispita", Modesto Cid, José Sanchiz, Alfredo Hornos, Ernesto Campoy.
Barcelona, 1935. Juan es un obrero que, al volver con su familia de las vacaciones, encuentra que la fábrica ha cerrado y han despedido a todos. Para evitar la miseria y el hambre envía a su familia al pueblo y empieza a buscar trabajo iniciando una progresiva toma de conciencia junto con otros trabajadores.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (16’ + 60’)

Miércoles 17:
En la brecha (1937)
Dirección: Ramón Quadreny.
Con Joaquín Pujol, María Alcaide.
Un día en la vida de un obrero militante de la CNT y las ideas que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria.
Barrios bajos (1937)
Dirección: Pedro Puche.
Con José Telmo, Rosita de Cabo, José Baviera, Rafael Navarro, Pilar Torres, Matilde Artero, Eduardo Garro, Federico Gandía, Matías Morro, Carmen Valor.
Un joven abogado, que suele defender los derechos de los trabajadores, sorprende a su mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un disparo. Huye, escondiéndose en un cafetín donde vive un estibador amigo suyo, "El Valencia", que lo acoge y lo protege no sólo de la policía sino también de Floreal, un peligroso hampón que se dedica a la trata de blancas. Realismo poético inspirado en el cine de Marcel Carné y Jacques Prévert, pero a la catalana.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (18’ + 94’)

Jueves 18:
La silla vacía (1937)
Dirección: Valentín R. González.
Con José Pal Torre.
Mezcla de documental y ficción: muestra la historia de un joven sentado en la terraza de un café que, conmovido al ver a varios mutilados de guerra, se alista en la milicias que luchan en el frente de Aragón.

Nuestro culpable (1937)
Dirección: Fernando Mignoni.
Con Ricardo Núñez, Charito Leonís, Rafael Calvo, Carlos del Pozo.
Comedia delirante, con números musicales, que ironiza sobre las relaciones entre la justicia y la sociedad burguesa. Un simpático ladrón, El Randa, se introduce en la mansión de un banquero y es sorprendido por la joven amante del magnate. Cada uno decide partir con su botín, pero El Randa, en la fiesta que organiza para su barrio con lo que llevaba en la bolsa, es detenido por la policía. Su estancia en la cárcel se inscribe en la línea más pura del surrealismo ácrata buñueliano: la película cuestiona la autoridad, denuncia la burguesía capitalista y ridiculiza la justicia.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (18’ + 87’)

Viernes 19:
Barcelona trabaja para el frente (1936)
Dirección: Mateo Santos.
Documental sobre la actividad del Comité Central de Abastos en el aprovisionamiento de Barcelona y del Frente de Aragón durante los primeros meses de la guerra.

¡Nosotros somos así! (1936)
Dirección: Valentín R. González.
Con Fred Galiana, Miguel Angel Navarro,
Manuel Jiménez, Joaquín Regález.
Insólita comedia musical, protagonizada por niños, hablada en verso y de marcado espíritu libertario. Los chicos no sólo se valen por sí mismos sino que enfrentan a la autoridad de los adultos y organizan su propia asamblea política.

El frente y la retaguardia (1937)
Dirección: Joaquín Giner.
Película de propaganda que combina imágenes documentales de producción industrial y agraria con escenas ficcionadas de combates en el frente de Aragón.

La última (1937)
Dirección: Pedro Puche.
Con Emma Picó, Giménez Salas, Jesús Puche, Carmen Echeverría.
"Apunte jocoso-serio" dice un rótulo al comienzo de esta película didáctica, plena de humor, contra el consumo excesivo de alcohol.
A las 14.30,17, 19.30 y 22 horas (23’+31’+22’+15’)

Sábado 20:
Carne de fieras (1936)
Dirección: Armand Guerra.
Con Pablo Alvarez Rubio, Marlène Grey, Georges Marck, Armand Guerra.
Un niño de la calle cae accidentalmente al lago del parque. Un boxeador, que en ese momento ve a una mujer que llama su atención, lo rescata y lo lleva a su casa para que se recupere. El hombre vive una crisis matrimonial. Como espectador en el circo, llama su atención una atractiva mujer que baila desnuda frente a los leones. Es la misma del parque. El desmayo de la bailarina en la jaula despierta su deseo. Un tercer personaje entra en la escena: Lucas, siniestro cuidador de las fieras y obsesivo enamorado de la bailarina. Con el montaje inconcluso por la Guerra Civil, el film fue recuperado por el cineasta y restaurador Ferrán Alberich, para la Filmoteca de Zaragoza. Una extraña joya a descubrir, con momentos de gran lirismo, a la manera del cine de Jean Vigó, por la manera en que rompe con tabúes y convenciones. El director original, Armand Guerra, había fundado en 1913 en París la cooperativa Cinéma du Peuple y realizado un film sobre La Comuna.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (68’)

Domingo 21:
Otro futuro
(Un autre futur; Francia, 1989)
Dirección: Richard Prost.
Un documental fascinante, que se sumerge en las raíces de la aventura libertaria en España y se alimenta no sólo de imágenes de archivo sino también de los testimonios y recuerdos de los sobrevivientes de la Guerra Civil Española, orgullosos de la utopía que supieron protagonizar. Con una lucidez que no aplacan los años, explican cómo fue posible la revolución autogestionaria, exponen sus profundas diferencias con el comunismo ortodoxo y dan cuenta de sus logros: abolición del dinero en beneficio del trueque, aborto libre y gratuito, educación laica para todos, sueños con los que la dictadura franquista acabó a sangre y fuego. "Otro futuro vuelve a echar luz sobre un período oculto por la historia oficial y desnaturalizado por la propaganda estalinista" (Libération). "A fuerza de ver, con un dolor en el corazón, el desfile de esperanzas truncadas, el espectador de Otro futuro termina, como el Malraux de L’Espoir, interrogándose por la condición humana" (Télérama).
A las 14.30, 18 y 21 horas (160’)
La silla vacía

El frente y la retaguardia

Barcelona trabaja pra el frente

¡Nosotros somos así!

Nuestro culpable
--------------------------------------

Fuente:
http://www.teatrosanmartin.com.ar/nuevoshtml/frame05.html

agrega un comentario