Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benetton entregará 2.500 hectáreas de tierras a las comunidades mapuches
Por Clarín - Monday, Nov. 08, 2004 at 6:44 PM

17:25 | TRAS UN EXTENSO CONFLICTO

El empresario italiano Luciano Benetton anunció hoy que entregará 2.500 hectáreas de las tierras que posee en la Patagonia a las comunidades indígenas argentinas que reclamaban la propiedad histórica de ese territorio.

La noticia la dieron a conocer esta tarde voceros del grupo textil liderado por el italiano. Aunque el anuncio oficial recién se hará el miércoles próximo y contará con la presencia del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Ocurre que la empresa le pidió al escritor que actúe como "garante" para que las tierras que se entreguen a las comunidades mapuches sean usadas para fines productivos.

Las 2.500 hectáreas que serán entregadas a los mapuches están ubicadas en las cercanías de la ciudad de Esquel. Por esas tierras, los indígenas ya habían reclamado ante la Justicia porque –según sostienen- poseen la propiedad histórica.

El conflicto por las tierras comenzó cuando Atilio Curinanco y Rosa Nahuelquir, una pareja de aborígenes, ocuparon 535 hectáreas pertenecientes a la "Compañía de Tierra Sud Argentino", la administradora de los bienes en América Latina de la familia Benetton.

La pareja invocó ante un tribunal el "derecho original a la tierra". Pero la Justicia falló en favor del empresario y ordenó su desalojo, aunque desestimó las acciones penales contra los mapuches por ocupación ilegal. (Archivo: 01/06/2004)

Este fallo generó fuertes polémicas. Pérez Esquivel le reclamó a Benetton que le devuelva las tierras a los mapuches. En una entrevista publicada por el diario italiano "la Repubblica" el escritor lo acusó de desarrollar en el país un "latifundio medieval improductivo". (Archivo: 14/07/2004)

"Lo que pido es un gesto de solidaridad, un acto de altruismo hacia esta familia mapuche que, expulsada de su tierra, no tiene otro futuro más que la pobreza y el hambre", dijo Pérez Esquivel.

Y el empresario le respondió a través de una carta. Dijo que sus inversiones en el país producen "desarrollo y trabajo", y que estaba dispuesto a reunirse con él para discutir el tema.

agrega un comentario