Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benetton entregará 2.500 hectáreas a los indígenas
Por Infobae - Monday, Nov. 08, 2004 at 6:51 PM

Las tierras, donadas por el magnate italiano, deberán ser utilizadas para explotaciones de las comunidades aborígenes

(EFE) - El empresario textil italiano Luciano Benetton ofreció hoy al premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel 2.500 hectáreas de tierra de "buena calidad" en la Patagonia, para que la destine a las poblaciones indígenas locales.

El ofrecimiento de Benetton se produce en vísperas de la llegada a Roma de Pérez Esquivel acompañado por un grupo de mapuches para reclamarle la restitución de unas "tierras ancestrales" que el industrial italiano compró a comienzos de la pasada década.

En una carta enviada al Nobel de la Paz argentino, que esta semana participa en Roma una reunión de ganadores de ese galardón, Luciano Benetton pone a su disposición "una unidad productiva de tierra patagónica de 2.500 hectáreas de buena calidad, cerca a Esquel".

El objetivo es que Pérez Esquivel, "como garante de reconocida integridad y profundo conocedor de la situación patagónica, pueda destinarla a los usos que considere oportunos, a favor de las poblaciones indígenas locales".

Con este gesto, Luciano Benetton, de acuerdo con los responsables de la Compañía Tierras del Sur Argentino, que está bajo su control, responde al Premio Nobel, que en una carta escrita en julio pasado y en un posterior encuentro en septiembre le había pedido un gesto que tuviera un gesto con las poblaciones indígenas.

"Se trata -afirma Benetton- de un acto concreto y al tiempo simbólico para contribuir a la convivencia con los pueblos de la Patagonia, que forma parte de nuestra filosofía empresarial de invertir, trabajar, colaborar y sostener proyectos con el objetivo del desarrollo y la mejora de la economía y el empleo".

Larga data
El empresario italiano recuerda que la Compañía Tierras del Sur fue comprada por Ediciones Holding (la financiera de los Benetton) a tres familias argentinas "cuando se encontraba en decadencia".

La hacienda, con más de un siglo de tradición y situada unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, se dedica en su mayor parte a la cría de ovejas y en ella trabajan más de 600 personas.

El litigio va adelante desde hace años, con diversos fallos judiciales a favor de los Benetton y la demanda de las comunidades indígenas de que le sean restituidas las tierras, que consideran suyas, al haberlas habitado desde antes de la formación del Estado argentino.

Junto a Pérez Esquivel viajan ahora a Roma un grupo de indígenas con la intención de reunirse con Luciano Benetton para "abrir una posibilidad de diálogo" según Mauro Millán, portavoz de la comunidad mapuche "11 de octubre", de la provincia sureña de Chubut.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
absurdo Logicus Wednesday, Nov. 10, 2004 at 9:54 PM
Justicia al fin ANITA Wednesday, Nov. 10, 2004 at 6:30 PM