Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAGUAY: Recurrirán a la justicia contra la participación de militares en desalojo
Por reenvío ABC Color - Monday, Nov. 08, 2004 at 6:56 PM

CRUCE LIBERACIÓN, San Pedro (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). El Frente Departamental de Lucha por la Vida y la Soberanía condena la represión contra su gente y la participación de los militares. Sostiene que Nicanor Duarte Frutos viola la Constitución Nacional y adelanta que atacará de inconstitucional la participación de las FF.AA.

Militares en plena acción de allanamiento de viviendas en Naranjito.

La reunión de la dirigencia se realizó el sábado. Fue una convocatoria de urgencia por el desalojo registrado la semana pasada. En ese encuentro responsabilizaron a Nicanor Duarte Frutos de ofrecer como alternativa a la crisis social solo represión y lo ubicó como principal responsable de la muerte de Aureliano Espínola. En la reunión se resolvió igualmente plantear oficialmente la expropiación de fincas ocupadas.

Un tópico especial ocupó la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas en los desalojos y allanamiento de viviendas de campesinos, una tarea específica de las fuerzas policiales. En el marco de protestas y condenas por las represiones decidieron presentar oficialmente el pedido de expropiación de tres fincas: Mate Larangeira, Estancia Cuape y las tierras de José Dejesús Cardona, este último en Guayaybí. En relación con la muerte de Aureliano Espínola (habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio), un padre de familia, con domicilio en la colonia Naranjito y que falleció durante el operativo en la estancia, responsabilizan exclusivamente al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

Por último, la dirigencia departamental resolvió centrar la movilización del próximo 16 de este en General Resquín. Allí se concentrará toda la fuerza campesina y social del departamento durante el paro nacional.

Muchos dirigentes y ocupantes campesinos se encuentran presos tras la serie de desalojos impulsada por el Gobierno la semana pasada, días después de la reunión con los miembros de la Asociación Rural del Paraguay.

OPERACIONES DESARROLLADAS

- Desalojos
Mate Larangeira 35 detenidos
Yva Hai 6 detenidos
Cuape 29 detenidos (1 muerto)
Santani (Pablo Céspedes) 3 detenidos
Tranquilo Favero (Kororo-i) 14 detenidos
Verificación en finca Astaburuga 1 detenido
Detenidos ocupación San Pablo 3 detenidos
TOTAL 91 labriegos

- Lugar de reclusión
Penintenciarìa Regional 87
Comisarìa de San Estanislao 4

- Intervinientes
Crio. Ppal, Melchicedex Ramirez: 100 militares y unos 200 uniformados entre APER, FOPE y policias del departamento.
Fiscales: Justiniano Cardozo, Victor Concepción Aguero, Sandra Pedretti y Lilian Ruiz.

agrega un comentario