Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Decretan prisión preventiva contra campesinos y liberan a menores
Por i de sarandí - Monday, Nov. 08, 2004 at 6:58 PM

(de ABC color)Se decretó prisión preventiva contra los campesinos presos, y a los menores de edad los liberaron en forma condicional. Casi un 40% de los detenidos no cuenta con documento de identidad. La mayoría de los indocumentados se encuentra entre jóvenes menores de 25 años, pero esta situación más se agudiza en los menores de 18.

EL 40% ESTÁ SIN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Decretan prisión preventiva contra campesinos y liberan a menores

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). Se decretó prisión preventiva contra los campesinos presos, y a los menores de edad los liberaron en forma condicional. Casi un 40% de los detenidos no cuenta con documento de identidad. La mayoría de los indocumentados se encuentra entre jóvenes menores de 25 años, pero esta situación más se agudiza en los menores de 18.



Campesinos detenidos en el departamento de San Pedro. El juez decretó la prisión preventiva de los mayores y la libertad de los menores de edad.

A raíz de esto, el juez en lo Penal de Garantías de la capital departamental ordenó iniciar una especie de fichaje de todos los internos. La tarea comenzó ayer con los menores de edad, antes de que estos fueran liberados. Asimismo, entre ellos fueron ubicados prófugos de la justicia. Casi imposible resulta la tarea de precisar si entre la cantidad de campesinos recluidos en esta cárcel regional quiénes poseen antecedentes judiciales, por la carencia de documentos identificatorios de los detenidos. Entre los 97 campesinos aprehendidos tras los desalojos, por lo menos el 40% no tiene cédula de identidad, especialmente los menores de 25 años, y aun los menores de edad que también fueron privados de su libertad.

En la víspera, el suboficial Ppal. de Identificaciones Teódulo Recalde trabajó intensamente en la cárcel local.

El juez Fernando Benítez, tras las diligencias correspondientes para la documentación, otorgó medidas de prisión domiciliarias a unos menores que fueron detenidos durante los desalojos en Mate Larangeira y Cuape. Los mismos abandonaron en la víspera el reclusorio. Así como se otorgó libertad condicional a los menores de edad, el juez también decretó la prisión preventiva contra de todos los mayores de edad.


ALGUNOS CON ANTECEDENTES

Entre los campesinos internados en la Penitenciaría están dos con antecedentes. Eladio Benítez Drakefort, aprehendido en Mate Larangeira, estaba con orden de captura por un supuesto hecho de fratricidio en Raúl Arsenio Oviedo en el año 1996, mientras que Lino Molas González tiene condena por hecho de abigeato.

agrega un comentario