Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAGUAY: Anuncian que habrá desalojos en cinco fincas esta semana
Por reenvío ABC Color - Monday, Nov. 08, 2004 at 7:07 PM

CLIMA CALIENTE ANTE AMENAZAS DE CAMPESINOS EN RESPUESTA A DESALOJOS Anuncian que habrá desalojos en cinco fincas esta semana

PARAGUAY: Anuncian q...
miloicadaparaguay.jpg, image/jpeg, 180x135

FOTO: Efectivos militares en la propiedad de César Fustagno, en Guayaybí. Esta semana, estos miembros de las FF.AA. de nuevo apoyarán a los policías en los operativos de desalojo.


SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). En el transcurso de la presente semana se podría dejar el departamento sin tierras ocupadas. Los operativos de desalojo de campesinos seguirían entre mañana y el miércoles para completar la tarea de presentar al departamento sin ocupaciones de tierra, aunque ello signifique reventar las cárceles.

Mientras por un lado se torna cada vez más caliente el clima en el segundo departamento por la postura que amenazan sostener las organizaciones en respuesta a los desalojos violentos y la detención masiva de campesinos, por el otro se anuncia que en esta semana se completarían las acciones tendientes a dejar al departamento sin fincas ocupadas por campesinos sin tierra.

Entre los inmuebles que aún permanecen con presencia campesina están las de Peter Kennedy en Capiibary; Paolo Pederzani en Kururuo, Santa Cecilia en barrio San Pedro; Guayaybí y Jorge Lajarte en Aguaray-mi, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú; de Pierre Jean Jacques en la colonia Santa Bárbara, distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Por ahora se han ejecutado cinco desalojos con 91 campesinos sintierras detenidos, y además fueron desocupadas las propiedades de César Fustagno, Calixto Saguier, José Dejesús Cardona y de Juan Carlos Jorge Astaburuga.

Las acciones cumplidas hasta ahora estuvieron a cargo del jefe policial de San Pedro, Crio. Princ. Melchicedec Ramírez, con aproximadamente 100 efectivos militares y unos 200 uniformados policiales integrados por fuerzas de APER, FOPE y policías del departamento de San Pedro.

Los fiscales intervinientes en todos estos operativos de desalojo fueron: Justiniano Cardozo, en Mate Larangeira; Víctor Concepción Agüero, en Yvahai, Lima, Resquín y Kororo’i; mientras que Sandra Pedretti en Guayaybí y Jejuí, y Lilian Ruiz en San Estanislao.


UN FALLECIDO

En estos operativos se registró la muerte de Aureliano Espínola, cuando se procedió a desalojar la estancia Cuape. Esto ocurrió el jueves pasado.

El ministro del Interior, Nelson Mora, había dicho el viernes que de las 53 invasiones registradas en diversas zonas del país, hasta ese día hubo desalojos en 41 establecimientos.

agrega un comentario