Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGC y la comunidad Kichwa de Sarayaku
Por Giovanny / Acción Fotográfica - Monday, Nov. 08, 2004 at 11:48 PM
contacto@accionfotografica.com.ar

Desde hace más de seis años la comunidad Kichwa de Sarayaku donde viven miles de familias originarias de ese territorio vienen siendo amenazadas por el acoso de la empresa petrolera argentina Compañía General de Combustibles S.A.

La CGC y la comunida...
01_todos.jpg, image/jpeg, 550x366

La CGC y la comunidad Kichwa de Sarayaku

Desde hace más de seis años la comunidad Kichwa de Sarayaku donde viven miles de familias originarias de ese territorio vienen siendo amenazadas por el acoso de la empresa petrolera argentina Compañía General de Combustibles S.A.

Por Giovanny / Acción Fotográfica
http://www.accionfotografica.com.ar

En 1996 el Estado ecuatoriano concesionó a la argentina Compañía General de Combustibles un bloque de tierra que comprende el territorio del Pueblo Kichwa de Sarayaku, para la exploración y explotación petroleras. Sin haber sido ni siquiera consultados sobre esta concesión, cosa que no es novedad en la historia de las violaciones a los pueblos originarios, el gobierno ecuatoriano prestó su apoyo político, jurídico, policial y militar a la compañía para que esta ingresara al territorio de Sarayaku.

Desde el año 1992 cuando el pueblo de Sarayaku inicia una gran movilización hacia la ciudad de Quito reclamando el incumplimiento de un acuerdo firmado con el gobierno ecuatoriano en el año 1989 denominado “Acuerdo de Sarayaku” donde se garantizaban los derechos de ese pueblo sobre su territorio y los protegía de la explotación petrolera; después de la larga movilización que duró dos meses con una caminata desde la Amazonía hasta Quito y la posterior permanencia en la Capital de Ecuador la comunidad consigue que se les entreguen títulos de propiedad colectivos, es decir, a más de su propiedad ancestral sobre sus territorios, desde esta fecha se les reconoce la propiedad legal.

La CGC y la invasión en el territorio Sarayaku

Sin tener ningún tipo de consideraciones hacia el Acuerdo realizado con el gobierno y el posterior reconocimiento de propiedad sobre el territorio, la compañía CGC junto al gobierno ecuatoriano vienen emprendiendo una serie de infiltraciones en las comunidades con el objetivo de separarlas y generar conflictos internos, hecho que no ha podido ser concretado en su totalidad ya que la lucha de los pueblos originarios ha mantenido la unión de sus comunidades más allá de algunos hechos aislados con algunas de ellas.

En el medio de esta campaña feroz por entrar definitivamente al territorio denominado como Bloque 23 el ejército ecuatoriano entra constantemente con ingenieros y técnicos de la CGC para llevar adelante trabajos de “exploración” sobre los territorios que pretenden utilizar como yacimientos energéticos.
Amenazas y agresiones a las comunidades y sus representantes

Por la lucha de la defensa de sus territorios varios dirigentes e inclusive abogados de las comunidades han sido amenazados y hasta han llegado a ser agredidos físicamente por militares y personas “desconocidas” tal es el caso de Marlon Santi, Presidente de la Asociación Sarayaku cuando el 4 de marzo de 2004 fue agredido por desconocidos quienes le apuntaron con un revolver, diciendo "Morirán como perros los de Sarayaku". Luego fue golpeado con la culata de revolver en la nuca y en la cara, y le robaron sus documentos de viaje y la documentación que tenía para entregar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisión en la que la comunidad busca apoyo para defenderse ante la gravedad de los hechos.

El 2 de abril de 2004 la intervención del Jefe del Comando Conjunto del ejército ecuatoriano llegó a su punto más crítico cuando declaró públicamente que "si no hay unión y no hay amistad a lo mejor los militares vamos a tener que ingresar a la fuerza", recalcando que han llegado a su territorio a pesar de que les han indicado la hostilidad de los habitantes de Sarayaku y que "ustedes tienen la elección, si ustedes quieren haremos las cosas como se deciden en el Gobierno Central, aunque no soy partidario de ese camino", reiterando que "si no actuamos juntos pero si continuamos con esta hostilidad, con estas diferencias, con estas posiciones radicales, ahí si va a existir violencia...yo Jefe de las Fuerzas Armadas tengo que obedecer cualquier disposición del Gobierno...”. El 23 de abril de 2004 el abogado de Sarayaku también fue golpeado y amenazado de muerte.

A pesar de que la Corte Interamericana y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas han tomado interés en el asunto, no se han percibido cambios en los tratos e intereses de la argentina Compañía General de Combustibles.

La CGC, Soldati y Mr. Morita...

La Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) es una empresa petrolera argentina que tiene vasta actividad en la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional y en países latinoamericanos como Venezuela y Ecuador, también desarrolla actividades ligadas al transporte troncal de gas tanto dentro del país como hacia Chile y Brasil.

Fundada en 1920 como una empresa naviera dedicada a la importación y comercialización de combustibles, la Compañía General de Combustibles tuvo un fuerte impulso a partir de los años `80 y no por casualidad consolidó su crecimiento en los ´90 cuando logró intervenir en la totalidad del proceso energético desde la exploración hasta la comercialización de los combustibles y lubricantes en más de 700 puntos de venta en el país y en la región. Asimismo interviene con el 17,50% del capital accionario en la transportadora GasAndes, que construyó y explota el primer gasoducto que cruzó la Cordillera de los Andes para llevar gas desde territorio argentino a Chile causando esto grandes impactos perjudiciales para el hábitat de la cordillera y perjuicio a muchas comunidades originarias de la región.

Actualmente la CGC está en manos del Southern Cross Group (SCG), perteneciente al empresario argentino Norberto Oscar Morita quien tiene el 81% de la empresa quedando el resto en manos del Grupo Soldati, que fue protagonista de casi todas las privatizaciones durante la década del 90, quien “cedió” su empresa por una millonaria deuda acumulada dentro de su conglomerado de negocios relacionados con el Sociedad Comercial del Plata, Tren de la Costa y otras empresas. No es novedad que Morita es un fiel amigo de Soldati y mantienen sólidos intereses en conjunto, así como tampoco es novedad que Morita es uno de esos empresarios que se vieron beneficiados desde la dictadura militar con negocios multimillonarios con intereses extranjeros. Durante los sucesivos gobiernos de Carlos Menem, Morita estuvo al frente del Consejo Empresario Argentino siendo él uno de los principales asesores del por entonces presidente de la Argentina. Posteriormente tuvo a su cargo el título de vicepresidente 1° de la asociación empresaria que por esos días comandaba Santiago Soldati, presidente de Sociedad Comercial del Plata (SCP), donde Morita había actuado como miembro externo del directorio. Un vínculo que sirvió de base sustentable para la transacción de CGC.

Para quienes quieran visitarlo por aquello del agradecimiento hacia su “contribución” al desarrollo de la acumulación de capitales, la venta del país y todo lo demás que muchos padecemos lo pueden hacer en su campo ubicado en el camino a Lolog, a 10 km de San Martín de los Andes. Morita además es asesor de la organización Patagonia Land Trust, la cual trabaja para proteger áreas naturales del sur de Argentina, amenazadas por deforestación y por contaminación a causa de operaciones petroleras, vaya a saber si realmente “trabaja” en pos de la protección de estas regiones.

Sarayaku en Argentina

Representantes de la comunidad Sarayaku junto a el abogado Mario Melo del Centro de Derechos Economicos y Sociales (CDES) de Quito, Kenny Brunno de Earth Rights International (Canadá), el Centro de Estudios Legales y Sociales, Greenpeace, la Organización de Naciones y Pueblos indígenas en la Argentina (ONPIA), y otras organizaciones de Derechos Humanos y defensa de pueblos originarios permanecieron al mediodía de hoy en Plaza de Mayo realizando una actividad de difusión sobre la violenta situación que viven en sus comunidades en Ecuador.

Están en la Argentina buscando reunirse con representantes del gobierno nacional y organismos que puedan contribuir a resolver este conflicto.

Para más información visite:
http://www.sarayaku.com
http://www.cdes.org.ec
http://www.ecuador.indymedia.org

agrega un comentario


Sarayaku
Por Giovanny / Acción Fotográfica - Monday, Nov. 08, 2004 at 11:48 PM
contacto@accionfotografica.com.ar

Sarayaku...
02_sarayaku.jpg, image/jpeg, 550x366

agrega un comentario


Sarayaku
Por Giovanny / Acción Fotográfica - Monday, Nov. 08, 2004 at 11:48 PM
contacto@accionfotografica.com.ar

Sarayaku...
03_sarayaku.jpg, image/jpeg, 550x366

agrega un comentario


Sarayaku
Por Giovanny / Acción Fotográfica - Monday, Nov. 08, 2004 at 11:48 PM
contacto@accionfotografica.com.ar

Sarayaku...
04_sarayaku.jpg, image/jpeg, 550x366

agrega un comentario


Militares con ingeniero de la CGC en la región del Sarayaku
Por Giovanny / Acción Fotográfica - Monday, Nov. 08, 2004 at 11:48 PM
contacto@accionfotografica.com.ar

Militares con ingeni...
militares_con_ingeniero_de_la_cgc.jpg, image/jpeg, 450x350

fuente: webmaster de sarayaku.com

agrega un comentario